Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 22 de julio de 2011

Entrevista a Félix Díaz, referente de la comunidad Navogoh de Formosa

DESPUÉS DEL VIDEO DE LA REPRESIÓN
(Agencia Walsh)
(AW) Luego de que se hiciera público un video sobre la represión a los qom de la comunidad Navogoh de Formosa, ocurrida el pasado 23 de noviembre de 2011, reproducimos el video y una entrevista que le realizó Gabriel Levinas a Félix Díaz. El video se conoció porque supuestamente un policía arrepentido lo entregó.
Formosa, 19 de julio de 2011 (Plazademayo.com).-

Félix Díaz y el video del arrepentido


Por Gabriel Levinas

Luego de que se hicieran públicas las imágenes de la represión de la policía provincial de Formosa sobre los miembros de la La Primavera, que tuvo como resultados la muerte de Roberto López y de un policía, heridos de gravedad, la quema de varias viviendas de la comunidad y el acampe en Buenos Aires; Félix Díaz recuerda lo sucedido y hace una evaluación del presente. Dilaciones en el cumplimiento gubernamental de los reclamos.


GL: ¿Qué opinas del video entregado por el policia arrepentido y que fue difundido ayer?

FD: La verdad es que sobre ese tema no pude tener acceso, porque no tengo medio para verlo pero me contaron que fue muy triste ver nuevamente la imagen. Sucedió el día 23 de noviembre y estaba como muy discutido y había mucha preocupación de parte del juez Garzón, que es el juez de la zona nuestra. Así que se volvió a discutir el tema de la lucha nuestra a través de lo que se transmitió anoche.

GL: El video muestra cómo llevaban detenidas a las mujeres con sus hijos en sus brazos, con sus hijos alrededor. ¿Estas son las mismas mujeres que estuvieron detenidas varios días?

FD: Así es, son mujeres que fueron sacadas a golpes por la policía. En esa imagen se ve a la policía como los buenos, como acompañándolas, custodiándolas, pero la golpiza fue terrible. Las mujeres con moretones en la cara, los golpes en el rostro y el trato que recibieron de parte de la policía. Y después de eso, una vez sacadas del lugar, en el rancho donde estaban metidas, la policía las saco y quemo las casas y todo con las pertenencias de cada una de las familias.

GL: Se vio una ferocidad inusitada. Después de todo lo que ha pasado ¿cómo está la situación en este momento?

FD: Nosotros seguimos en plena discusión con el gobierno provincial sobre la dilatación del tiempo. A pesar de la decisión de la comunidad de refirmar mi liderazgo creo que tenemos que ir superando los obstáculos que se presentan por cuestiones legales porque primero tenemos que hacer una asamblea para inscribirnos al Registro Nacional de Comunidades Indígenas a través del INAI. En la asamblea está tratándose de este tema, de la inscripción al RENACI de la comunidad La Primavera.

GL: ¿Cómo esta el tema del agua y de la salud en La Primavera?

FD: La verdad que ni se tocó, ni se habla porque son temas secundarios para nosotros. Nuestra urgencia es la conformación de una organización propia para poder ir a plantear al gobierno que se solucione el tema, que todavía estamos sufriendo la necesidad de contar con ese vital líquido, que tampoco se está haciendo absolutamente nada.

GL: Sobre el tema de la salud, ¿están yendo los médicos? ¿Hay médicos que los están revisando o eso tampoco esta funcionando?

FD: Los médicos no vienen más, desde la campaña electoral de la comunidad, los médicos no se acercan más.

GL: ¿Los problemas de salud de los chicos y ancianos siguen igual?

FD: Sí, sigue todo igual. Sin posibilidad de ir al médico y además acá la discriminación de los hospitales, seguimos sufriendo sobre esa presión, todavía...

GL: ¿Cómo es el tema de la discriminación en los hospitales?

FD: El argumento que se usa, es que nosotros somos los malos. Los trabajadores de la zona y los médicos dicen que nosotros somos impresentables ante la sociedad, por los malos tratos que hacemos ante el Estado por no respetar las leyes que ellos dicen que deberían ser la garantía de la circulación de la gente.

Uno de los casos que puedo contar, fue la experiencia que tuvo mi hijo Eduardo que estuvo muy mal. Tiene una enfermedad: neumonía, derrame pleural, que casi le mato a mi hijo que tiene 30 años y él me contaba que el médico le insultaba, le decía que para que pueda aprender, que tu papá no es de nosotros y que nosotros somos los que podemos salvar y también dejarlo morir. Así, burlándose de él, de la presencia de mi hijo...

GL: Perdón, ¿le decían: "Yo soy el que te puede salvar o el que te puede dejar morir"?

FD: Sí, eso dicen ellos. Ellos tienen en sus manos su vida o dejarlo morir. Entonces a mi me duele mucho que a mi hijo -como él dice- le hicieron alguna instalación en los pulmones para sacar el liquido. Fue aliviar el dolor. Y se lo hicieron así, sin anestesia y gritaba del dolor. Y cuando le hicieron la punzada, se desmayó y lo sacaron en la camilla afuera del hospital y lo dejaron 30 minutos abandonado. Y eso a mi me duele mucho, pero, ¿qué es lo que puedo hacer para poder frenar esto? La discriminación que hacen los médicos a los indígenas de La Primavera.

GL: ¿Cuándo es la próxima reunión que van a tener ustedes con el gobierno nacional?

FD: Nosotros estamos participando en una asamblea el día 25 de julio acá en la comunidad que se va a hacer en el Centro Integrador Comunitario con la presencia de funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Una vez, vuelto a Buenos Aires, tenemos una mesa de diálogo para el 29 de julio con el Ministerio del Interior, con la provincia de Formosa y también con nuestra participación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y también con Parques Nacionales.

No hay comentarios: