Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 12 de julio de 2011

Mineros de Chile en paro contra la privatización del cobre


(Agencia Púlsar)
Los mineros de la estatal Codelco realizan este lunes un paro de 24 horas con movilizaciones. La Federación de Trabajadores del Cobre señaló que es una medida “de advertencia”. Piden que la empresa considere las demandas de los trabajadores.

Se trata del primer paro total de Codelco en los últimos 18 años.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, afirmó que es un paro de advertencia. Señaló los temas de la "privatización, la participación y la capacitación de la empresa".
El paro se produce en las divisiones de Chuquicamata, Andina, Teniente, Ventanas, El Salvador y en la oficina central.
Espinoza afirmó tener "antecedentes concretos" del Gobierno para la privatización encubierta de la minera Gabriela Mistral.
El sindicalista informó que harán una presentación a la Contraloría. Además, enviarán cartas al Senado y a la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expresó que "la empresa está empezando a endeudarse sin tener porqué". Agregó que "los trabajadores piensan que en algún momento se va a justificar la privatización".
Codelco es la mayor productora de cobre del mundo y contrata alrededor de 17 mil empleados.
El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aclaró este lunes que el gobierno no piensa privatizar Codelco. Afirmó que se trata de "un paro ilegal que perjudica al país".(PÚLSAR)

No hay comentarios: