Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 12 de marzo de 2012

AJUSTE EN EUROPA: España contra la reforma laboral


(Agencia Walsh)
(AW) El gobierno del Partido Popular ya empieza a implementar recortes a través de una reforma laboral y la anulación de partidas presupuestarias para educación y salud. Más de 500 mil personas en todo suelo español se manifestaron este domingo contra estas medidas. Las centrales obreras y los diferentes partidos políticos convocan a una huelga general para el próximo 29 de marzo.
Puerta_de_Alcala(Madrid, 11 de marzo de 2012. CxL para Agencia Walsh) 
Unas 60 movilizaciones fueron convocadas por las centrales obreras y diferentes partidos políticos este domingo en todo el territorio español para decirle no a la reforma laboral que se está implementando, no al recorte de fondos para educación y salud. Unas 30 mil personas se manifestaron en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Madrid.
El viernes pasado el gobierno español anunció una reforma laboral que aspira a que las empresas puedan contratar personal a prueba durante un 1 año sin contrato efectivo, que no tenga cargas sociales para despidir personal y que se bajen las asignaciones por seguros de desempleo. Por eso fue que las dos centrales obreras más importantes del país, la CCOO y la UGT llamaron a una movilización en todo el suelo español. 
recortesEn Madrid la manifestación partió de la Plaza Neptuno frente al histórico Museo del Prado y recorrió unos dos kilómetros hasta la Puerta del Alcalá. 30 mil personas se concentraron desde las 12 del mediodía y en un clima de tranquilidad y pocos cánticos contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Ministro de Gobierno, Alberto Ruiz Gallardón se acercaron hasta la Puerta de Alcalá. Participaron de la misma sectores progresistas y organizaciones de izquierda "radicalizada" que están creciendo en activismo político en las últimas semanas con la profundidad de las medidas. De allí se movieron lentamente por el Paseo del Prado hasta la Calle del Alcalá que desemboca en la histórica puerta de la ciudad. No hubo discursos alusivos, documentos políticos ni oradores con arengas políticas. Ya hacia las 14.30 horas los y las manifestantes empredieron el regreso con el compromiso de volver a movilizarse en el marco de la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.
huelga_generalAdemás de la reforma laboral el Gobierno Español ya recortó las partidas presupuestarias para la educación abriendo la posibilidad de que las escuelas públicas desaparezcan, que las universidades cambien las becas por créditos para los estudios calcados a los que en Chile provocaron la crisis educacional más grande de los últimos 30 años. Además los recortes llegaron a la "Sanidad Pública" como llaman los españoles a los sistemas de salud, ya que los hospitales no recibirán más aportes estatales y las obras sociales planean ser desregularizadas y convertidas en servicios de salud privada.
Tanto estas dos centrales como los partidos políticos ya tradicionales dentro del progresismo el PSOE e Izquierda Unida tomaron estas movilizaciones como ensayo de la huelga general. Así también las organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, como diferentes sectores trotkistas y anarcosindicalistas de la CGT y de Izquierda Anticapitalista y las asambleas autónomas del Movimiento 15 M aspiran a que la población en general pueda hacer carne la protesta social para enfrentar la crisis económica y política que se está viviendo en el territorio español.

No hay comentarios: