Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 16 de marzo de 2012

Asesinan a un opositor a la mina Cuzcatlán


Las maniobras del modelo del saqueo se repiten en toda la región
(Agencia Walsh)
a4(AW) Sin límites para el modelo extractivo en toda la región, el imperialismo avanza con sus métodos de siempre, prometiendo progreso, comprando cipayos, arrasando las riquezas, la cultura y la vida. Fue asesinado Bernardo Vásquez Sánches, y heridos dos de sus compañeros, militantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán Méjico, opositores a la mina de la empresa canadiense Fortuna Silver INC.
Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales por el asesinato de Bernardo Vázquez
Por Proyecto Ambulante
- 16 marzo, 2012 Publicado en: Oaxaca, Recientes
México, D.F. a 15 de marzo de 2012.
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación
Hoy jueves 15 de marzo de 2012 alrededor de las 20:20 hrs, fueron interceptados y víctimas de disparos a quemarropa con armas de fuego de 9mm, los compañeros Bernardo Vásquez Sánches, quien resulto asesinado después de recibir dos balazos en el pecho, así como su hermano Andrés Vásquez Sáchez quien fue herido de bala en un brazo y la compañera Rosalinda Dionicio, quien recibió dos impactos de bala en la pierna y el hombro y se encuentra herida; todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). quienes desde 2008 han rechazado al proyecto minero comandado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC.
Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.
Es la segunda agrasión de este año en contra los defensores ambientales de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán. El pasado 18 de enero de 2012 el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, quien ya cuenta con una denuncia ante la PGR, frente a la policía de este municipio agredieron impunemente, con armas de alto poder y uso exclusivo del ejército (R-15), a pobladores de esa comunidad, ocasionando la muerte del ciudadano Bernardo Méndez Vásquez, así como heridas graves a la compañera Abigaíl Vásquez Sánchez, hoy el responsable se encuentra en libertad.
Como antecedentes a los últimos sucesos, los opositores al proyecto minero han exigido, desde hace más de dos años, que las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta a sus reclamos justos. El día 14 de Marzo de 2009, los ciudadanos de este municipio al no ser informados ni consultados sobre el proyecto minero de Cuzcatlán, tomaron la decisión de cerrar las instalaciones mineras de forma pacifica, por más de 2 meses sin que las autoridades municipal, estatal y federal atendieran su inconformidad. El 19 de junio de 2010, la población de distintas comunidades del municipio de San José (El Cuajilote, Maguey Largo) y de otros municipios -que también se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán-, como Magdalena Ocotlán, se manifestaron en el camino local que pretendía utilizar la minera para sus obras, lo que ocasionó la llegada de un grupo de pistoleros que comenzaron a disparar contra los opositores a la mina. En la agresión resultaron muertos el presidente municipal de San José del Progreso (Óscar Venancio Martínez Rivera) y uno de los regidores del municipio, al tiempo que fue secuestrado, golpeado y amenazado el párroco de la comunidad de San José, quien se había previamente pronunciado a favor de las demandas de la comunidad exigiendo la salida de la minera.
Asimismo, los pobladores de San José del Progreso y las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado violento: la "Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos", que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales.
Consideramos necesario recalcar que este conflicto por la tierra y la vida contra la minería es sólo una muestra del futuro que nos espera. Tan solo en Oaxaca hay varias docenas de proyectos mineros similares al de San José de Progreso. Conforme llegan a la etapa de explotación, por necesidad se genera un nuevo conflicto socio-ambiental y político, contaminación y agotamiento de las diversas fuentes hídricas superficiales y subterráneas, incremento en actos de represión de los defensores ambientales, que como fue el caso que nos ocupa, defienden los derechos colectivos de los pueblos y por lo tanto de toda la sociedad como es el derecho humano al agua y aun medio ambiente.
Hoy denunciamos la complicidad del gobierno ante estos hechos, teniendo evidencias y denuncias de dichas agresiones a las comunidades. De igual forma denunciamos que el objetivo principal de la empresa minera ha sido la obtención de excesivas ganancias económicas por encima de la vida y la tranquilidad de nuestros pueblos.
Exigimos que siguentes personas, aun cuando sabemos que hay más responsables por la guerra contra nuestros pueblos, sean juzgadas por sus crímenes:Artemio Lidio MuñozVásquez, miembro de la Asociación civil San José Defendiendo Nuestros Derechos, 5 de Abril 2010. Amador Vásquez Gómez, Sindico Municipal de San José del progreso, 6 de Marzo 2011.Albindo Gómez Rodríguez, Policía Municipal y demás elementos de la policía municipal y uno de los actores directos de la muerte de Bernardo Méndez Vásquez, 18 de Enero del 2012.
Mentira que la minería trae progreso! Nos a traído muerte!
Ya basta de la complicidad de gobernantes con la empresa minera Fortuna Silver INC!
Minas no! Agua sí!
No a la mina! Sí a la vida!
Exigimos Justicia! Exigimos dignidad!
Exigimos Justicia!
Atentamente,
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

No hay comentarios: