Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 29 de marzo de 2012

"Presidente Humala está contaminado por las mineras"


(Agencia Walsh)
(AW) Lo afirmó Marco Arana, el líder de Tierra y Libertad quien criticó las declaraciones dadas por el mandatario peruano sobre el proyecto Conga, un emprendimiento minero que contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, al norte de Perú, y obligará durante décadas a mantener un costoso tratamiento del agua.
Escrito por diario El Comercio
El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, criticó las declaraciones que dio el presidente Ollanta Humala en "Panorama". El jefe de Estado sostuvo que el agua en Cajamarca no solo está contaminada por minerales, sino de ideologías, en referencia al extremismo de los dirigentes de los frentes de defensa y autoridades, quienes se oponen al proyecto Conga.
En diálogo con elcomercio.pe, Arana calificó la opinión de Humala Tasso de "desafortunada" y sostuvo que sus palabras no contribuyen para solucionar el conflicto social originado por Conga sino que, por el contrario, obstaculizan que se retomen las conversaciones.
"Yo creo que es una opinión desafortunada. En realidad, lo que Cajamarca está señalando es que se respete su proceso de zonificación ecológica y se defiendan las fuentes naturales de agua, eso no responde solamente a una visión ideológica sino de desarrollo. Creo que descalificar a las autoridades cajamarquinas e incluso a los gremios regionales que critican Conga, no ayuda a resolver el conflicto", manifestó.
Arana, uno de los impulsores de la Marcha del agua, dijo que el presidente reniega de sus raíces políticas al decir que el agua de Cajamarca está contaminada de ideologías.
"Él estaría contaminado por la Sociedad Minera y los dueños de las empresas mineras. Yo insisto en que sus declaraciones son desafortunadas y polarizan el conflicto", agregó.
ADVIERTE DESBORDE DE PROTESTA
El líder del Movimiento Tierra y Libertad consideró también que el presidente cometió un "grave error" al decir que los que incurrieron a la fuerza en su rechazo a Conga, no tienen autoridad moral para pedirle diálogo al gobierno. Dijo que los actos de violencia ocurridos durante los meses de manifestaciones fueron "aislados".
"Descalificar a la mayoría de ciudadanos y autoridades bajo el tema de que todos son violentistas es un grave error por parte de Humala. Él tiene que tener una óptica de estadista, no de un comandante en campo de operaciones en guerra", subrayó.
En otro momento, advirtió que si las declaraciones dadas anoche por Humala marcan la posición definitiva del gobierno sobre el proyecto minero Conga, que, según Arana, es "de imposición", "es muy probable que las protestas, cuando se retomen" se desborden.
"Si el gobierno apunta a imponer (el proyecto Conga), como indica el presidente con sus palabras, efectivamente podría haber una escalada de violencia que nadie desea", acotó.

No hay comentarios: