Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 22 de marzo de 2012

Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas


(Agencia Walsh)
1-745(AW) "NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre "particulares". 
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Por ANRed- E ( redaccion@anred.org)
Reproducimos:
Comunicado público
Los lof en resistencia del Pilmaiken informan al Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Queda de manifiesto que la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia en estos territorios de linajes Mapuche-Williche ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre "particulares". Esta estrategia de usurpación de nuestros recursos naturales no es nueva ya que siempre ha estado presente donde se ha gestado la legítima resistencia a estos megaproyectos capitalistas que constituyen en los hechos un crimen de exterminio hacia nuestro Pueblo Mapuche, impulsando así la construcción de centrales Hidroeléctricas en el Rio Pilmaiken, instalando torres de alta tensión de tendido eléctrico que afecta a nuestro complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu y contaminando irreparablemente al Rio Pilmaiken.
Ante esto, los lof en Resistencia del Pilmaiken NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio ya que kintuante representa para nosotros el presente, pasado y fututo como Mapuche-Williche. Frente a esta realidad los lof continuaremos por la senda de resistencia a la Central Hidroeléctrica Osorno por la defensa de los espacios sagrados y el Rio Pilmaiken, asumiendo la autodefenza como método para resistir la criminal intervención Hidrolectrica en nuestro Mapu.
Manifestamos a la clase política empresarial chilena especialmente especialmente al gobierno de Sebastian Piñera que si quiere convertir a chile en una potencia hidroeléctrica mundial a costa de la destrucción del territorio Mapuche, nuestro pueblo resistirá como históricamente lo hemos hecho.
Finalmente hacemos un fraternal llamado a nuestros pu peñi ka pu lamngen a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación y al pueblo chileno a no decaer en el apoyo hacia el pueblo Mapuche y a nuestra ancestral lucha.
Por la continuidad de la resistencia williche, Fuera todas las Centrales Hidroelectricas del Wallmapu.
Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan, nuestra lucha continúa.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
WEUWAIÑ
NOTAS y VIDEOS RELACIONADOS:
NO a las hidroelectricas en el espacio del Ngen Kintuante
El Longko de la Comunidad de Mantilwe realiza un amplio llamado para apoyar la lucha de las Comunidades Mapuche-Huilliche ante los sistematicos atropellos de las autoridades wingka para realizar proyectos de inversión en el espacio sagrado del Ngen Kintuante. Actualmente las Comunidades en Resistencia del Rio Pilmaiquen están defendiendo sus espacios territoriales ante la amenaza que significa la instalacion de una central Hidroelectrica.
Mapuche de Río Bueno denuncian que el Estado responde a sus reclamos sólo con represión
Comunidades Mapuche que mantienen la recuperacion de un fundo en Río Bueno afirmaron que la única respuesta que el Estado chileno les ha brindado a sus peticiones sobre reivindicaciones ancestrales, ha sido la represión. Así lo manifestó la vocera de la comunidad El Roble-Carimallín, Millaray Huichalaf, en el marco de un foro sobre la causa Mapuche, realizado en Puerto Montt.
Pilmaquen amenazado por Represas y defendido por nuevas Machi
No es necesario citar a antropólogos u otros investigadores, ni tampoco recurrir a cartas internacionales de protección de derechos para explicar el daño cultural y espiritual que se hará al Pueblo Mapuche Huilliche si se instala la última de las represas en el Pilmaiquen. El sentido común permite inmediatamente saber si es correcto o no.
Pilmaiquen: Pueblo organizado, Territorio liberado
Más información en:
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe