Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Casi 60 días en huelga de hambre por la instalación de una represa en Chile

(Agencia Púlsar)

Movilización. Contra la minera. (medio a medio)

Movilización. Contra la minera. Fuente: (medio a medio)Once comuneros de la localidad de Caimanes realizan una huelga de hambre desde hace 59 días en oposición a una explotación minera. El emprendimiento minero Los Pelambres posee un dique con desechos tóxicos cercano a la comunidad.

Tres mujeres y ocho hombres realizan desde el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre para exigir la erradicación del estanque El Mauro.

Se trata de una represa artificial de agua que se utiliza para procesar las partículas minerales químicas. El estanque es el más grande de Chile y el tercero del mundo.

Los huelguistas denunciaron que el dique no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

Los comuneros explicaron que el fondo de la represa no fue sellado y que los restos tóxicos son filtrados a través de las napas subterráneas. Así se contamina el agua potable de toda la comunidad.

En tanto, aseguran que la construcción posee una serie de fallas que pueden producir un desborde. Si eso ocurre la comunidad de Caimanes quedaría enterrada por los desechos minerales.

El vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, Cristián Flores, argumentó que "los peligros más grandes que tienen los estanques de este tipo son los temblores y terremotos".

Además, estimó que el principal miedo es "si en algún minuto se viene abajo, podría dejar sepultado a todo el pueblo de Caimanes".

El pasado jueves, los comuneros de esa localidad realizaron una movilización frente a la Casa de la Moneda. La marcha contó con el apoyo de una veintena de organizaciones medioambientales de diferentes regiones del país. (PÚLSAR/Noticiero Ciudadano/Medio a Medio)

Rockultural...Ya quedó atras el rescate de los 33 mineros y las "proezas" realizadas por el gobierno para sacarlos. Ahora es hora de ver "las proezas" que el gobierno va a realizar cuando miles de hermanos chilenos se vean hundidos en el agua envenenada de los diques de cola de la minería contaminante. Piñera, es hora de gobernar para el pueblo, ¿no cree?