Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 30 de noviembre de 2010

Ciudadanos denuncian que la policía saquea e invade casas en Río

Denuncias. Sobre el accionar policial. (nodo50.org)
Denuncias. Sobre el accionar policial. Fuente: (nodo50.org)Los miembros de la Red contra la Violencia denuncian desde el sábado pasado que la policía invadió hogares de manera indiscriminada. Hay acusaciones que incluyen el robo de objetos de valor. Fue después de la fuga de narcotraficantes.

Isabel Jennerjahn, parte de la Red, aseguró que la casa de su sobrina en Vila Cruzeiro, fue allanada por la policía.

De acuerdo con Isabel, las mejores casas fueron allanadas en la comunidad con la justificación de que pertenecen a líderes de los carteles de droga.

La integrante de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia dijo que los residentes tienen miedo de presentar quejas sobre esta situación.

Una denuncia similar fue hecha por Ronai Braga, en un video publicado por el diario Correio Brasiliense. Ronái dijo que la policía le robó 31 mil reales.

La policía justificó el ingreso a las casas en informes donde se indica que traficantes se ocultan en la comunidad. Sin embargo, no hay comentarios por parte del Estado sobre la posibilidad de robo alguno por parte de la policía.

Además, Isabel Jennerjahn denunció la existencia de cadáveres en la comunidad. Por esto, indicó que podría haber más muertos que los 50 informados a la prensa.

La Red de Comunidades contra la Violencia emitió un comunicado de condena contra la acción policial y las violaciones de los derechos humanos en su ingreso a las favelas. Además, pidió que se entreguen los nombres de los muertos y de los heridos.

En el mismo sentido, exigieron garantizar la investigación de las denuncias de arbitrariedades y abusos cometidos por agentes del Estado.

La operación policial que empezó hace una semana se anunció como una reacción al operativo orquestado por narcos que han quemado más de 90 automóviles en la ciudad.

Las autoridades aseguran que la intención es acabar con el Comando Vermelho, un de los tres grupos que comandan el tráfico de drogas en las favelas.

Movimientos de derechos humanos no cuestionan la necesidad del Estado para hacerse cargo de las áreas actualmente dominadas por criminales. Sin embargo, critican una actuación que se restringe a las comunidades pobres.

En el conjunto de favelas Alemão, dónde actúa hoy la policía, viven 400 mil personas y hay solamente dos escuelas públicas. (PÚLSAR)

Rockultural...¿Sacando Narcos y Combatiendo al Delito? ¿O saqueando las favelas para "limpiar el terreno" y "esconder la pobreza debajo de la alfombra" a los ojos del público extranjero del próximo mundial de fútbol y los juegos olímpicos? Los problemas existen y por más que los vistan de "ataque a los narcos" la realidad sale a la superficie tarde o temprano. Ese es "el orden y el progreso" que Lula y su sucesora quieren para su pueblo.

No hay comentarios: