Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Justicia de San Juan suspendió la Ley de Glaciares

(Agencia Púlsar)
Glaciares. La Justicia suspendió la aplicación de la norma.
La medida que suspende la norma aprobada por el Congreso Nacional fue dictada por el juez federal de la cordillerana provincia de San Juan, Miguel Ángel Gálvez. La Ley de Glaciares fue promulgada el pasado mes de octubre por el Ejecutivo nacional.

El magistrado consideró que le "corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales".

La presentación fue promovida por la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), junto con la Cámara minera de la provincia de San Juan.

La medida cautelar fue ratificada por el juez Gálvez al día siguiente de la presentación de los representantes mineros.

La normativa sancionada el pasado mes de octubre establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.

Además, considera a los glaciares como bienes de carácter público y crea el Inventario Nacional de Glaciares que recogerá la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El magistrado explicó que uno de los artículos de la Ley que puede perjudicar a la provincia es el sexto. El funcionario explicó que el apartado "prohíbe la exploración minera e hidorcarburífera".

En tanto, el abogado de AOMA, Javier Cámpora, reconoció que el hubo un pedido por parte del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. El letrado explicó que mandatario "pidió que no lo dejen solo, ya que no es un tema de la industria minera, sino de toda la población". (PÚLSAR)

Rockultural...Como el peronismo nos tiene acostumbrados, las cosas se hacen por coimas, por las leyes hechas a medida de sus intereses o sino, como a ellos se les canta. Por las buenas o por las malas el peronismo perjudica al pueblo. ¿No es que erán un gobierno Nacional y Popular?

No hay comentarios: