Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 13 de noviembre de 2010

Encuentran 6 cadáveres en fosa común colombiana, estiman hallar 20 cuerpos más

Las autoridades estiman que por lo menos 20 cadáveres serán hallados en la fosa común de Cúcuta. (Foto: teleSUR)

Hasta ahora los antropólogos y médicos forenses han hallado en esta fosa los restos de 6 personas, se calcula que por lo menos pueden haber entre 15 o 20. 

Al menos 20 cadáveres contendría una fosa común encontrada en la ciudad de Cúcuta al norte del país en la que ya han sido identificados 6 cuerpos por parte de un grupo de antropólogos y médicos forenses que trabajan en el lugar, informó a teleSUR el vocero de la ONG Progresar en Colombia, Wilfredo Cañizález.

El representante de la organización señalo que en la citada fosa "existen por lo menos entre 15  y 20 cuerpos". Detalló que en esta fosa  ''grupos paramilitares arrojaban los cuerpos de las personas que eran detenidas y asesinadas''.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades que trabajan en el caso de esta fosa común, es que estas muertes pueden ser producto de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Este año Colombia se ha visto convulsionada por el hallazgo de fosas comunes con miles de cuerpos pertenecientes a personas desaparecidas.

Sobre este tema el represente de Progresar en Colombia dijo a teleSUR que su organización hizo recientemente una denuncia pública sobre "44 personas desparecidas". Agregó que estos  reclamos ''hacen parte de cerca de dos mil denuncias que se han recibido desde el año 2000''.

Cañizalez recordó que el pasado mes de julio  fueron encontrados en la localidad de la Macarena -departamento de Meta-, 2 mil cadáveres no identificados en una fosa común.

Esta tumba es considerada por expertos de Europa,  Estados Unidos (EE.UU.) y de Colombia como la más grande jamás encontrada en América Latina.

También advirtió que ''en Puerto Santander, Cúcuta  y El Rosario (suroeste) sigue siendo muy grave'' la situación con los paramilitares. Recordó que Cúcuta ha sido una ciudad fuertemente atacada por los paramilitares entre 1999 y 2005, años en los que hubo al menos 900 desparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó en octubre de 2005 al Estado colombiano por la muerte de 49 personas en Mapiripán (departamento del Meta), en un hecho ocurrido entre el 15 y el 20 de julio de 1997, atribuido a los paramilitares.

En su fallo, la Corte aseguró que miembros del Ejército de esa nación suramericana colaboraron para que los paramilitares cometieran la masacre.

Desde el año 2005, cuando entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía colombiana ha exhumado mil 906 fosas comunes, en las que se han encontrados más de 2 mil 300 cadáveres, gracias a las confesiones de los paramilitares desmovilizados.

Rockultural...La marca del genocida, empleado de la casa blanca, quedará en el pueblo Colombiano para siempre. Ni olvido ni perdón! Juicio y Castigo!

No hay comentarios: