Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 30 de noviembre de 2010

Ciudadanos denuncian que la policía saquea e invade casas en Río

Denuncias. Sobre el accionar policial. (nodo50.org)
Denuncias. Sobre el accionar policial. Fuente: (nodo50.org)Los miembros de la Red contra la Violencia denuncian desde el sábado pasado que la policía invadió hogares de manera indiscriminada. Hay acusaciones que incluyen el robo de objetos de valor. Fue después de la fuga de narcotraficantes.

Isabel Jennerjahn, parte de la Red, aseguró que la casa de su sobrina en Vila Cruzeiro, fue allanada por la policía.

De acuerdo con Isabel, las mejores casas fueron allanadas en la comunidad con la justificación de que pertenecen a líderes de los carteles de droga.

La integrante de la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia dijo que los residentes tienen miedo de presentar quejas sobre esta situación.

Una denuncia similar fue hecha por Ronai Braga, en un video publicado por el diario Correio Brasiliense. Ronái dijo que la policía le robó 31 mil reales.

La policía justificó el ingreso a las casas en informes donde se indica que traficantes se ocultan en la comunidad. Sin embargo, no hay comentarios por parte del Estado sobre la posibilidad de robo alguno por parte de la policía.

Además, Isabel Jennerjahn denunció la existencia de cadáveres en la comunidad. Por esto, indicó que podría haber más muertos que los 50 informados a la prensa.

La Red de Comunidades contra la Violencia emitió un comunicado de condena contra la acción policial y las violaciones de los derechos humanos en su ingreso a las favelas. Además, pidió que se entreguen los nombres de los muertos y de los heridos.

En el mismo sentido, exigieron garantizar la investigación de las denuncias de arbitrariedades y abusos cometidos por agentes del Estado.

La operación policial que empezó hace una semana se anunció como una reacción al operativo orquestado por narcos que han quemado más de 90 automóviles en la ciudad.

Las autoridades aseguran que la intención es acabar con el Comando Vermelho, un de los tres grupos que comandan el tráfico de drogas en las favelas.

Movimientos de derechos humanos no cuestionan la necesidad del Estado para hacerse cargo de las áreas actualmente dominadas por criminales. Sin embargo, critican una actuación que se restringe a las comunidades pobres.

En el conjunto de favelas Alemão, dónde actúa hoy la policía, viven 400 mil personas y hay solamente dos escuelas públicas. (PÚLSAR)

Rockultural...¿Sacando Narcos y Combatiendo al Delito? ¿O saqueando las favelas para "limpiar el terreno" y "esconder la pobreza debajo de la alfombra" a los ojos del público extranjero del próximo mundial de fútbol y los juegos olímpicos? Los problemas existen y por más que los vistan de "ataque a los narcos" la realidad sale a la superficie tarde o temprano. Ese es "el orden y el progreso" que Lula y su sucesora quieren para su pueblo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Israel presentó plan a EE.UU. para derrocar a Ahmadinejad en 2007, según Wikileaks

  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, fue objeto de un plan conspirativo presentado por Israel a EE.UU. (Foto: EFE)

Israel, a través de su servicio de inteligencia (Mossad), presentó a Estados Unidos en 2007 un plan para la gestación de un golpe de Estado contra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, según las revelaciones derivadas de la filtración de documentos del Departamento de Estado estadounidense por parte del sitio web Wikileaks.

De acuerdo con la filtración de los documentos, el plan conspirativo contra Irán fue presentado por el jefe del Mossad en el extranjero, Meir Dagan, ante el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos de la época, William Burns, durante un encuentro que ambos sostuvieron en Washington.

En la reunión con Burns, Dagan manifestó que Israel y Estados Unidos mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario del programa nuclear con fines pacíficos que Irán lleva adelante, según reseña este lunes el diario israelí Yediot Aharonot, citando los documentos filtrados por Wikileaks.

Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir que Irán desarrollara su pacífico programa nuclear, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología al país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mossad de propiciar un golpe de Estado para derrocar a Ahmadinejad.

Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.

Además, en su reunión con Burns, aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".

En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó ante Burn su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.

Según los documentos obtenidos por Wikileaks, además de Israel, países del Golfo Pérsico incitaron a Estados Unidos a adoptar una postura firme contra Irán, al sospechar que esa nación prevé fabricar armas nucleares, y Arabia Saudita incluso pidió una operación militar.

Irán, en reiteradas ocasiones ha denunciado la maniobras que Estados Unidos e Israel confabulan en su contra, de la misma manera que ha expresado, en diversos escenario internacionales, el carácter pacífico y soberano de su programa nuclear.

teleSUR-Wikileaks-Efe-Yediotaharonot/MFD

Rockultural...El sionismo que está aliado con los Yanquis buscan apoderarse del poder absoluto del orbe, implantando la guerra, la represión y la muerte en cada uno de sus rincones. La barbarie capitalista no conoce de límites.

Haití: dos muertos, heridos y denuncias de “fraude masivo” empañaron la jornada electoral

(Cuba Debate)
Haití elecciones Dos muertos, varios heridos, numerosos disturbios y una inédita denuncia de “fraude masivo” por parte de 12 de los 18 candidatos presidenciales empañaron en Haití una jornada electoral que ya aparecía condicionada por la extrema pobreza y las catástrofes que azotan al país.
Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas en choques armados entre seguidores de diversos candidatos en la ciudad de Aquin, en el sur del país, en tanto hubo otros lesionados en “distintas ciudades”, informaron esta noche fuentes policiales citadas por la agencia de noticias ANSA.
Asimismo, el aparente desacuerdo entre los observadores internacionales y los jefes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) terminaron de dificultar un proceso electoral delicado y lento, ya que estaba previsto que los resultados oficiales de la compulsa de ayer se conozcan sólo el 7 de diciembre.
“Denunciamos ante la comunidad internacional un fraude masivo y pedimos la anulación de las elecciones”, señalaron 12 de los 18 candidatos a suceder al presidente René Preval, entre ellos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker, los tres opositores mejor perfilados en las encuestas, en una declaración leída a media tarde.
Al menos tres centros electorales en Puerto Príncipe abrieron con entre cuatro y seis horas de retraso respecto del horario oficial y un periodista extranjero aseguró que había visto en Cité Soleil cómo la jefa de una mesa abría sobres antes de que los ciudadanos los metieran en la urna y si el voto no era por una fórmula determinada, los rompía.
También se denunció que en Pétion-Ville, donde debía votar Martelly, el jefe del centro no permitió el acceso de fiscales, excepto los del partido oficialista Inité.
Según la radio NCH 2000, el material electoral de Jacmel, al sudeste del país, apareció en Port de Paix, en la otra punta de Haití.
La prensa internacional resaltó el contraste entre la postura de la Minustah y los observadores electorales extranjeros, especialmente los de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró que “la voluntad del pueblo será respetada” y agregó que “hubo sólo pequeños problemas administrativos”.
Más temprano había opinado que la jornada era “tranquila y pacífica”, y sólo había admitido “incidentes menores”, pese a que la propia Minustah debió intervenir con media docena de vehículos blindados, disparos al aire y una veintena de detenidos para que se reanudaran los comicios en Desdunes, ciudad en la que varios centros electorales fueron saqueados y dos de ellos, completamente destruidos.
En cambio, un observador internacional en uno de los centros con fuerte retraso en Puerto Príncipe calificó la situación como “catastrófica” y agregó: “Es la peor elección que he visto jamás”.
Unos 4,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Preval y también a 99 diputados nacionales (la totalidad de la cámara) y 11 senadores nacionales (un tercio del cuerpo).
Todos los analistas habían coincidido en pronosticar que la asistencia a los comicios sería inusualmente baja, debido a la situación desesperante que atraviesa el país, que es el más pobre de América latina y el Caribe.
Además de estar afectado por una extraordinaria epidemia de cólera, Haití sufre aún los efectos del devastador terremoto y de los huracanes que lo azotaron este año, a lo que se suman los cuestionamientos a las fuerzas de la ONU instaladas en el país.
Sin grandes actos ni mucha publicidad, transcurrió en medio de una marcada indiferencia la campaña electoral para designar al sucesor de Preval, único presidente que en las últimas tres décadas pudo terminar un mandato (1996-2001) y se apresta a completar el actual, iniciado en 2006.
Según todas las encuestas, la sucesión presidencial deberá dirimirse en segunda vuelta el 16 de enero próximo.
(Con información de Télam)

Rockultural...Haití sigue sufriendo los embates que dejó el terremoto y la incapacidad e incoherencia Yanqui.

Neutralidad o independencia clasista del sindicato


No se trata de “reinventar la rueda”, en lo que respecta al papel del sindicato en la sociedad, sino de procurar esclarecer algunos criterios muy actuales y de moda, referente a ese papel de dicha organización, en los procesos de cambios que se están desarrollando en este continente y cuando hay un retorno creciente de las luchas revolucionarias en todo el mundo.
No haremos un tratado ni nada que se le parezca sobre el papel del sindicato y el partido pues al respecto el gran Lenin nos da señales, como producto de su práctica concreta como líder revolucionario ruso, que estuvo desde el comienzo de las luchas, políticas y sindicales en la revolución en 1905 hasta la culminación y el triunfo de la revolución, en octubre del año 1917, donde él y sus compañeros a la cabeza del proletariado ruso, toman el poder con las armas para instaurar la Revolución bolchevique, que significó el hecho más importante del siglo XX.
A partir de ese momento la historia del mundo cambió para siempre, pues quedó demostrado que es posible que los trabajadores, junto a sus organizaciones,con experiencia clasista y conciencia revolucionaria y con un partido marxista leninista, era posible “tomar el cielo por asalto”.
Para apuntar al tema sobre la neutralidad del sindicato, invento de los conciliadores de clase, Lenin nos recuerda en su obra ¿Qué Hacer?, que si es necesario, hay que hacer pactos, convenios, alianzas en bien del objetivo del movimiento, pero esto de ninguna manera quiere decir hacer “concesiones de principios ni teóricas”. Y acota algo muy importante que hasta hoy día la burguesía y su amo el imperio, lo siguen usando como caballito de batalla, sobre esa supuesta neutralidad del sindicato y dice: “siempre se empeñan en hacer lo imposible por alejar haciendo uso de ese neutralismo a la clase obrera del socialismo”. Es bueno reiterar que aquí Lenin se refería, y nosotros también para estar de acuerdo con él, al socialismo marxista científico y revolucionario. Por que al imperio y su burguesía, poco le importa otro tipo de socialismo como por ejemplo, socialismo a la española de los Zapateros u otros que se los puede meter en la misma bolsa.
Lenin con esa rica experiencia acumulada, sostiene que el sindicato debe ser parte importante del partido y de las luchas revolucionarias, y considera que esas masas deben ser ganadas por el partido. Cuando hablaba de ser ganadas por el partido, se refería al trabajo en las bases y a la necesidad de ser partes consciente de ese partido de los trabajadores y sus aliados con sus principios marxistas.
El hombre es un ser social, siempre se agrupó en sociedad para luchar y subsistir contra la naturaleza y luego en contra de sus enemigos ancestrales y después sus enemigos actuales, en ese largo camino de la historia de la humanidad, ha sido una permanente lucha entre clases.
Desde que aflora la burguesía al lado de la aristocracia terrateniente, desde la implantación de la gran industria en 1815 en Inglaterra, “la lucha giraba en torno a las pretensiones de dominación de estas dos clases” sostiene Engels y añade que “para entender la historia de Francia desde la edad media y desde 1830, en ambos países se reconoce como tercer beligerante, en la lucha por el Poder, a la clase obrera, al proletariado” y “aquí nace la fuerza propulsora de la historia” es decir la antípoda de la burguesía y de su sistema.
La clase obrera comienza a escribir con sus luchas grandes epopeyas históricas, que le vienen costando demasiada sangre y luto en defensa de sus intereses de clase y el aporte importantede su trabajo, al desarrollo de la humanidad.
Para beneficio de esa clase obrera, Marx y Engels, lograron gracias a su experiencias y estudios, demostrar científicamente de que el sistema capitalista, se asienta en la explotación del hombre por el hombre y entregan al mundo una nueva teoría, producto de su practica revolucionaria, junto a los movimientos obreros de la época, que se convierte en la guía para la defensa de esa clase obrera explotada por el capital, llamada acertadamente el Marxismo.
Hasta que aparezca está teoría del marxismo, los movimientos de luchas obreras y campesinas si bien muy importantes, pero estaban mayormente signados por la espontaneidad en la necesidad de luchar sólo por sus intereses inmediatos, ya que los socialistas utópicos iban por un lado y los obreros por otro.A falta de un horizonte revolucionario de clase para sí,Lenin es claro al respecto y dijo que: “el tradeunionismo, implica precisamente la esclavización ideológica de los obreros por la burguesía”.
Para aterrizar en lo que nos ocupa concretamente hoy, diremos que la ideología del sindicalismo revolucionario junto al marxismo, no la trajo a esta parte del mundo ni Cristóbal Colón ni sus huestes, sino fue a través de la emigración europea entre los años 1870 a 1880, que se dio por causas económicas ante la expectativas que causaban los Estados de esta parte del mundo y que ya eran parte de la explotación y saqueo sistemático de sus recursos naturales por las clases dominantes de aquí y de allá.
No es una casualidad, sino que es una realidad, que a partir de esa etapa comienzan a organizarse los trabajadores en nuestros países, especialmente con influencia del “Manifiesto del Partido Comunista” de Marx y Engels en 1847, que comenzó a dar las primeras luces para que las luchas de los movimientos que ya existían a la época, tomen un rumbo diferente, para consolidarse a comienzos de la primeras décadas del 1900, con el nacimientos incipiente todavía de importantes organizaciones clasistas y revolucionarias, que luego se forjaron en la práctica cotidiana de la lucha, gracias a la labor del anarquismo, el marxismo y después el trotskismo, todos con una alta contribución a la trasmisión del conocimiento para cimentar la consciencia en las filas de los movimientos proletarios y campesinos en el continente.
Tenemos que estar bien claros que para la burguesía, su principal enemigo de clase, es el proletariado, los trabajadores y sus aliados naturales los campesinos, por que ellos son quienes tienen el poder de cambiar la sociedad, sólo que a veces no se dan cuenta ellos mismos de ese poder, o porque están influenciados por tendencias de neutralidad o amarillismo sindical, que favorece completamente a su enemigo de clase la burguesía.
Otras veces también ese poder sindical se perjudica cuando se interpreta caprichosamente, ante esto Lenin llamó al sindicato, para ser parte o correa de trasmisión del partido. Pero eso quizás eso es más factible cuando ya la clase obrera es hegemónica en el poder con un partido revolucionario y marxista, a ese tipo de partido se refería Lenin y no a otros partidos, progresistas o reformistas en procesos que están desarrollándose aun en pleno sistema capitalista.
La interpretación oportunista de este legado del marxismo sobre el sindicato y el Partido, ha traído toda una serie de malas experiencias a los trabajadores y una de ellas, es causa de la falta de lucha unitaria de los movimientos, lo que perjudica su accionar, no solo de hoy día sino de antes también. Cada partido quiere tener su propio sindicato, de ahí es que en nuestra América casi en todos los países, existe más de una central sindical y la mayoría de ellas se reclama revolucionaria, aparte de algunas centrales que son feudos de la derecha.
La excepción y como ejemplo sobre este punto, siempre fue Bolivia que tiene hasta ahora, una sola central sindical, que reúne en su seno a todos los explotados del país (siempre subsisten los afanes por atomizarla). Desde 1952, La Central Obrera Boliviana, cuyas bases principales son los Mineros, fabriles, campesinos, petroleros y todas las demás organizaciones proletarias del país, y salvo que este mal informado, es una de las pocas organizaciones sindicales revolucionarias que tienen una tesis política verdaderamente revolucionaria (tesis que durante el tiempo del neoliberalismo y hoy, está llena de polvo) aprobada en congresos nacionales,la “tesis de Pulacayo” propuesta por el sector minero.
Es una tesis Antiimperialista, en contra del sistema capitalista y por la construcción de un gobierno de los trabajadores, sin descartar ningún método de lucha. Pero al mismo tiempo reconoce las realidades concretas, cuando existen gobiernos progresistas y reformistas que se proponen hacer cambios dentro del sistema capitalista, la tesis sostiene que hay que apoyar toda medida que vaya en beneficio de las mayorías nacionales, y sobre todo que apunten en las perspectivas de las reivindicaciones políticas de los trabajadores, por la transición hacia un gobierno verazmente socialista y revolucionario, así como también rechazar toda medida que vaya en contra de los excluidos y de sus intereses históricos, y de políticas que favorezcan al capitalismo.
Esa es una verdadera independencia clasista de un sindicato revolucionario, como organización, amen de que sus miembros puedan ser miembros de cualquier partido político revolucionario, por que hay que reconocer que en el sindicato hay miembros que pertenecen a partidos de derecha nos guste o no, pero es una realidad que se da cuando estamos viviendo dentro de los moldes del sistema capitalista y existe permanentemente una lucha de clases.
Por eso se llama sindicato y no partido político, aunque haga política. Porque en un Partido político revolucionario, solo acepta y se inscriben, los más conscientes ideológica y políticamente, esa es la principal diferencia con el sindicato donde todo trabajador puede pertenecer voluntariamente.
Me imagino que cuando el compañero Presidente Evo Morales reclama que la COB no sea parte y apoye incondicionalmente a su gobierno, señalándoles que eso de ser neutral, es lo que sostienen los sindicatos amarillos. Si fuera así, habría que disolver las 6 Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, sindicatos que poco tienen de ser marxistas leninistas, pero son fundadores y parte importante del Partido de gobierno,y que se conviertan en Federaciones de cocaleros del Movimiento al socialismo (MAS).
No, creo que ese no es el objetivo, el sindicato es un instrumento revolucionario de los trabajadores, que“organiza la lucha de clase del proletariado”, y en estos procesos que estamos viviendo es muy importante su independencia clasista y revolucionaria, con posiciones claras de saber diferenciar al amigo del enemigo de clase, pero eso si, con una conducción proletaria representativa y con el apoyo democrático de las bases.
Cuando el proletariado tenga la hegemonía de clase en el poder, discutiremos hasta donde debe llegar la independencia clasista del sindicato, que lo decida la realidad concreta. Creo que hasta donde exista la lucha de clase, debe seguir existiendo el sindicato con independencia clasista y revolucionario.
Es correcto y lícito que cualquier corriente o partido político, haga trabajo en las bases para ganar influencias en los sindicatos, pero afanarse, hasta llegar a la división porque la organización sindical sea un apéndice, de algún partido de gobierno en cualquier parte, es mutilar el amplio cometido de un sindicato revolucionario.

José Justiniano Lijerón

Ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Venezuela envía 14 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le confirmó a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, el envío de 14 toneladas de ayuda humanitaria. (Foto: Minci)
Gobierno de Venezuela envió este sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia como muestra de solidaridad con el pueblo y el Ejecutivo  “con ocasión de las afectaciones sufridas en su territorio por las recientes lluvias”, según se informó en un comunicado oficial.

Venezuela manifiesta en el texto difundido las “palabras de solidaridad con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia, con ocasión de las afectaciones sufridas en su territorio por las recientes lluvias, las mismas que también han afectado nuestro propio territorio”.

El gobierno venezolano manifiesta frente a la situación que vive Colombia su espíritu de respaldo y fraternidad y comunica que “se hace el primer envío de ayuda humanitaria hacia la hermana república, consistente en catorce toneladas entre alimentos y medicamentos”.

El  gesto solidario del Gobierno de Caracas es una muestra de ayuda en ocasiones tan lamentables como la que vive actualmente el país vecino, “en la certeza de que la valentía de este hermano pueblo y su gobierno encontrarán la ruta segura para salir adelante”, concluyó el escrito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado la llegada  de dos aeronaves venezolanas que transportan ayuda humanitaria para los más de 1,3 millones de personas que quedaron damnificadas a causa de las fuertes lluvias,

De Venezuela "están llegando dos aviones con alimentos, agua, carpas y colchonetas", anunció el Santos durante acto en Cartagena (capital del departamento Bolívar), al detallar que fue su par venezolano, Hugo Chávez, quien le confirmó esa donación este viernes en Guyana, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colombia, recibirá también donaciones de Brasil, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Unión Europea (UE) y recientemente Chile hizo entrega de casi 30 toneladas de ayuda humanitaria.

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció también desde Guyana la donación de 500 mil dólares y la CAF va a entregar 100 mil dólares, informó Santos.

Durante una visita oficial del presidente chileno, Sebastián Piñera a Colombia, éste entregó un avión cargado con 28 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, la UE donó 400 mil euros (unos 530 mil dólares) para atender la ola invernal, que se destinarán a ayuda alimentaria y agua potable.

El balance, difundido este sábado por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, las fuertes precipitaciones han dejado 162 muertos, 223 heridos, 19 desaparecidos y 1,36 millones de damnificados.

Las lluvias son consecuencias del fenómeno La Niña y son consideradas las más fuertes de los últimos 40 años en Colombia.
La situación, obligó al Gobierno anticipar el anuncio de catástrofe nacional y a pedir ayuda a la comunidad internacional.

Rockultural...Una "ayuda" que nos hace pensar en muchas otras cuestiones.

Gobierno de Lula apoya operativo contra narcotráfico en Río de Janeiro

Enfrentamientos. En favelas de Río. 
Enfrentamientos. En favelas de Río.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó al Gobierno de Río de Janeiro en los enfrentamientos con bandas de narcotraficantes sucedidos esta semana. Autorizó la intervención del Ejército.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, autorizó el envío de unos 800 efectivos y 10 vehículos blindados del Ejército, así como 2 helicópteros de la Fuerza Aérea a la ciudad carioca.

Es para respaldar el operativo policial que desde el domingo pasado se ejecuta en las favelas contra bandas de narcotraficantes, en especial contra el Comando Vermelho, la organización criminal más antigua de Río.

Desde Guyana, donde participa de la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Lula afirmó que apoyará en un 100% al Gobierno y al pueblo de Río de Janeiro.

La ofensiva de la policía contra los narcotraficantes fue en respuesta a los ataques criminales lanzados por pistoleros desde el pasado sábado que ya han dejado 60 vehículos incendiados.

Las autoridades de Río atribuyeron tales ataques a una represalia de los grupos criminales que fueron expulsados por la policía de importantes favelas en las que controlaban el tráfico de drogas.

La Seguridad Pública informó que estos narcotraficantes expulsados que integran el Comando Vermelho se concentran en Vila Cruzeiro y en las favelas del Complejo del Alemán.

Hasta el momento 34 personas, en su mayoría sospechosos de pertenecer a grupos irregulares, murieron en los enfrentamientos.

Sin embargo, hubo denuncias sobre la muerte de civiles inocentes.

Además, casi 200 personas fueron detenidas. (PÚLSAR)

Rockultural...Esto es la represión social encubierta, "maquillada" como enfrentamiento de narcos, cuando en realidad lo que se quiere erradicar es la favela. Ahí está el accionar de los gobiernos "nacionales y populares" de latinoamérica, que tanto "progreso" nos trajeron intercambiando la zanahoria con el palo, pero en este caso la intercambian por el plomo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

VENEZUELA HOY: UNA REALIDAD CON FINAL ABIERTO

(Colectivo Avanzar                  

                                                                                    Por Horacio Rovito
En la actual época histórica, el transcurso exitoso de una revolución dependerá en sí es capaz de demostrar que el socialismo puede ser efectivamente socialista.
Por cierto que no es este un juego de palabras.  Hasta ahora los abnegados y hasta sacrificados intentos de concretar este notable anhelo, no han sido positivos, no han efectivizado los sueños y, con la sola honrosa excepción de Cuba, han terminado absorbidos por la sociedad que pretendieron superar.
Pero los malogrados emprendimientos, como esencialmente la presencia viva del suceso cubano, en su 50 aniversario, nos proveen una valiosa enseñanza y la experiencia de que el ser humano está en condiciones de avanzar en la construcción de una nueva manera de convivir, más justa, más equitativa, más solidaria, más digna, es también un considerable aprendizaje tener presente que en los momentos de significativo crecimiento de la conflictividad social, la actitud de las fuerzas en disputa, siguen en general un esquema bastante habitual.  Muy sucintamente, se suele dar el siguiente cuadro de situación, que quizás sirva como ayuda o guía en una interpretación de los hechos, pero nunca como un esquema absoluto y prefijado de antemano.
a) Los sectores más duros de la clase dominante, en alianza con los amos del mundo, pretenden perpetuar a toda costa, sin detenerse ante nada, el sistema capitalista imperante, y se aferran al poder,  en especial a su aparato represivo, como forma de evitar cualquier transformación de fondo.
b) Las fuerzas políticas sociales que defienden los intereses de los oprimidos y de los explotados, comienzan, con mayor o menor claridad, a batallar por llegar a la cubierta del barco y cambiar el timón de mano. 
Si lo logran, uniéndose, y modificando sustancialmente las relaciones de fuerza y lo hacen con ideas y objetivos claros, alterarán radicalmente el rumbo de la historia.
c) Sectores más inteligentes del bloque dominante, apoyándose comúnmente en las vacilaciones y los miedos típicos de la clase media, que incluso fomentan, y las debilidades y divisiones del campo popular, tratan, en especial si hay riesgos de que la situación se torne incontrolable, de frenar o suavizar en lo posible el nivel de conflictividad social, efectuando hábilmente algunas concesiones al reclamo de los pueblos.
Es decir, estamos ante el clásico “gatopardismo”: cambiar "algo", para que todo siga igual. Tenemos un ejemplo en nuestra propia casa, con el kirchnerismo, disfrazado de “progre”, o algunos vecinos como el Frente Amplio, Lula o la Bachellet.  No es más que la vieja trampa de ir intercalando “el palo y la zanahoria”.
Entrando en tema, en la actualidad Venezuela sigue transitando uno de esos períodos, que ya lleva dos décadas, donde la indignación, la bronca acumulada por tantos años de injusticia, miseria y marginación social, han provocado toda una eclosión, el pueblo ha dicho "basta!".
 
La expresión política de un sistema de dependencia y explotación extrema, comenzó a resquebrajarse durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, al que podríamos denominar como “el Menem caribeño”. Siervo de las multinacionales y sus socios nativos, empezó a aplicar religiosamente las conocidas políticas neoliberales, llevando al país a una hecatombe política, económica y social, alguno de cuyos devastadores efectos se siguen sintiendo hoy en día.
Asimismo, corresponde rememorar que estamos en el marco de una etapa que viene signada por ese formidable acontecimiento que fue la Revolución Cubana.
Además, a Hugo Chávez y su generación de militares jóvenes les influyó mucho, en especial por su nacionalismo antiimperialista, los procesos de Panamá y Perú, encabezados por Omar Torrijos y Velazco Alvarado, respectivamente. A esto hay que agregarle la singularidad de la composición de las fuerzas armadas venezolanas, integrada en buena medida por sectores humildes de la ciudad y el campo, que veían en ello una forma de ascenso social, por lo cual Chávez, hijo de un humilde y luchadora familia “llanera”, no es la excepción.
Todo lo expresado, más la influencia por contactos con organizaciones de izquierda, hicieron que tempranamente nacieran en su seno movimientos muy radicalizados, como por ejemplo, el Movimiento Bolivariano Revolucionario, la Acción Revolucionaria de Militares Activos (ARMA), o el Ejército Popular de Liberación de Venezuela, creado por el propio Chávez.  La actitud de él, a diferencia de los otros, fue siempre la de procurar no encerrarse sólo en el ámbito militar, y vincularse con movimientos sociales y con algunos partidos de izquierda, conjuntamente con una devoción constante por Bolívar y su consejero político Simón Rodríguez, vistos como precursores del antiimperialismo y el latinoamericanismo. Pero nada se puede entender de la Venezuela actual, sin esa verdadera insurrección popular que fue el llamado “Caracazo”, en el año 1989.  Es este un momento de ruptura histórica y de visión de futuro. “Caracazo”, revolución bolivariana y “socialismo de siglo XXI”, están estrechamente entrelazados. No se puede entender lo uno sin lo otro.
Esta enorme rebelión social, que abarcó a buena parte del país, donde el pueblo ganó las calles enfrentando valientemente a las fuerzas represivas cansadas de un “modelo” neoliberal capitalista, de entrega, saqueo, aumento de la pobreza y de la desocupación, que asoló a nuestro continente y a otras partes del mundo.
El levantamiento popular fue, aunque momentáneamente, duramente contenido, a través de una masacre que dejó el triste saldo de alrededor de 3.000 muertos. Esta crisis penetró también en el ejército, y llevó a muchos a preguntarse si su misión era matar a un pueblo indefenso, que peleaba por sus derechos a una vida más digna. 
En este espíritu y ante la continuidad de las luchas, se fue forjando el intento de golpe del año 1992, contra un gobierno corrupto y genocida. Por la falta de coordinación general y en especial porque no se logró aún la plena participación de las masas, el golpe fracasó, pero como el asalto en Cuba al Cuartel Moncada, la derrota se fue transformando en triunfo.  El pueblo, que seguía de pie sin rendirse, fue viendo en estos militares, y en particular en Chávez, una conducta digna, de defensa de la patria y de solidaridad con sus luchas, e irá llevando a este último, con un creciente prestigio, a la presidencia del país, en las elecciones realizadas en el año 1998, contando, como aún cuenta, con un decisivo apoyo popular y de la mayoría de las fuerzas armadas. Por eso él a menudo utiliza una frase: “Esta revolución será pacífica, pero no desarmada”. Sin duda, un fenómeno muy singular, que no se puede analizar desde un enfoque esquemático propio de un “pensamiento de manual”.
Llegado Chávez al gobierno, la reacción interna e internacional, impulsan de común acuerdo dos estrategias principales para pretender liquidar el recién nacido “proceso bolivariano”. La primera estrategia es la violenta: Esta es la razón de ser del golpe derechista del año 2002, promovido y organizado por la gran burguesía y la embajada yanqui, contando con el apoyo de un grupo de militares, de la cúpula de la iglesia y los grandes medios de difusión. Para mayor conocimiento del desarrollo del mismo, nada mejor que ver el documental “La revolución no será trasmitida”.
Dicho golpe fue vencido en sólo 36 horas por la acción de las masas que ganaron nuevamente las calles a lo largo y lo ancho del país, en combinación con los oficiales y soldados bolivarianos.
También fracasó el intento de producir una convulsión social para aislar y tumbar al gobierno, por medio de la toma de la petrolera PDVSA (el petróleo ya había sido nacionalizado), con la complicidad de los antiguos gerentes que aún no habían sido reemplazados, y producir de esta manera un desabastecimiento de combustible.
La otra estrategia, sin desestimar nunca la anterior, “es la pacífica”:
Consiste en la participación en las elecciones y el lanzamiento de toda una campaña de mentiras y difamaciones, a través de los medios de difusión privados, que son la mayoría, a cuya cabeza está “Globovisión” y algunos medios internacionales como CNN.
Por supuesto, que siguen procurando todo tipo de malestar social, ahora por el mecanismo del desabastecimiento de algunos productos alimenticios o el aumento desmesurado del precio de los mismos. Por eso, el gobierno viene creando mercados paralelos donde se venden mercaderías a precios más bajos, conocidos con el nombre de “MERCAL”. A la vez autorizó a los campesinos a montar sus propias ferias en barrios, ciudades y centros comunales instándolos a la vez a organizarse en cooperativas.
Simultáneamente a estas medidas coyunturales se están instalando empresas estatales de producción de alimentos, al igual que en otros rubros, con el asesoramiento y la tecnología de otros países, tratando de superar así el atraso y la destrucción que heredó del pasado. Pude conocer la excelente instalación de una empresa productora de harina de maíz con tecnología iraní y en cuya dirección participan los trabajadores.
Creo que estas son apreciables experiencias como un primer peldaño hacia la búsqueda de la edificación de una nueva sociedad, de acuerdo a las especificidades de cada nación.
Ahora bien en el campo de los que se unieron al “proceso bolivariano” también nos encontramos con por lo menos dos tipos de actitudes:
- Una, la de los sectores de la pequeña burguesía y los oportunistas que siempre se suben al tren de los triunfadores. Como ya me he referido, se caracterizan por el temor o el desinterés por tomar medidas de fondo que vayan rompiendo radicalmente con el sistema. Manifiestan constantemente que no conviene acelerar el paso, puesto que no es aconsejable malquistarse con los “empresarios nacionales” o con EEUU. 
Según ellos, aún no es el momento para avanzar en medidas que apunten hacia la opción socialista.
Estas posiciones generan dudas y confusiones en el conjunto del pueblo y es la causa de ciertos problemas y reveses sufridos. Contradicciones que a veces también se producen a nivel de los Estados o Alcaldías (municipios) donde no todos son tan “rojos, rojitos” como se proclaman.
- Por el otro lado, los sectores o grupos que más conscientemente batallan por profundizar los cambios en un sentido revolucionario, socialista, son aún minoría, y todavía no han logrado constituir una organización revolucionaria con fuerte referencia de masas. Los partidos de izquierda representan hasta la fecha, aproximadamente el 4% del electorado.
Es sí innegable el liderazgo de Chávez, que sigue siendo querido y respetado mucho por la mayoría del pueblo, lo cual no se puede explicar solo por su carisma personal, sino que centralmente tiene que ver con los beneficios alcanzados en los distintos aspectos de sus vidas: salud y educación pública gratuitas, mejoras en los ingresos de los trabajadores, planes de viviendas populares, rescate de las riquezas naturales, etc.
Ha despertado como nunca un fuerte sentimiento nacional antiimperialista e indoamericano, con un respeto y reconocimiento constitucional a los derechos de los pueblos originarios, iniciando en algunos lugares la devolución de las tierras que les fueron robadas, actitud que forma parte de la reconocida necesidad de una profunda reforma agraria, que sólo se ha esbozado en algunos estados, con enfrentamientos muy serios con los terratenientes, pero con el apoyo de los obreros rurales y los campesinos pobres
Es de destacar a la vez el afecto y gratitud hacia Cuba, que está colaborando plenamente con este proceso. Basta decir que ya hay en Venezuela alrededor de 30.000 profesionales cubanos, de distintas especialidades médicas, que junto con una cantidad de educadores trabajan, entre otras instituciones, en las “Misiones Barrios Adentro”, ubicadas en los lugares más humildes, algunas de las cuales pude visitar y corroborar la importante labor humanitaria que están realizando. Por ejemplo y gracias a ello, Venezuela ha sido declarada “territorio libre de analfabetismo”.
Aquí corresponde señalar que este país, en una retribución entre pueblos hermanos y solidarios, le entrega a Cuba petróleo a precios muy favorables, más bajos que los fijados por el mercado.
El manifiesto liderazgo de Chávez -o se está con Chávez, o se está contra Chávez-, hace que incluso casi la totalidad de las organizaciones de izquierda decidieron brindarle el apoyo a su reelección, como forma concreta de dar continuidad al proceso y frenar el avance de la derecha pro-imperialista. Así me lo expresaron directamente en entrevistas que tuve con algunos de sus dirigentes, aunque no dejaron de plantear sus diferencias.
De todos modos, no se necesita profundizar mucho para percibir que están atravesando una etapa clave de definiciones, donde los contendientes afilan sus armas y se preparan para el inevitable combate de clases
Por tal motivo en este cuadro de situación, narrado en forma muy breve e incompleta, lo positivo es la comprensión, cada vez mayor, de lo imprescindible de una labor concientizadora, de la difusión de la ideología revolucionaria, el marxismo leninismo, con creatividad y sin dogmas, en una fuerte batalla de ideas, conjuntamente con un desarrollo específico de una organización revolucionaria (el PSUV es lo que llamamos “una bolsa de gatos”), apareciendo como la única alternativa viable de avanzar con decisión en el rumbo socialista.
En este sentido, entienden que les es urgente y fundamental poner al mismo tiempo los mayores esfuerzos en la aún inicial construcción de la Comunas Populares, alentadas cada vez con mayor fuerza por el propio Chávez, como organismos de real participación democrática y de decisión de masas y como sólidos y aguerridos cimientos de un auténtico poder popular. De cómo se decidan estos básicos y primordiales desafíos históricos, dependerá el futuro del “proceso bolivariano”. Todo nuestro apoyo y solidaridad deben estar al lado del pueblo venezolano, cuyo triunfo será el triunfo de todos los pueblos que luchan por su definitiva emancipación.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevamente Estados Unidos, alienta y financia una guerra evitable


Solidaridad con Corea del Norte ante el intervencionismo de Estados Unidos


Hace unos días se despertó un conflicto latente entre  Corea del Norte y del Sur, cuando esta última realizó una provocación militar utilizando buques de guerra, con el supuesto de "controlar los barcos pesqueros" y mantenerlos en la "línea de límite al Norte". Bajo este pretexto disparó desde las 13hs del día 23 de noviembre de 2010 decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de los alrededores de la isla Yonphyong, del Mar Oeste de Corea. 
Esta agresión sufrida es una violación al pacto armisticio entre los dos países firmado en el 2007. Por lo pronto la respuesta de la Republica Popular  no se hizo esperar, contestando dicho acto con una advertencia armada sobre blancos militares.

Luego de la caída de la popularidad de Obama (un simple siervo del poder real, las grandes corporaciones económicas), parece que por fin decidió sacarse su disfraz  de "progresista" y demostrarle a su pueblo quien verdaderamente es, continuando con la tradición colonialista, invasora, oportunista, imperialista y golpista que tuvo los EEUU como rasgo distintivo. Haciendo de esta manera sonar los teléfonos de su súbdito, el gobierno de Corea del Sur, para hacerle saber que cuenta hasta las últimas consecuencias con todo su apoyo, entre otras cuestiones, presionar a toda la comunidad internacional de ponerse en contra de Corea del Norte. Y por ultimo afirmó que este país representa una amenaza y que la misma debe ser abordada de inmediato. Bajo estas circunstancias, fue anunciado que se realizaría por fin el ejercicio militar conjunto entre EE.UU. y el Sur de Corea, en el Mar Oeste de Corea, con la participación del portaaviones nuclear "George Washington".
Ya sabemos lo que significa “peligro o amenaza” para los EEUU, es una nueva oportunidad de expandir su imperio hasta los lugares más recónditos del planeta tierra. Además y como ya es históricamente conocido, es natural del capitalismo pretender solucionar sus cada vez más profundas crisis, como la que está padeciendo, a través de la guerra. Esta es la razón de porque también la OTAN apoya estas aventuras bélicas.
No importa donde sea, siempre necesita polarizar con un enemigo para demostrar su hegemonía y poderío ante el mundo; hace tiempo fue la Unión Soviética, luego Cuba, Vietnam, después llegaría la guerra del “Golfo Pérsico”, le sucedería Irak. Afganistán o Palestina  de la mano de su satélite, Israel. Ahora usa el argumento de lucha contra el terrorismo y sigue apuntando en Nuestra América contra Cuba, manteniendo un injusto e inhumano bloqueo, y siempre agrediendo la Venezuela de Chávez, apuntalando el golpe de estado en Honduras y ahora fomentando una guerra entre naciones. A la vez de volver a invadir al sufrido pueblo de Haití, incluso con la participación  cómplice de tropas de otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina.
Es necesario en estos graves momentos, recordar las repetidas advertencias de Fidel Castro, sobre el hecho concreto de que en la actualidad una guerra nuclear provocará fatalmente la desaparición del planeta.  Cabe entonces tener presente la conocida frase de Rosa Luxemburgo:"O socialismo o barbarie", salvo que ahora corresponde decir: o socialismo o muerte.
Llamamos a un pronunciamiento masivo en contra de Estados Unidos, y la OTAN por sus políticas bélicas imperialistas, que ponen en peligro el bienestar de la humanidad y el planeta tierra en su totalidad, exigiendo al mismo tiempo una clara definición del gobierno argentino y decidir el retiro inmediato de las tropas de Haití.
Nos solidarizamos con el pueblo de Corea del Norte, con un apoyo crítico   ante la intentona golpista de EEUU mediante sus títeres Surcoreanos.

¡No al avance del imperialismo en América Latina, ni en el mundo!
¡Fuera las tropas de Haití, Afganistán e Irak!
¡No a la intentona golpista a Corea del Norte!
¡Por una Corea del Norte, realmente Democrática, Federal y Socialista!
¡Que el pueblo Norcoreano sea verdaderamente quien lleve las riendas de su camino!

¡Viva el socialismo y la lucha de todos los pueblos!


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Tres muertos en un desalojo a una comunidad originaria de Formosa

Corte de Ruta. De las comunidades para que se cumpla con las leyes.
(Agencia Púlsar)
ARGENTINA-PUEBLOS ORIGINARIOS
Corte de Ruta de las comunidades para que se cumpla con las leyes.
La comunidad Toba La Primavera, en la norteña provincia de Formosa, fue reprimida para que desaloje un predio que reclaman como propio. Como consecuencia de la represión dos comuneros y un policía resultaron muertos.

Los integrantes de la comunidad originaria realizaban un corte de ruta desde hacía cuatro meses en reclamo de la titularidad de un predio de 600 hectáreas.

El pasado martes, efectivos policiales se acercaron a la comunidad para exigir que los terrenos sean desalojados.

Los comuneros emitieron un comunicado donde relataron que los "los terratenientes y su abogado, escoltados por la policía se presentaron ante los comuneros y dijeron que se abandone la zona donde se instalaron los hogares".

Esa misma tarde, un grupo de cerca de 100 policías antimotines emprendieron una represión contra el corte de ruta que terminó con dos comuneros muertos y 30 detenidos, de los cuales 6 son menores.

Durante el operativo las casas de los comuneros fueron incendiadas.

También un efectivo de la policía provincial perdió su vida.

Amnistía Internacional indicó en un comunicado que "no se tienen datos oficiales" sobre la identidad del policía fallecido.

La directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, expresó que "los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros".

El representante de los pobladores originarios y funcionario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Félix Díaz, explicó que se trató de "un ejército de efectivos antimotines que se enfrentó a los indígenas armados con palos y machetes".

El integrante de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), Enrique Mamani, en dialogo con FM En Tránsito, indicó que "los comuneros originarios desconocían la muerte de un policía". (PÚLSAR)

Rockultural...Las políticas K de represión siguen adelante. Sra. Cristina: ¿porque no hace nada ni se pronuncia al respecto? El silencio, la inacción y los pomposos anuncios de obras inconclusas tapan la realidad que nuestro pueblo sufre día a día.

En América Latina una de cada tres mujeres fue víctima de la violencia



Campaña. Por la no violencia contra las mujeres.
Campaña. Por la no violencia contra las mujeres.              
Este jueves se conmemora el Día internacional de la No Violencia Contra las mujeres. En la última asamblea de la OEA, la representante de la Comisión Interamericana para la Mujer aseguró que la violencia de género va en aumento en el continente.


El organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró a través de su representante, Wanda Jones, la necesidad de garantizar la seguridad física y psicológica para las mujeres.

En el mismo sentido, remarcó la importancia de asegurar hay "los derechos económicos, su seguridad en las calles y su capacidad de representación política".

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada tres mujeres sufrió violencia de género en América Latina.

Mientras que el 33% de las mujeres entre los 16 y 49 años fue víctima de abuso sexual y el 45% sufrió amenazas por parte de su pareja.

En tanto, en México y Centroamérica en 2009 hubo más de 2 mil 300 feminicidios, según organizaciones feministas reunidas en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Se considera feminicidio a todo homicidio cometido contra una persona por el sólo hecho de ser mujer.

La violencia sobre las mujeres también se ejerce de diferentes sectores. Uno de ellos es el ámbito de la salud.

En Latinoamérica se realizan más de 4 millones 140 mil abortos por año. Además, el 95% de las intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres se realizan sin las condiciones necesarias básicas, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte materna.

Se estima que en la región mueren cerca de 10 mil mujeres por año como consecuencia de los abortos mal practicados. (PÚLSAR)

Rockultural...La violencia que a diario sufren ellas, es el fiel reflejo de la barbarie que reina en la sociedad de latinoamérica.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rieles de rebeldía

(Argentina Socialista)
Conoce la lucha de los tercerizados del Roca que pelean por la reincorporación. Realización Contraimagen (TVPTS)


Rieles de rebeldía
Cargado por TVPTS. - Videos web independientes.

Ferroviarios tercerizados consiguen el pase a planta permanente

Casi 60 días en huelga de hambre por la instalación de una represa en Chile

(Agencia Púlsar)

Movilización. Contra la minera. (medio a medio)

Movilización. Contra la minera. Fuente: (medio a medio)Once comuneros de la localidad de Caimanes realizan una huelga de hambre desde hace 59 días en oposición a una explotación minera. El emprendimiento minero Los Pelambres posee un dique con desechos tóxicos cercano a la comunidad.

Tres mujeres y ocho hombres realizan desde el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre para exigir la erradicación del estanque El Mauro.

Se trata de una represa artificial de agua que se utiliza para procesar las partículas minerales químicas. El estanque es el más grande de Chile y el tercero del mundo.

Los huelguistas denunciaron que el dique no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

Los comuneros explicaron que el fondo de la represa no fue sellado y que los restos tóxicos son filtrados a través de las napas subterráneas. Así se contamina el agua potable de toda la comunidad.

En tanto, aseguran que la construcción posee una serie de fallas que pueden producir un desborde. Si eso ocurre la comunidad de Caimanes quedaría enterrada por los desechos minerales.

El vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, Cristián Flores, argumentó que "los peligros más grandes que tienen los estanques de este tipo son los temblores y terremotos".

Además, estimó que el principal miedo es "si en algún minuto se viene abajo, podría dejar sepultado a todo el pueblo de Caimanes".

El pasado jueves, los comuneros de esa localidad realizaron una movilización frente a la Casa de la Moneda. La marcha contó con el apoyo de una veintena de organizaciones medioambientales de diferentes regiones del país. (PÚLSAR/Noticiero Ciudadano/Medio a Medio)

Rockultural...Ya quedó atras el rescate de los 33 mineros y las "proezas" realizadas por el gobierno para sacarlos. Ahora es hora de ver "las proezas" que el gobierno va a realizar cuando miles de hermanos chilenos se vean hundidos en el agua envenenada de los diques de cola de la minería contaminante. Piñera, es hora de gobernar para el pueblo, ¿no cree?

martes, 23 de noviembre de 2010

Llamado a la unidad de los trabajadores tercerizados

 Martes 23 de noviembre de 2010
Con este comunicado queremos hacer un llamado a la unidad de todos los trabajadores tercerizados del país junto a todas las organizaciones que apoyen esta lucha para que juntos logremos el objetivo de pasar a planta permanente.
Tenemos que obrar en un marco de respeto mutuo de manera que las diferencias políticas entre las organizaciones se resuelvan en la Asamblea, respetando las decisiones de los trabajadores y sin ponerse por encima de los intereses comunes.
Las disputas en los medios de comunicación entre los compañeros de lucha nos debilitan, vengan de donde vengan. La situacion vivida en la marcha por Mariano del día 20/11 nos hace quedar mal a todos los trabajadores porque deberíamos estar todos unidos exigiendo Justicia.
Como ya viene ocurriendo hasta este momento, nosotros seguiremos buscando la unidad y el apoyo para hacernos más fuertes en esta lucha. Para que se terminen de una vez por todas la explotación y la corrupción hacia los trabajadores de todo el país. Para que cada trabajador sea tratado dignamente y que cada empresa empleadora de este país respete sus derechos. Para que podamos llevar a nuestras familias una buena canasta familiar y que así nuestros hijos tengan un buen futuro y que no les pase lo mismo que a todos nosotros.
Y a la vez vencer a la mafia de los sindicatos y patronales. Pelear para que vayan presos los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
Desde ya saludamos a todos muy atentamente

ASAMBLEA DE TERCERIZADOS DEL ROCA EN MEMORIA DE MARIANO FERREYRA

De Clarín 2002, a la prensa K 2010. Mariano Ferreyra y los medios oficialistas

(Argentina Socialista)


Organigrama de la red de medios dominada por el kirchnerismo

El crimen de Mariano Ferreyra puso de manifiesto la miseria política del kirchnerismo, desde la más alta cúpula del gobierno hasta sus defensores intelectuales o periodísticos. El aspecto más canallesco, si se quiere, es atribuir el señalamiento del carácter político del asesinato a una operación mediática del monopolio Clarín para justificar, al mismo tiempo, la descomunal censura que los medios oficiales han impuesto sobre el mismo.
Los funcionarios oficiales han evitado condenar, por todos los medios, a la patota que asesinó a Mariano, para deplorar "el enfrentamiento que costó su vida" (Tomada) -una suerte de ‘daño colateral' a lo Bush. Cristina Kirchner reclamó movilizaciones "sin palos ni armas" -en una sutil transformación de la emboscada de la patota en movilización. De paso ‘aggiornó' la teoría de los dos demonios, que no es otra cosa que la justificación del crimen con el argumento de la defensa propia. Mientras hacía votos por "llegar a los responsables políticos e intelectuales", el gobierno no asumió su propia responsabilidad política -por el crimen cometido por personal de su propio riñón, o sea la burocracia, sus empresarios del grupo Ugofe y la policía- sino tampoco la de intervenir como poder político en el esclarecimiento del crimen.

El PO y los ferroviarios en la mira

Con todo, las mayores inmoralidades se dijeron y escribieron desde la vasta red mediática financiada por el Estado. Los escritores oficiales se sintieron en la obligación de superar, en este punto, al poder que los financia. Un sacerdote pretendidamente progresista, Eduardo de la Serna, atacó "a los impolutos (el PO y quienes reclaman por el crimen de Mariano) que reclaman justicia y exigen que se calme el dolor interminable de los muertos que ellos mismos -quizá- provocaron". La parte más canallesca de esta atribución del crimen a nosotros (los luchadores, las víctimas) y no al aparato político e institucional es la expresión ‘quizás' -el cura disfraza su infamia con una pócima de incertidumbre. Su patrón, el dueño de Tiempo Argentino, se esmeró en difundir esta página de inmundicia por su red comunicacional, en una prueba de la situación desesperante del oficialismo y de su derrumbe moral. De la Serna no encontró otro medio de cubrirle las espaldas a Pedraza el de que convertir al PO en los "responsables políticos e intelectuales", que la Justicia aún no logró imputar.
Otra faena de los medios oficiales consistió en caracterizar como un ‘aprovechamiento' o ‘intrumentalización' del crimen contra nuestro compañero al pedido de audiencia a la Presidenta. No opinan lo mismo cuando la Presidenta inaugura un casino al lado de un capitalista del juego o de una firma capitalista internacional que viene a explotar a los trabajadores argentinos, con tercerización incluida. En la inauguración del sanatorio de Pedraza (no una mera audiencia), la Presidenta lo puso en el pedestal del "sindicalismo que construye" -un mal presagio para Mariano. El difunto marido de la Presidenta no tuvo tiempo de hacer la misma reflexión que sus lacayos cuando le otorgó audiencia a Blumberg en ocasión del asesinato de su hijo. ¿Cuál es la diferencia entre ese caso y el nuestro? Muy simple: a Blumberg lo podían cooptar y lo cooptaron.
La moral de los oficialistas se mide en la caja registradora. Desde el comienzo, la obsesión kirchnerista consistió en difamar al PO -en especial, cuando la gigantesca marcha del 21 de noviembre desparramó el pánico entre los atornillados y mejor remunerados funcionarios de ‘la causa nacional'. Así corrió la versión de que no queríamos aportar testigos, resumida en el titular de Tiempo Argentino: "ahora el PO aportaría datos a la Justicia". La pregunta se impone: si tenemos a Tiempo Argentino para qué queremos a Clarín. Eduardo Anguita, que dejó al desnudo su superficialidad cuando se convirtió en plumífero del poder, ‘interpretó' (así denominan al macaneo) que la fiscalía había logrado "estimular a aquellos testigos del PO que en los primeros días demoraban su declaración" (Miradas al Sur, 24/10). El blanco de esta gente no es la burocracia sindical ni Roggio o Cirigliano, o la policía emboscadora, sino el Partido Obrero. En los anales del periodismo argentino, no hay memoria de semejante impudicia. A la memoria viene aquel vómito de Videla sobre los desaparecidos.

Un muerto

Para el columnista de "Miradas al Sur" Jorge Giles, el crimen de Mariano fue "un boleto de ida y vuelta hacia el pasado" (24/10), o sea sin consecuencias, porque tuvo lugar en "un país que soportó mil quinientas movilizaciones sin represión alguna" y "con dos mil convenciones paritarias". Ocurrió pero no tiene entidad, fue ejecutado por unos "mafiosos con anillos de oro", o sea que es un crimen común (¿para qué, entonces, encontrar responsables políticos?). Este otro periodista del poder no se enteró de la represión política tercerizada -en el Hospital Francés, el Casino y el Indec; en el subte y la Línea 60; en Kraft; a los maestros neuquinos y santacruceños. El recurso a la patota -sindical o paraoficial- ha sido largamente utilizado por el kirchnerismo; en el crimen de Barracas, esas patotas no han hecho más que ir a un extremo.
Con similares objetivos, Julio Godio sostiene exactamente lo contrario, o sea: siempre hubo muertos. En un reportaje a Miradas al Sur señala impertérrito: "la Argentina es un país violento. Acá se ejerce violencia de todos lados" (¡!). Mirando hacia atrás, Godio rememora que "en los años 20 los anarquistas se dividían en acción directa, entre comunistas, y se mataban entre ellos". No está claro si en Barracas el anarquista era Pedraza y el comunista Mariano, o al revés. Tampoco sabemos si Argentina es más o menos violenta que Alemania, o para el caso Francia con sus masacres coloniales y su laboratorio de la tortura. Todo sea para rescatar al aparato político que respalda al gobierno en el movimiento obrero. En cualquier caso, y a la hora de tomar partido entre la clase obrera y sus asesinos, el hombre despliega una idiotez sin paralelo al confundir la violencia con el crimen y recordar que la violencia (o sea el asesinato) es "partera de la historia" (argentina).

Silencio es salud


Lo retratado hasta acá es, sin embargo, un poroto. No habían pasado 24 horas del crimen cuando Radio Nacional ordenó que su informativo no se refiriera a Mariano ni como militante, ni del Partido Obrero -sino como ‘el manifestante'. La expresión "el militante del Partido Obrero" era asumida como explosiva. Lo mismo se puede ver en el resto de la prensa oficialista. Militantes son los K, aunque sean financiados por el Estado, en tanto que el PO sólo debe ser presentado como la izquierda que le hace el juego a la derecha. Hablar del militante del PO es definir una oposición de izquierda, socialista u obrera a la camarilla de la burguesía nacional.
El operativo de basureo del PO o de relego al olvido, cumple una función política que para los K es de vida o muerte, porque al PO no se lo doblega con un sobre en Diputados. Cuando ha pasado ya un mes del asesinato del MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO, MARIANO FERREYRA, ningún canal oficial ha entrevistado a ningún dirigente del PO, y evitan presentar cualquier investigación que aniquile a Roggio-Cirigliano de Ugofe; a la burocracia sindical y a Pedraza. El lugar de éste ha sido ocupado por Moyano -que no es presentado como el jefe de la CGT patotera, integrada al Estado, sino como el líder que quiere distribuir el 10% de las ganancias truchas, pero no el retorno de los aportes patronales a los porcentajes anteriores a la rebaja establecida por Cavallo. El crimen político del que fue víctima Mariano dejó al desnudo una asociación ilícita del encubrimiento que, sin embargo, se arroga todos los días la condición del pensamiento sin ataduras (sin ataduras intelectuales que no tiene, por supuesto).

EnKubrimiento

Lo curioso (y por sobre todo perverso) es que esta censura organizada desde el Estado reivindica su metodología, y a ella misma, con una monumental falacia: hacer lo contrario es funcional a Clarín, como lo demostraría la presentación estentórea que Clarín hace del crimen, las páginas que dedica y la permanente referencia a la frases maldita: "Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero". Si Magneto no censura, si Magneto investiga, si Magneto incluso informa lo que otros no informan, está claro que la consigna es censurar, no investigar, sino confundir y encubrir. ¡Hagamos patria, encubramos! Abajo el monopolio de los medios y del lenguaje, mintamos hasta derrocarlo. ¿O acaso Clarín no titulaba de otra manera cuando gobernaba Duhalde? ¡Que ahora haga lo mismo! ¡Que mienta como lo hacía entonces -solamente así reparara sus delitos de lenguaje! ¿O acaso Clarín no tituló el asesinato de Kosteki y Santillán: "la crisis causó dos nuevas muertes"? ¡Que ahora titule entonces: "la fatalidad se cobró una vida" -que no mencione a la patota y, por sobre todo, que no use la palabra militante y menos Partido Obrero! ¡Que siga fiel al duhaldismo -sólo en este caso la reconoceremos como kirchnerista! Reclaman que los titulares de Clarín sean ahora tan encubridores como los de junio de 2002. En todo caso, es lo que los kirchneristas hicieron con Mariano Ferreyra -se mutaron en Clarín de 2002.
Canal 7 tardó cinco horas en iniciar la cobertura del crimen. En cuanto a 6-7-8, junto a los otros programas K de la televisión -sea de aire o de cable-, ostentan el raro privilegio de ser los únicos que no reportearon a ningún miembro del PO por el crimen de Mariano. En 2002, Clarín debió virar su posición en la masacre de Avellaneda cuando uno de sus fotógrafos intimó a sus patrones a difundir las fotos del crimen, so pena de hacerlo por su cuenta. Pero en 2010, los intelectuales kirchneristas no han seguido ese camino con sus patrones. Un mail enviado por Gabriel Mariotto a Radio Nacional ordenó que en el tratamiento de las noticias de Mariano fuera eliminada cualquier referencia al PO. Desde entonces, Mariano ha pasado a ser "el militante", a secas, como si pudiera serlo sin referirse a un programa o a una organización. En suma, los voceros del régimen han hecho lo que estaba a su alcance con todas las huellas del crimen político: Mariano no tiene filiación política; es un huérfano, un NN político; sus asesinos son barrabravas o mafiosos, sin vínculo reconocido con las corporaciones empresariales, la burocracia sindical y los funcionarios estatales entrelazados con ambas.

Descomposición

En las horas posteriores al crimen, nuestro Partido pidió una audiencia con la Presidenta, en nombre de centenares de organizaciones, para reclamar un compromiso público del gobierno en su esclarecimiento. Según Página/12, esa audiencia se negó para "no darle a Altamira y el resto de la dirigencia del PO el escenario de la Rosada para que amplifiquen sus afirmaciones sobre una ‘complicidad estatal' (Página/12, 23/10). El gobierno tenía, sin embargo, un recurso sencillo para taparle la boca "a Altamira y al resto de la dirigencia": demostrar que esa complicidad no existe con medidas prácticas y concretas. El gobierno se encargó él mismo de amplificar las "afirmaciones" que el diario le atribuye a Altamira, sin presentar nunca una cita textual. En cambio, para estos oficialistas es el PO quien estaría utilizando políticamente al crimen...por haber pedido una audiencia a un gobierno que no piensa concederla.
Hasta el 20 de octubre, los dislates de los escritores de Estado despertaban una mezcla de gracia y desprecio. No hay nada más grotesco que ver a periodistas de Estado defender una ley de medios capaz de emancipar la palabra -en especial, si es un negocio de Telefónica. Después del crimen de Mariano, las parrafadas oficialistas -que encubren mediáticamente a los encubridores políticos; que convierten en culpables a las víctimas; que recurren al NN como único medio de confrontación política (para preservar a sus mecenas de una oposición socialista)- han pasado de ser un plato indigesto. Ya es una comida en descomposición.

Marcelo Ramal

Rockultural...La estrategia de medios y gobierno K es el encubrimiento y el tratamiento de la escena como "un acto criminal a manos de violentos que no tienen implicancias con el poder".  "Hay que llegar hasta el hueso", encontrar a los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato de Mariano. Tocaron a Uno de los Nuestros, Nos tocaron a Todos! Todos Somos Trabajadores, sin importar nuestra ideología ni pensamiento político. Hay que encontrar y castigar duramente a Todos los responsables! Juicio y Castigo, Ni Olvido, Ni Perdón!

Asesinato de Mariano Ferreyra. La ruta de un plan criminal

En la mañana del martes 16 se levantó el secreto de sumario en la causa del crimen de Mariano Ferreyra. El expediente, de diecisiete cuerpos, exige de una lectura cuidadosa. Pero de los primeros elementos que conocimos los abogados que actúan como querellantes y el PO, Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, se confirma la existencia de un plan criminal. En él, dejaron las huellas todos sus actores.

La burocracia sindical


Queda claro, en primer lugar, que Pablo Díaz ejecutó la orden impartida por la directiva de la Unión Ferroviaria de reclutar a la patota, a la que encargó desalojar las vías y liquidar la resistencia de los tercerizados. Para ello, Díaz habilitó el empleo de la mayor violencia, con pleno conocimiento de que sus dirigidos portaban armas y se disponían a usarlas.
Díaz reclutó dos grupos de trabajadores y un grupo de "choque", entre los que se encontraban Favale, Sánchez y otros.
El ataque se efectuó después de más de una hora que los trabajadores tercerizados, militantes del Partido Obrero y de otras fuerzas se hubieran alejado de las vías. En ese marco se produce el asesinato de Mariano y las heridas de los demás compañeros.
En su declaración testimonial, Pedraza señaló que en el momento de los hechos estaba en un acto de la Unión Ferroviaria. Pero admitió que se mantuvo en contacto con "Gallego" Fernández, el número dos de la UF, quien se comunicaba permanentemente con Pablo Díaz.

La policía
En sus omisiones, la declaración del comisario inspector de la Federal Luis Osvaldo Mansilla, delata la liberación de la zona. Mansilla señala que, a partir de las ocho de la mañana, se implementó un servicio de prevención integrado, nada menos, que por tres divisiones de la Federal. Detalla el recorrido de la movilización y el de la patota en el terraplén. Aclara que entre éstos estaba Pablo Díaz y que se retiran del lugar a las 13:50 horas.
Pero, llamativamente, no da ninguna explicación acerca de dónde estaban ni qué hicieron con semejante operativo policial entre las 13:30 hasta las 13:50 horas, o sea, cuando sucedió el ataque criminal. Nadie se lo pregunta, tampoco, en la declaración testimonial. En igual sentido, declaran los otros jefes de las divisiones presentes, señalando "que sólo después se enteraron de lo sucedido".

La Ugofe, mucho más que un concesionario

Toda la participación de Ugofe, que denunciamos desde un principio, ha quedado acreditada en el expediente. Entre esas evidencias, está el mail con el listado de los trabajadores licenciados para concurrir a la estación Avellaneda a evitar el corte de vías; el licenciamiento de más de 80 trabajadores de los talleres de Remedios de Escalada y el reconocimiento de listados recibidos de la Unión Ferroviaria para la incorporación de trabajadores, entre los que figuraba el imputado Favale.
También surge que la Ugofe había licenciado trabajadores el 15 de octubre pasado, para que asistieran al acto que se realizó en River.

La "contención" posterior

De las escuchas que corresponden a los días posteriores al crimen, se revela cómo la Unión Ferroviaria se ocupó de "la contención de los muchachos"; o sea, los patoteros detenidos. Así, la burocracia provee al abogado D'Amico como defensor de Favale.
También surge de esas escuchas que Juan Araya, quien preside la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que controla las líneas concesionadas, hombre de conocido vínculo con Pedraza, es quien personalmente contrata al abogado Froment, defensor de varios otros detenidos. Los allegados a éstos, de todos modos, le reclaman "al menos dos abogados más para los muchachos".
En otras escuchas ordenadas por la jueza, se revela el trato familiar y directo de "Antonio" -que no sería otro que Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario- con "Juan", el operador de la Unión Ferroviaria que triangula la designación de los abogados y arregla "sacar todo" (sic) antes del allanamiento, entre otros servicios.
A Mariano no lo mató un "barrabrava desbocado", ni siquiera una "patota sindical fuera de control". La patota actuó en el marco de una operación criminal, que comprometió a toda una dirección sindical, a un concesionario ferroviario, a la Secretaría de Transportes del Estado, y a la policía que abrió el escenario del crimen.

Claudia Ferrero

Abogada querellante

1.344 muertos en Haití por cólera

(Cuba Debate)
Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFE
Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFEEl Ministerio de Salud de Haití confirmó hoy otras 94 muertes por cólera, cifra que eleva a mil 344 el total de decesos desde el comienzo del brote hace un mes.
Según el informe del 19 de noviembre, revelado hoy, 56 mil 901 contagiados han sido atendidos por médicos haitianos y cooperantes, principalmente cubanos y venezolanos, quienes apoyan la labor de contención del mal. El total de hospitalizaciones hasta el pasado viernes ascendió a 23 mil 377, mientras 22 mil 487 personas pudieron sobrevivir la enfermedad.
Los datos por departamento indican que Artibonite, región norteña donde se detectó el foco, es el más afectado, con 701 decesos, más de la mitad del reporte nacional.
En esta capital, donde cerca de 1,5 millones de damnificados por el terremoto de enero último viven bajo carpas, las bajas suman 77, 10 más que en el balance anterior, del 17 de noviembre.
Hasta el momento, no se han registrado muertes por cólera en los departamentos de Grand Anse y Nippes, según el reporte.
El brote también causó más estragos en el sistema penitenciario nacional, donde ahora se contabilizan 19 fallecidos, a diferencia de los siete de la semana anterior.
Voluntarios y sanitarios estiman que la cifra real de pérdidas humanas es superior teniendo en cuenta las posibles muertes en comunidades apartadas de este empobrecido país.
Mientras, continúa la labor sin descanso de 36 Centros para Tratamiento de Cólera distribuidos en todo el país y unas 61 unidades más pequeñas que también ofrecen esos servicios.
(Con información de Prensa Latina)

Rockultural...Las cámaras de los medios hegemónicos se han ido y la "ayuda" yanqui se ha ido junto a ellas. Sólo quedan los que siempre apoyan, bregan y luchan por la salud del pueblo Haitiano: Los médicos Cubanos.
Fuera milicos Yanquis y Argentinos de Haití! Fuera las bases yanquis de latinoamérica!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Revela encuesta que el 92% de jóvenes afganos ignora los atentados del 11 de Septiembre

(Cuba Debate)
ninosafganistan1 
En otras noticias de Afganistán, el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo dio a conocer una nueva encuesta de opinión entre hombres jóvenes afganos de las provincias de Kandahar y Helmand.

Según la encuesta, el 92% de los hombres jóvenes de esas regiones no sabe nada acerca de los atentados del 11 de Septiembre, el 40% cree que las fuerzas de la OTAN están allí para “destruir al Islam”, el 61% piensa que las fuerzas nacionales de seguridad afganas no podrán afrontar la situación sin el apoyo internacional, y el 56% sospecha que los policías afganos colaboran con los talibanes.

(Con información de Democracy Now!)

Rockultural...La "excusa" yanqui para iniciar la guerra por el petróleo es una inmensa duda para los jóvenes de Afganistan.