Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 27 de junio de 2011

Docentes de Santa Cruz volvieron a manifestarse

(Agencia Walsh)
(AW) En el dia de ayer, docentes santacruceños/as pertenecientes a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) marcharon hacia la Plaza de Mayo junto con diversas organizaciones para repudiar la represión y pedir que escuchen sus reclamos. Lo que encontraron fue más represión, con 43 detenidos que fueron finalmente liberados durante la madrugada del sábado. La Agencia Walsh dialogó con dos dirigentes de ADOSAC. Hoy a las 12.00 habrá una radio abierta frente al palacio Pizzurno (Callao y Paraguay). Además se realizará una conferencia de prensa a las 18.00. Adjuntamos también una carta dirigida a la presidenta con la que hoy se recorrerá escuelas para juntar firmas.



IMG_2505
Buenos Aires, sábado 25 de junio de 2011.-
El pasado viernes, 24 de Junio, docentes de la Provincia de Santa Cruz agremiados en ADOSAC marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar la represión que sufrieron la noche del jueves 23 cuando intentaban acampar frente al Ministerio de Trabajo esperando que Tomada intervenga en el conflicto que ya lleva 56 días de huelga docente. La movilización que tenía como finalidad concluir en el Ministerio de Trabajo, debió detenerse en la Plaza de Mayo ya que hubo un enfrentamiento entre algunas organizaciones y la policía que dejó un saldo de 43 detenidos.

Carlos, profesor de enseñanza primaria de la localidad de Pico Truncado y dirigente de ADOSAC, cuenta que el viernes antes de ser desalojados trataron de dialogar, llegar a un acuerdo, correr las carpas de lugar pero en cambio ya venían con la orden de desalojar. Y lo hicieron violentamente con alrededor de 300 policías e infantería, 2 carros hidrantes y helicópteros; golpeando a los y las docentes y deteniendo a 4 compañeros que fueron liberados en la madrugada del viernes. "La verdad estamos muy angustiados por la decisión que tomaron, que no sabemos realmente quien la tomó porque en ningún momento se nos presentó una nota firmada o un acta por algún juez, un nombre y apellido que diga que estamos infraccionando alguna ley, eso nos deja muy angustiados, no hay nada en el marco de la ley". Afirmó el compañero
"La represión policial no nos sorprende" comentó Johana, profesora de geografía de la localidad de Las Heras, quien contó que en los 50 días de paro con corte de ruta la policía los visitaba diariamente. Hay 51 procesados. Y el gobierno santacruceño descontó el 80 porciento del sueldo mensual cuando por huelga no se puede descontar más del 30. También establecieron un acuerdo donde se le permite a los directivos y los supervisores buscar suplentes de los y las docentes en huelga.

Luego de la represión las medidas en la Provincia de Santa Cruz se intensificaron. En las localidades los docentes mediantes asambleas ratificaron el paro por tiempo indeterminado, el día viernes el paro en educación fue total y muchas escuelas amanecieron tomadas. La lucha continúa y el lunes habrá una jornada nacional de protesta en solidaridad con los docentes de Santa Cruz decretada por La CTA y los compañeros de ADOSAC en Buenos Aires realizarán una radio abierta a las 12.00 frente al Palacio Pizzurno, ubicado en Callao y Paraguay.

Pablo afirma que "en Truncado el jueves después de la manifestación y la represión, se decidió hacer una marcha a la 1 y media de la mañana, fue muchísima gente, padres, alumnos, docentes. Yo creo que hoy por hoy estamos más fuertes que nunca."

.............................................................................................
Carta a la Presidenta de la Nación
Ciudad de Buenos Aires, 27 de Junio de 2011.-
Sra. Presidente de la Nación:

Sumamente preocupados por el violento desalojo que sufrió la delegación de los docentes de Santa Cruz el jueves ppdo., frente al Ministerio de Trabajo de esta ciudad, y por la prolongación del conflicto que lleva alrededor de sesenta días sin que a la fecha se vislumbre alguna vía de solución, nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios a su alcance para interceder ante el gobernador Peralta para que reabra un espacio de diálogo con los representantes gremiales, con el propósito de alcanzar un acuerdo salarial en el menor tiempo posible.
Es lamentable que se utilice la violencia ante una manifestación absolutamente pacífica y la imagen de los docentes con sus pecheras blancas rodando bajo el agua de los camiones hidrantes y recibiendo los golpes de la policía, es una imagen que quedará grabada en las retinas de nuestro pueblo.
En el entendimiento de que es imprescindible una gestión favorable de su parte para que se concrete el pedido de los docentes de Santa Cruz en relación a que se reabran las paritarias y se mejore la propuesta salarial porque quieren volver a las aulas, la saludamos atentamente,

Nombre y apellido                                    Escuela -                          Distrito                             Firma