Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 15 de junio de 2011

Manifestantes españoles intentan impedir el paso de diputados a Barcelona

(teleSUR)
Al menos dos mil indignados intentaron impedir el paso a diputados regionales al Parlamento de Cataluña (noreste de España), ubicado en el Parque de la Ciudatela de Barcelona, donde se debatirá el tema del presupuesto. La acción de este miércoles, obligó a los políticos acceder a la Cámara en helicóptero y en vehículos blindados y a abrir un debate sobre el movimiento 15-M.

Desde la mañana de este miércoles, un fuerte dispositivo de seguridad se posicionó en la entrada del recinto con la finalidad de abrir un pasillo a los parlamentarios.


El Gobierno español advirtió a los manifestantes sobre las "líneas rojas" que no se pueden traspasar en el debate para mejorar la democracia de la nación, entre ellas la de cuestionar el sistema o deslegitimar a sus representantes.

Las fuerzas policiales colocaron en fila varias furgonetas y formaron un cordón por el interior, por éste entraron algunos diputados, amenazados por los manifestantes con gritos de "no nos representan".

La mencionada consigna ha sido una de las más coreadas en los últimas semanas en las movilizaciones del Movimiento 15 de mayo, nacido del rechazo a la crisis económica y la política del país europeo.

De acuerdo a los medios locales, los manifestantes llenaron con pintura a dos diputados, mientras que el presidente regional catalán, Artur Mas, y la presidenta del parlamento regional Nuria de Gispert ingresaron a la sede legislativa a través de helicópteros.

El diputado Mas, por su parte, acusó a los concentrados de traspasar "las líneas rojas" y haber actuado con "indignidad".

"Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy (miércoles)”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, después del incidente, se pudo celebrar el primer debate de los presupuestos regionales para 2011, en el que se prevén importantes recortes.

Los manifestantes, que han pasado la noche acampados en el parque, querían evitar que los diputados celebraran la mencionada discusión, pues estima un recorte del gasto público del 10 por ciento, así como la reducción de prestaciones sociales y sanitarias.

Según las agencias de noticias, el principal objetivo de los indignados era armar una cadena humana alrededor del parlamento regional para impedir el paso de los legisladores, pero el cierre del parque les obligó a cambiar la estrategia.

La situación se produce una semana después de que los enfrentamientos entre los manifestantes del Movimiento 15-M y policías frente al Parlamento regional de Valencia (este español), en los que hubo cinco detenidos.
Desde la semana pasada el 15-M han extendido su rabia a los actos de constitución de los Ayuntamientos y Gobiernos regionales salidos de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Este miércoles también se registraron protestas frente al Parlamento de Galicia (noroeste) y en Madrid (capital).

Dimisión de consejero de Interior

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó que ''los indignados de Barcelona han desplazado su protesta hacia la Plaza de San Jaume'' para pedir de manera multitudinaria '' la  renuncia o dimisión del consejero de Interior, Felipe Puig, quien ha coordinado la actuación de la policía''.

Agregó que esta manifestación ''se desarrolla dentro un fuerte dispositivo de seguridad (...)  ha sido un día de tensión en Barcelona''.

Además, los indignados ''han emitido hoy un comunicado respaldando a los manifestantes de Barcelona y  expresando que se desmarcan de todo tipo de acción violenta''.

Salas también indicó que algunos miembros de esta organización han expresado ''la posibilidad de la presencia de algunos miembros de la policía en la manifestación que se han camuflado entre la multitud para tratar de justificar esas actuaciones policiales'' violentas dentro de las protestas.

No hay comentarios: