Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 16 de junio de 2011

Wichis cortan la ruta 81

(Agencia Walsh) 
reunion-en-Potrillo(AW) Comunidades wichi realizaron ayer al menos 3 cortes sobre la 81 en la zona de El Potrillo, provincia de Formosa. Reclaman el cese de los desmontes, tierra, agua, salud, viviendas y trabajo.
Formosa, 15 de Junio de 2011 (Red Latina sin Fronteras)

 
Argentina_Formosa: Comunidades originarias cortan la ruta 81 en zona de El Potrillo
Se desarrollan sobre la ruta nacional 81, en la zona de El Potrillo, próxima a la frontera con Salta, Departamento de Ramón Lista. Los miembros de las Comunidades Wichi tienen el valor de salir a reclamar y hacer valer sus derechos, con toda su vulnerabilidad, las persecuciones, amenazas, hostigamiento y las necesidades que padecen.
Agustín Santillán dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, habló sobre corte de ruta en El Potrillo con Radio Uno y dijo al respecto: "Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos".
En referencia al corte de ruta que se realizó en Juárez, Santillán dijo que: "Ahora estamos en la espera después del corte de Juárez porque el ministro se comprometió para mediados de este mes por las soluciones.
Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años y los médicos lo atienden mal. No tienen abrigo, no tienen frazada, duermen con frío y nosotros todo el día hacemos reclamos.
Santillán también relató la triste realidad de los miembros de su comunidad cuando deben abandonar sus hogares y familias para buscar trabajo en otra provincia: "Ahora los jóvenes de Juárez ya no están porque vino un camión y se llevó 150 jóvenes para ir a cosechar limón a la zona de Salta. Los contratistas llevan cantidad de jóvenes y se van hasta ancianos porque el intendente de Juárez no les da nada".
Agregó además que: "Hasta mujeres se van a trabajar, abandonan el colegio y se van. Acá nosotros podemos hacer ladrillos, también podemos hacer carbón porque tenemos un gran monte pero no tenemos herramientas para empezar. Nos falta hacha, pala, de todo nos falta".
El dirigente dijo que ya fallecieron varios de los que fueron a trabajar en Salta: "Los que se fueron trabajan todos en negro y ya fallecieron como 5 por el tema del desmonte, uno se accidentó y no podemos traer el cuerpo, otro se suicidó, se ahorcó o lo mataron no sabemos.
Ellos se van y vuelven cada uno o dos meses, traen cosas y se vuelven a ir, después van a venir otra vez para las épocas de las elecciones" finalizó diciendo.

No hay comentarios: