Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 23 de junio de 2011

Estudiantes secundarios vuelven a manifestarse en Chile


(Agencia Púlsar)
Estudiantes secundarios. Movilización en Santiago, Chile. Fuente: (orreosemanal.blogspot.com)Estudiantes secundarios de Chile vuelven a marchar en demanda de educación pública y gratuita. La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES).

Es la primera vez que marchan juntos los estudiantes agrupados en la ACES y la FEMES. Ambas organizaciones elaboraron esta semana un petitorio conjunto.
Piden la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, entre otras demandas. También, exigen cambios a nivel constitucional.
La manifestación culminó frente al Ministerio de Educación chileno. La protesta fue acompañada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).
Además, los estudiantes secundarios tuvieron este jueves una propuesta del ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El corresponsal de Púlsar en Chile, Raúl Rodriguez, informó que las organizaciones de estudiantes secundarios consideraron "mediocre y ambigua" la propuesta del ministro Lavin.
El pasado lunes, los estudiantes secundarios le entregaron al ministro Lavín una respuesta a la carta que les envío la semana pasada. La carta convocaba a los estudiantes a una mesa de diálogo.
Por este motivo, el vocero de la FEMES, Freddy Fuentes, señaló que los estudiantes quieren "una mesa de trabajo y no de diálogo".
Jaime Fajardo, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que las protestas estudiantiles "tienen total consenso en la necesidad de recuperar la educación pública".
Durante la protesta de los estudiantes secundarios, la presidenta de la CONFECh, Camila Vallejo, realizó una gran convocatoria a todos los sectores sociales para movilizarse en defensa de la educación pública el próximo 30 de junio.
Mientras tanto, cerca de 200 liceos e institutos continúan en paro. Cuentan con el respaldado del Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Las marchas son parte de un proceso de movilización iniciado hace un mes por estudiantes secundarios y universitarios en Chile.(PÚLSAR/JGM)

No hay comentarios: