Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 7 de junio de 2011

Movilizaciones de estudiantes chilenos adquieren carácter nacional

(Agencia Púlsar)
Chile. El reclamo de los estudiantes se extiende a todo el país. Fuente: (revistavaso.cl)
El reclamo de los estudiantes por todo el país. (revistavaso.cl)
Las manifestaciones estudiantiles comienzan a desarrollarse en todo el país. Exigen al Gobierno chileno mayor financiamiento para la educación pública . También continúan las tomas y los paros de las universidades en la ciudad de Santiago. 
Universidades regionales de Chile, como la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, mantienen tomas en algunas de sus carreras.
La Universidad Arturo Prat lleva más de tres semanas en toma para exigir la salida de su rector. También piden por el cumplimiento de un petitorio interno.
En el sur del país, la Universidad  de Concepción se encuentra en un proceso de movilización. Así lo manifestó el presidente de la federación de estudiantes de esa institución, Guillermo Petersen.
"El petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) es un reflejo de un problema nacional", dijo Petersen. Y agregó que "más que adherirse a ese petitorio buscan nutrirlo".
El petitorio creado por la CONFECh es un documento dirigido a superar la crisis de la enseñanza superior. Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, criticó dicho petitorio.
Valdebenito señala que el documento de la CONFECh "es ambiguo e incoherente y no ataca el problema de fondo".
Por este motivo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera se encuentra escribiendo un petitorio propio. Será en torno al congelameniento de aranceles y a la recuperación de espacios democráticos.
Además, Felipe Valdebenito señaló que se reunirá con otras universidades regionales para presentar este petitorio a la CONFECh. (PÚLSAR)

No hay comentarios: