Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 31 de julio de 2011

El despido masivo de tercerizados en el Hospital de Quilmes

Trabajadores tercerizados del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, que desempeñaban sus labores para la patronal Sky Catering que está en connivencia con el sindicato de gastronómicos, no fueron tomados en cuenta para la siguiente etapa que estará a cargo de una nueva empresa concesionaria y fueron despedidos luego de reclamar por sus salarios y  cargas sociales adeudados.

El grupo de trabajadores de la patronal fué reemplazado por otros empleados, dejando en clara evidencia, una vez más, las políticas gubernamentales y sindicales a favor de estas prácticas por parte de las patronales explotadoras, encargadas de precarizar los puestos de trabajo a través del sometimiento y la descalificación
con formas autoritarias y despóticas, hacia los trabajadores. 
El alto grado de permisividad, para con sus socios, los patrones, por parte de las autoridades que dicen "proteger los intereses de los trabajadores"  garantizan que se lleven a cabo estas maniobras ilícitas e indignantes, manifestadas en estas violentas prácticas de sometimiento y precarización laboral, aquellas que garantizan la continuidad de este sistema mafioso y corrupto que se instaló impunemente, con maquillaje de progresismo, para dominar a nuestros pueblos. 
A su vez, la santísima trinidad (Gobierno, Sindicato y Patronal) es la encargada de asegurar la destrucción de las organizaciones sindicales revolucionarias, aquellas que sólo velan por los derechos de los trabajadores y que no centran sus objetivos y energias en adoptar conductas genuflexas con ningun gobierno burócrata de turno y las patronales negreras.
Los trabajadores denunciaron que hace mucho tiempo tenían problemas, y trataban de manifestase dentro del hospital, sin hacer pública la situación, por temor a represalias de la patronal Sky Catering a manos de su titular Pablo Cuminetti.
Esta empresa presta servicios en otros hospitales del ámbito público provincial y en el Senado de la Nación, donde se repiten estas condiciones de precarización laboral.
"El dueño de la concesionaria nos dijo que iba a hablar con el referente de la nueva empresa para que no tome a ninguno de nosotros", explicaron los trabajadores damnificados.
"Nos deben sueldos, aguinaldos y aumentos salariales que nunca fueron pagados", explicaron, a la vez que señalaron que "hace unos días empezaron las amenazas hacia todos los compañeros".
A la hora de hablar del sindicato, explican que "estamos enrolados en la UTHGRA pero no nos defendieron como se debe. En un primer momento apoyaron nuestro paro, pero después nos dejaron abandonados, nos dijeron que estaba todo resuelto y no cobramos un solo peso".
Por otro lado un trabajador manifestó que habría rumores de vaciamiento y que ya estarían presentandosé a licitaciones con otra razón social.
Cabe destacar que el atropello a los trabajadores denota una clara connivencia y cómplicidad entre la empresa, las direcciones de los servicios hospitalarios, el Ministerio de Salud y la burocracia sindical, que se encargó de nutrir de personal para garantizarle el servicio a la empresa.
Los trabajadores en unidad somos quienes podemos revertir esta situación de injusticia.
Sólo la unidad y la organización son capaces darnos un camino en la lucha para quebrar este sometimiento que este macabro sistema tiene para el movimiento obrero. 
La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Arriba los que luchan! 
Viva la lucha de los Trabajadores!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

sábado, 30 de julio de 2011

Trabajadores de Minera Escondida bloquearon el acceso al yacimiento

(Agencia Púlsar)  
 Chile.  Trabajadores de Minera Escondida bloquearon accesos.Trabajadores en huelga de la empresa Minera Escondida bloquearon las vías de acceso al yacimiento. Por su parte, la Federación Minera de Chile convocó a una marcha. Los trabajadores cumplen una semana de protestas.

Los operarios de Minera Escondida decidieron este miércoles bloquear los cuatro ingresos a ese yacimiento.
Asimismo, manifestaron que sólo permitirán la salida de algunos contratistas, que aún se mantenían en sus labores.
Por su parte, Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera, anunció una marcha desde la sede de su sindicato hasta la Plaza Colón de Antofagasta, en el norte de Chile.
En ese sentido, el director del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Roberto Arriagada, informó que el bloqueo se mantendrá "mientras dure la movilización".
Los trabajadores de la Minera Escondida se encuentran en huelga, desde hace una semana. Reclaman el pago de un bono anual extraordinario por producción, correspondiente al año 2010.
La compañía advirtió que puede tomar acciones legales para retomar sus operaciones. Asimismo, rechazó la huelga y la calificó de ilegal.
Pese a esto, Marcelo Tapia, portavoz de los 2 mil 375 obreros en huelga, afirmó que "la paralización continúa".
La Minera Escondida es el yacimiento de cobre más grande del mundo. Desde el comienzo de la huelga ha dejado de producir unas 21 mil toneladas del mineral, según cálculos privados. (PÚLSAR)

Radio Victoria vuelve a denunciar amenazas en El Salvador


(Agencia Púlsar) La Radio Victoria de El Salvador denunció este viernes las amenazas que reciben sus integrantes. La emisora comunitaria mantiene una postura crítica frente al proyecto minero de la compañía Pacific Rim.
Radio Victoria. Fuente: (elmercuriodigital.es)Oscar Beltrán, miembro de la radio, aseguró que el personal de la radio ha recibido amenazas de todo tipo.
El comunicador señaló que hubo un atentado a la torre de transmisión y agresiones al sistema eléctrico.
Además, señaló que la población de Victoria protegió a la radio cuando recibieron una amenaza de prender fuego la emisora.
Beltrán señaló que las amenazas se relacionan a la postura de la radio frente al proyecto minero en el céntrico departamento de Cabañas, en El Salvador.
Radio Victoria ha informado sobre los posibles impactos ambientales del proyecto minero de Pacific Rim en la zona.(PÚLSAR/VOCESNUESTRAS)

Marchas y bloqueos en Jujuy repudian represión que finalizó con 4 muertos

(Agencia Púlsar)Distintas marchas y cortes de rutas repudiaron la represión policial en la norteña provincia argentina de Jujuy. La Policía asesinó a 3 personas en la toma de un predio de la empresa Ledesma. Un efectivo cayó muerto durante el desalojo.

Represión en Jujuy. Fuente: (lavaca.org)Las organizaciones que acompañaron la toma de tierras informaron en el mediodía del viernes que seguían detenidos 60 hombres.

La represión del jueves a cargo de la Policía de Jujuy desalojó a cerca de 700 familias que tomaron un predio de la empresa azucarera Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín.

Desde hace 4 años la organización Corriente Clasista y Combativa (CCC) mantiene conversaciones con la compañía para la solución habitacional de las familias.

Ante la falta de respuestas de la empresa, la organización y las familias decidieron la toma de 15 hectáreas. Mientras tanto, avanzaba el diálogo para solucionar el reclamo junto a autoridades y la compañía que cuenta con cerca de 130 mil hectáreas en la provincia.

En diálogo con Púlsar, Oscar Delgado, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), relató que "la represión fue desmedida, sin aviso, con Infantería, Caballería y con la guía de responsables de seguridad de la empresa Ledesma".

Delgado informó que alrededor de 500 efectivos llegados desde distintos lugares de la provincia realizaron la represión.

La jueza a cargo del caso, Carolina Pérez Rojas, explicó que los peritos tienen 8 días para informar de dónde llegaron las balas que mataron a las víctimas.

Pérez Rojas aseguró que la fuerza de seguridad no está autorizada para tener armas de fuego durante desalojos. Indicó que solo "la Infantería o Caballería llevan gas y balas de goma".

La magistrada confirmó que el desalojo respondió a una denuncia de la empresa Ledesma por la ocupación de tierras. También señaló que la orden fue firmada por el doctor Jorge Samán.

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, dijo que se sentía "sorprendido e impotente" ante los hechos. En la noche del jueves renunció su ministro de Gobierno, Pablo La Villa.(PÚLSAR)

CLAUSURA UNA RADIO COMUNITARIA: Macri también persigue a los medios

(Agencia Walsh)
(AW) El día 15 de julio inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, clausuraron la Radio Comunitaria Radio Libre 99.3, perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento.

COMUNICADO DE PRENSA
El día 15 de julio inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, clausuraron la Radio Comunitaria Radio Libre 99.3, perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento. Hemos mantenido el silencio hasta ahora en virtud de dar tiempo a las autoridades que revean tamaño error ya que la Ley Federal de Radio y Televisión establece claramente en su Art 1º que corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible.
Además ratifican la clausura de los pisos PB, 1 y 2 como si estos fueran de la emisora, lo que impediría el funcionamiento del Programa Puentes Escolares, dependiente del GCBA, por lo cual se autoclausuran, dejando sin atención ninguna a varias decenas de chicos de la calle en situación de riesgo, al Instituto Argentino de Ferrocarriles, al nodo del Trueque, a la Asociación La Cigarra, conformada por expresos políticos sobrevivientes de la ultima dictadura militar, a la Asociación de Familiares de Presos Sociales, a la videoteca, biblioteca de los socios de Asociación Mutual Sentimiento, a la sede de la Revista Crisis, además de la Radio Comunitaria, que efectivamente transmite desde el piso 2.
El primer piso es de uso común de las 22 organizaciones que trabajan en este edificio, al igual que la Planta Baja que solo sirve de ingreso al edificio.

JUNTOS VENIMOS BIEN CLAUSURADOS!!
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO SOMOS BIENVENIDAS!!

viernes, 29 de julio de 2011

Kirchnernópolis

(La Voz Entrerriana)

Por Alfredo Grande.


“Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a entregar mi reflexión”
(Aforismo implicado)


“No importa lo fieles, bien intencionados o amantes que sean los posibles padres, no cabe duda de que la industria internacional de adopción juega rápido. Y pierde con los derechos humanos de los niños. En algunos países, la adopción internacional está comenzando a reemplazar sistemas menos estables de apoyo a la niñez. La exportación rutinaria de bebés coreanos no queridos a Estados Unidos, una tradición que tiene 60 años y se remonta a la guerra de Corea, evita lo que un estudio de 1998 llamó “alternativas para niños abandonados o huérfanos”. La mayoría de los “huérfanos” coreanos son en realidad hijos de madres solteras o pobres. Y mientras exista el sistema por el cual los bebés simplemente pueden enviarse al extranjero, no hay motivo para que la cultura coreana se ocupe de ellos. En otras palabras, no sólo no hay una “crisis global de huérfanos”, sino que el comercio internacional de adopción realmente dificulta el establecimiento de adecuadas provisiones de bienestar en los países que “exportan”. En todo el mundo hay miles de padres sin hijos que quieren adoptar y no hay nada malo en ubicar a niños en familias bondadosas. Pero el comercio internacional de adopción se convirtió en una forma turbia de ganar dinero. Los sistemas existentes de supervisión son desprolijos. Hay mucho que se puede y se debe hacer para ajustar las previsiones de la convención de La Haya a fin de asegurar que la adopción no se convierta en sinónimo de tráfico humano benevolente.” De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.Traducción: Celita Doyhambéhère.


(APe).- Cuentan que un hombre muy insistente le pidió al genial Pablo Picasso que le dibujara un retrato. No hubo forma de que esta persona desistiera de sus intentos, y ante el permanente requerimiento, Picasso aceptó. Sorprendido, el hombre miró el dibujo que el pintor había hecho y no se pudo reconocer en el arte cubista del artista. Pero Picasso lo tranquilizó. Lo palmeó afectuosamente, le mostró el dibujo y le dijo: “¡Ahora, amigo, a parecerse!”.

El kirchnerismo, sin el talento de Picasso, también dibuja la realidad y luego pide, medios de comunicación mediante, que la realidad se parezca al dibujo. En la actualidad, los dibujos son reemplazados por la cultura de la imagen de la televisión pública o privada, porque parece que por el precio de los pliegos, la televisión comunitaria tendrá que seguir esperando. Y el dibujo de la realidad es simple, casi diría ramplón: “nosotros o la derecha”.

La palabra fascista es todavía cuidada y vuelve a surgir la palabra progresismo. Hay un intento de romper los salvavidas de plomo del bipartidismo, mas allá de cuáles sean los partidos que se ubiquen en esa oposición de majestades. Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con lo que he denominado “retroprogresismo”, que es una forma caduca, casi diría vergonzante, de gatopardismo posmoderno. Para los interesados en esta definición política, sugiero leer los tres artículos que sobre el tema publicó Ape.

Hay un principio rector que obliga a que la realidad se acomode al dibujo: las victorias son gloriosas y nuestras, las derrotas son de otros y no importan. Una perinola electoral dice: Cristina Gana, Todos Ganan. Por eso votantes que dan asco por haber votado al Mauricio Deshaciendo Macri, darán menos asco cuando la voten a Cristina. Incluso los admiradores del tercio de Midachi, la Tota del Sel, podrán votar también por Cristina, porque si en algo el retroprogresismo y el fascismo de consorcio se identifican es en el odio a la izquierda anticapitalista y clasista. Y ese odio, que existe como existe el odio del fascismo a todo lo que no sea “dios, patria y hogar en el country”, construye odres nuevos para vinos viejos. Y entonces se inaugura la política de las sorpresas y media, las encuestadoras que todavía no fueron penalizadas por Moreno se equivocan como la paloma, y estamos entre el ¡¡Ohh!! y el ¡¡¡Ahhh!!!. La Tota del Sel tuvo con el que te dije en ocho manos a los socialistas, y mandó a primera B al candidato K. Aunque como sabemos, no es que River descendió, sino que todos pueden subir. Fútbol mafioso para todos.

Filmus jugó siempre a la segunda vuelta, pero la campaña que pareció diseñada por una mezcla de Lord Vader y el Guasón, lo hicieron dar tantas vueltas antes de la votación que Daniel quedó tan mareado como en los tiempos de la escuela Shopping y la Ley de Educación Superior. Bueno, voy a decirlo directamente: si gana Macri el balotaje, la culpa será de los porteños que a pesar del devastador gobierno de Maurizio, insisten en su voto desafinado. El eventual triunfo será solamente mérito del Frente Cristina para la Victoria. Después de décadas de democracias, es lo que hay. Culto a la personalidad de tal manera que el pensamiento cultural de la derecha tiene incluso más vigencia que durante el menemato.

El famoso “Menem lo hizo” tiene su continuidad con la certeza delirante y diletante de que todas las luchas comienzan en el 2003. Una captación cultural realizada en base a reduccionismos y simplificaciones. La ecuación “capitalismo serio + derechos humanos” sufrió varias metamorfosis. La valija de Felisa le quitó seriedad al capitalismo, pero ya sabemos que lo que menos le importa al capitalismo es la seriedad.

Los derechos humanos se formatearon en dos organizaciones: Madres y Abuelas. Y Madres se formateó en una sola: la presidida por Hebe de Bonafini. Las pesadillas compartidas dan cuenta de los destinos y desatinos del intento de compactar la complejidad. Y muy especialmente, de intentar cohesionar lo incompatible. Por lo tanto el tema derechos humanos, que siempre dilató el tema del gatillo fácil, el hambre como el paradigma del crimen de la democracia, las desapariciones forzadas y esforzadas, la trata, megadelito construido con atroces y soeces complicidades, fue desplazado de la peor manera: por sobredosis.

Es imposible juntar el juzgamiento del pasado con la impunidad del presente. O mejor dicho: es posible pero no es creíble. Y el forzamiento de tomar a la oposición como una totalidad consistente (la “opo”) pudo funcionar cuando el general lanzó la consigna: Braden o Perón. Hoy cualquier polaridad es encubridora y esconde un simulacro: a Braden lo terminó llamando Menem y Menem vuelve a ser candidato a senador y lo vi en una lista que apoya la reelección de la Presidenta.

Pero la clonación política es como un sentimiento y no puede parar. Boudou, que proviene de la bestia derecha, se ha transformado en el Hermoso Amado por obra de la Bella. Es cierto que la gente cambia, pero a lo mejor lo que cambió fue el kirchnerismo. De la transversalidad a la marginalidad paqueta. Pero simultáneamente, marca registrada de la cultura represora, se homenajea a Evita, que sin duda razonable hubiera mandado a Boudou al mismo estante que mandó a las damas de beneficencia.

A lo mejor nos damos cuenta, seguramente más tarde que temprano, que el fenómeno de la captación es un tráfico humano benevolente. Que a pesar de las denuncias de muchas organizaciones y destacadas personalidades, la exportación de bebés en la Argentina nada tiene que envidiarle a la de los bebés coreanos. Por supuesto, el tráfico de personas nada tiene de serio y por eso se lo oculta. Pero también hay empresas, muchas transnacionales, clubes de fútbol, organismos del estado, que practican un tráfico de influencias y negocios, permanente, cínico, descarado. Y que entre el capitalismo, serio o no serio, y los derechos humanos, los argentinos en por lo menos un porcentaje que puede ganar cualquier balotaje, optan por el capitalismo. Al que podríamos llamar capitalismo lisoform, ya que mata el 99,99% de las reivindicaciones laborales. Al igual que la nueva ley de partidos políticos, que con el atrapante nombre de “internas abiertas”, intentará y quizá logre borrar del tablero del ajedrez político a muchas piezas, especialmente a los peones que avanzan por izquierda . Alfiles, Damas y Reyes, no podrán ser atacados.

Creo que el kirchnerismo ha cometido no sé si el peor, pero uno de los peores pecados. Atacar a los enemigos, con armas parecidas y sin lastimar demasiado. Escuchen al feudal Biolcatti y verán que sigue siendo la misma rural de siempre. Pero no es con mejores monopolios que se combaten miserables monopolios. La denuncia de Gabriel Levinas no puede ser ninguneada, por más lisoform que se utilice. La multimedia K algo debería responderle. Y no se puede combatir una exposición rural reaccionaria con una feria tecnológica de avanzada. Es decir: se puede. Pero la territorialidad de los barrios, las pequeñas ciudades, las villas de todas las emergencias, no se conmueven con los leds cuando están esperando la luz.

Estamos en el momento del Apocalipsis now, donde todo parece que puede deshacerse y la vivencia de fin del mundo se palpa hasta en el subte, y especialmente en el subte. La única brújula no es la mega tecnología. Algo mucho más simple. Votá, peleá, discutí y amá según tus más íntimas convicciones. Lo que siempre se llamó la ideología. Como la libertad; nunca nos abandonará.

www.pelotadetrapo.org.ar

Los genocidas buenos

(La Voz Entrerriana)

Por Ignacio González Lowy.
El caso de Carlos Pedro Blaquier, socio de la última dictadura y cómplice de crímenes aberrantes cometidos en la provincia de Jujuy, y hoy declarado “cristinista”, desnuda la más oculta matriz del doble discurso del gobierno K sobre los derechos humanos.

A esta altura es una obviedad, pero por las dudas insistimos: el terrorismo de Estado durante la última dictadura en Argentina no fue un capricho de tres, 200 o mil militares con sed de sangre. El secuestro, la tortura y la eliminación sistemática, planificada y orquestada de miles de trabajadores y estudiantes, ni siquiera fue (solamente) parte de una disputa ideológica, política y cultural. No. Los militares, funcionarios judiciales, economistas y técnicos de las más diversas áreas del Estado, que pusieron sus saberes y fuerza al servicio de la muerte entre 1976 y 1983, lo hicieron principalmente por otros motivos. Buscaban aniquilar la posibilidad de que un país económica y socialmente más justo se consolidara, y asegurar el enriquecimiento descontrolado del sector más concentrado de un empresariado vinculado a distintos intereses imperialistas (de esos que hoy algunos llaman “multinacionales”).

Carlos Pedro Blaquier, presidente de la firma Ledesma S.A., es un ejemplo casi sin parangón de esos empresarios que crecieron en sus multimillonarias ganancias manchándose las manos con la sangre de quienes osaron denunciar las condiciones criminales en que amasaban sus fortunas. La contaminación, la explotación laboral, la denigración de los trabajadores, la prepotencia contra cualquiera que intentara ponerles límites; marcaron el trayecto de los Blaquier en su consolidación como la familia más poderosa de la provincia de Jujuy.

Hoy, Carlos Pedro defiende al gobierno de CFK, que supuestamente tiene como principal bandera la persecución y el castigo de los responsables del terrorismo de Estado durante el último gobierno de facto en Argentina.

CARLOS PEDRO BLAQUIER

El ingenio azucarero Ledesma fue fundado hace más de 100 años en Libertador Gral. San Martín (Jujuy). Carlos Pedro Blaquier, el actual presidente del directorio de la sociedad anónima, ingresó a la empresa en 1952 y accedió a dicho cargo en 1970. Ledesma creció a pasos agigantados bajo su dirección, llegando a producir unas 400.000 toneladas de azúcar por año (alrededor del 25% de la producción nacional) y a ser propietaria de aproximadamente 40.000 hectáreas y una red de caminos propios de 700 kilómetros en la provincia de Jujuy. Posee además casi 25.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires y declara un campo en nuestra provincia, en Gualeguaychú, de 27.000 has. Su producción con el tiempo se fue diversificando, y abarca hoy el azúcar, la celulosa, el papel obra (120.000 toneladas por año), su propio gas y electricidad, empleando en la actualidad 6.000 obreros (llegaron a ser 15.000 en los ‘70s).

Por su parte, Carlos Pedro Blaquier pasa muchos de sus días en su mansión de 17.000 metros cuadrados en la zona más exclusiva de San Isidro, en la que el mármol y las costosas obras de arte deslumbran hasta a visitantes como Eduardo Duhalde, Gerardo Morales, Julio Cobos, Gerardo Werthein, Héctor Méndez y el rabino Sergio Bergman. Soberbio y ostentador, suele desembarcar en Punta del Este con sus siete lujosos yates, valuados en un total de 50 millones de pesos, y una tripulación de 23 marineros a su servicio.

Fiel a la ideología de que lo primero y lo único son los negocios, así como fue un propagandista de la dictadura mientras ésta duró, pagando notas en la prensa norteamericana para defender el modelo económico que en Argentina implementaba su amigo Alfredo Martínez de Hoz; hoy aplaude al gobierno de CFK porque “reconoce las realidades”: efectivamente, es real que su empresa cierra este año con ganancias millonarias que casi duplican las del año pasado. Imperturbable, a las denuncias por contaminación, por explotación laboral y por su complicidad con la dictadura, responde diciendo que “en este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda”. En esa misma nota en el diario La Nación (25/7/10), elogiosa y complaciente, el empresario asegura que Perón fue un fascista y que “pocos gobiernos como el actual han defendido tanto a la industria nacional”. Eso sí, tiene críticas hacia Néstor y Cristina, ya que “es como el matrimonio, donde siempre hay cosas que molestan”.

Carlos Pedro Blaquier, con sus 19 libros publicados, su pertenencia a varias academias nacionales y sociedades de intelectuales conservadores, es uno de los “niños mimados” de la inteligencia de derecha del país. Ya en 2004, en otra de las entrevistas en las que el diario La Nación ni le menciona la palabra “dictadura”, el refinado oligarca declaró: “el problema de los países en vías de desarrollo es que la mayoría de sus votantes son subdesarrollados”. De todos modos, el mandamás del norte no dejará por ello de reconocerle a un gobierno “setentista” los servicios prestados, como cuando en 2006 impulsó la Ley de Promoción de Biocombustibles, que le permite a Ledesma invertir en el negocio de la mezcla de alcohol de caña con gasoil, con total exención de impuestos por 10 años.

LUIS Y OLGA AREDES

Olga, odontóloga y casada con el médico Luis Aredes, llegó a Libertador Gral. San Martín en los años ‘60s acompañando a su marido. El pueblo al que llegaron batía récords con su tasa de mortalidad infantil, y el pediatra Aredes se inició como médico del ingenio hasta que lo despidieron por utilizar “recursos excesivos” en la atención de los obreros y sus hijos, que padecían enfermedades directamente vinculadas con la producción, el trabajo y la vida cercana a los campos de la empresa.

Además, Aredes había ya denunciado los efectos nocivos, destructivos para la salud de los trabajadores y de sus familias, y de la población en general, que provocaba el bagazo. Este polvo, residuo de la caña de azúcar, utilizado para la fabricación de papel por su alto contenido de celulosa, genera problemas respiratorios y pulmonares, entre otros, que llevaban a la incapacidad y a la muerte a cada vez más vecinos de la localidad, expuestos al mismo cada vez que los vientos lo arrastraban desde el ingenio en su dirección.

Luego de trabajar por un tiempo como director del hospital de Tilcara, Aredes decidió volver al pueblo “de” Ledesma para atender a los trabajadores del ingenio por fuera de la estructura de la empresa. Fueron ellos, los obreros y sus organizaciones, quienes le pidieron a este médico (simpatizante de la UCR) que fuera candidato a intendente de la localidad jujeña. Lo fue y ganó las elecciones. Durante su mandato se le ocurrió la insólita medida de exigirle a la empresa Ledesma que pagara, por primera vez en su extensa y “respetable” historia, los impuestos municipales.

Blaquier dictaminó que ya era demasiado. Según el testimonio de Olga Aredes ante la CONADEP, el mismísimo 24 de marzo de 1976 (para qué esperar) su hijo Ricardo “vio desde su ventana del dormitorio, cómo su padre era cargado por una acción conjunta de la policía de la provincia y la gendarmería nacional, la cual (...) está establecida desde hace varias decenas de años dentro del territorio de la empresa privada conocida como Ingenio Ledesma. Mi marido fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa.”

Luis, el médico del pueblo, el intendente, estuvo desaparecido un mes y detenido casi un año. Luego fue dejado en libertad, pero tras volver a atender a algunos pacientes en el hospital de la localidad de Fraile Pintado, en mayo de 1977 fue secuestrado y desaparecido, esta vez definitivamente.

LOS APAGONES

Antes, ya la empresa había comenzado (desde el 20 de julio de 1976) a prestar su logística, sus mercenarios, sus locaciones y móviles, y sobre todo su “inteligencia” e información, para la realización de los “apagones”: entre las 22 y las 6 del día siguiente se cortaba el suministro de energía eléctrica y en ese lapso decenas de trabajadores, estudiantes, amas de casa, sindicalistas y profesionales, eran secuestrados para ser torturados. Más de 400 pasaron por ese suplicio, más de 30 siguen desaparecidos. Entre los lugares de detención y castigo, estaba la sede del escuadrón 20 de Gendarmería Nacional, ubicado dentro del predio de la empresa Ledesma.

Confirmando lo que sostuvimos al comenzar esta nota, acerca de los verdaderos objetivos de la dictadura, la empresa sacó prontamente rédito de la represión que ayudó a organizar: durante y después del “proceso”, habiendo desarticulado el gremio (y hasta demolido su sede), Ledesma logró terminar con las 6 horas por insalubridad y el descanso dominical, y avanzó con la polifunción, los turnos rotativos y el trabajo a destajo con el que somete a los cosecheros del citrus.

Luego de la primera y principal de las “noche de los apagones”, y con su marido ya desaparecido, Olga Aredes comenzó a marchar sola, en la plaza del pueblo, con su pañuelo blanco y una pancarta. Con el tiempo, su andar solitario se transformó en la multitudinaria “Marcha de los apagones”, que todos los años recorre diez kilómetros desde Calilegua hasta Libertador, uniendo los pueblos desde donde, en camiones del ingenio Ledesma, hace 44 años la gendarmería se llevó a tantos, amparados por la dictadura, por Blaquier y por la oscuridad.

Olga Aredes falleció de cáncer el 17 de marzo de 2005, en Tucumán, víctima del deterioro que en su salud provocó tanto dolor y el propio bagazo del ingenio al que durante décadas denunció. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, los abogados de la empresa se presentaron en la Cámara Civil y Comercial de San Pedro pidiendo que se cerrara la causa por contaminación que la mujer, aún no enterrada, les había iniciado.

La impunidad era la misma: igualita a la que les había permitido “marcar”, en 1979, a quienes denunciaban en San Miguel de Tucumán a la dictadura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (dependiente de la OEA); o a la que les había permitido en las décadas de los ‘70s, ‘80s y ‘90s, conseguir el “despegue económico y la diversificación de la producción” (Blaquier dixit) sobre la base de la liquidación de las conquistas obreras, la persecución de los militantes sindicales, las jornadas de trabajo de más de 12 horas y la paga de salarios con “papeles” de la empresa.

GENOCIDAS

Los asesinos de la dictadura ya no pueden caminar impunemente por las calles de Argentina, se suele escuchar por estos días. Néstor (y no la lucha histórica de los organismos de DDHH) logró enjuiciar y encarcelar a los peores de estos genocidas, decían algunos mientras velaban al ex presidente. Y, por supuesto, el pueblo que supo conquistar estos avances en materia de memoria y justicia, los festeja.

De todos modos, queda la espina en miles de gargantas y corazones que sigue y sigue picando y haciendo sangrar: los empresarios que planificaron, ordenaron, impulsaron, avalaron y legitimaron, pero sobre todo usufructuaron de la dictadura, sí pueden caminar tranquilos, sí pueden vivir en sus mansiones “en paz”, sí pueden navegar hasta Punta del Este, y no tienen miedo (no con este gobierno) de ser juzgados y encarcelados, ni siquiera interrogados.

Pero lo que es peor, es que ésta falta esencial de justicia es sólo el símbolo de una realidad mucho más profunda: los sectores económicos (locales y extranjeros) que necesitaron de la dictadura para imponer el modelo de país que consiguieron, siguen gobernando y dirigiendo la batuta, en materia de política económica al menos, en el país. Que 8 pibes mueran de hambre por día en la Argentina de hoy, que puede alimentar a 300 millones; también es un crimen de la dictadura y de lesa humanidad, y también necesita de justicia y de culpables.

La presidenta CFK anunció con bombos y platillos (nacionales y populares) el principio de acuerdo para el pago de la deuda externa con el Club de París. El 49% de la misma fue contraída antes de 1983, principalmente durante la dictadura, para comprarles armas y aviones a Alemania y Francia para la probable y delirante guerra entre los ejércitos de Videla y Pinochet. Lo presupuestado para pagar la tantas veces pagada “deuda” externa, tantas veces demostrada ilegítima y usuraria, es cuatro veces superior a lo previsto para “gastos” en educación y salud.

Decía el historiador Alejandro Olmos (h) ya en 2008: “La decisión de la Presidenta de cancelar la deuda con el Club de París fue recibida con entusiasmo por la mediocre clase política. Ya el vicepresidente Julio Cobos declaró que honramos la deuda y el convencionalismo de los economistas aplaudió esa absoluta falta de respeto por el orden jurídico. Pero cuando esas deudas son materia de una investigación criminal hay que esperar un pronunciamiento judicial que determine su legalidad. (...) Pagarle al Club de París sin esperar los resultados de la investigación judicial es un cabal ejemplo de que el Estado de derecho en la Argentina es sólo una ficción en cuanto a la defensa del Estado nacional, y sólo alcanza para perseguir a los decrépitos militares de la dictadura, olvidándose de sus autores ideológicos, que siguen usufructuando de los beneficios del ilegal endeudamiento.”

El 20 de noviembre, en un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en su discurso por el día de la Soberanía Nacional, la presidenta denunció el “colonialismo inglés que aún subsiste en las Malvinas”, al que su gobierno combate por medio del Twitter. Ni un solo interés económico de la tierra de los piratas se vio afectado por alguna medida de fondo tomada por los gobiernos pingüinos.

Quizá, como lo dice Blaquier, como lo expresa la Barrick Gold, como lo murmuran en Telecom, quizá también en Londres haya unos cuantos empresarios barrigones, trajeados y perfumados, brindando con un buen scotch on the rocks y contándoles, a sus amigos londinenses, que ellos también son “cristinistas”.

www.riobravo.com.ar

Tierra, brutal represión y más muertes

(La Voz Entrerriana)


Los hechos son testigos de la inhumanidad de los sectores gubernamentales en el país, no han aprendido nada. A pesar de los discursos en nombre de una supuesta igualdad de oportunidades y de solidaridad con los desposeídos siguen intentando resolver graves conflictos sociales, de vieja data, violentando un proceso de diálogo entre los actores y priorizando la represión salvaje a través de la policía provincial, con un saldo de cuatro militantes populares muertos, un policía y más de 50 heridos.

Una cosa son las palabras y otra los hechos concretos. Estos demuestran que cuando se trata de defender los derechos económicos de los latifundistas, en este caso de la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy, aplican en nombre de la democracia, el orden y la gobernabilidad medidas represivas con violencia inusitada, donde a las fuerzas represivas del estado (según denuncias del lugar) se les suman la seguridad privada de la empresa. Como si esto fuese poco trasladan la represión a los barrios de la localidad.

La toma del predio, por parte de seres humanos intentando obtener algo de tierra para levantar sus viviendas, no es una cuestión antojadiza, sino una consecuencia de la falta de políticas orientadas a superar el déficit habitacional, no solo en la Provincia de Jujuy sino en todo el país.

En la nueva barbarie desatada hay responsabilidades directas de los gobiernos Nacional, provincial y municipal, en sus manos estaba la posibilidad de profundizar el dialogo en función de lograr algunos acuerdos. Sin embargo optaron por la represión.

Es mentira que faltan tierras para levantar viviendas. Sobra tierra, pero están en manos de latifundistas autóctonos y empresas transnacionales que se sienten con el derecho a impedir que millones de argentinos tengan un lugar para vivir y brindarle educación a los hijos. Cuestión evidentemente compartida con sectores del gobierno y minorías sociales no dispuestas a perder nada de lo arrebatado al pueblo.

Este tipo de acciones son la continuidad del espíritu de los planteos de la Sociedad Rural y del neofascismo en el país.
Son dolorosos y lamentables los manifiestos intentos por naturalizar las muertes de militantes populares.

- Por la investigación de la masacre realizada.

- Por la condena a los responsables intelectuales y directos de dicho acto.

Una vez más, queridos militantes populares, combatientes, PRESENTE.


Juan Alberto Remedi - Integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos.

Paraná Julio de 2001.



Comunicado de prensa: repudio a la represión en Jujuy

El Bolsón (ANPP).- Desde la Federación de Organizaciones de Base -FOB- repudiamos los hechos suscitados en horas de la madrugada en Libertador General San Martin, Jujuy, donde la Policía desalojó con balas de plomo y con gases lacrimógenos a 700 familias que reclamaban la construcción de viviendas que se les había prometido. El brutal saldo es de dos muertos y 30 heridos.

Se convoca a movilizaciones en Solidaridad de Clase en diversos puntos del país en repudio a la represión.

En Rosario se moviliza desde las hs en la Plaza 25 de Mayo.

Denunciamos al Estado provincial de Jujuy y a su policía por asesinos de la gente pobre que reclama por su derecho a una vida digna.

Arriba l@s que luchan!

Federación de Organizaciones de Base - regional Rosario

MSI: Movimiento Solidario Independiente - Pérez, Gran Rosario, VEL: Movimiento Vecinos en Lucha, Rosario - MILO: Movimiento Independiente “Los Olvidados” - MI27: Movimiento Independiente 27 de Febrero, Rosario - Movimiento Nuevo Alberdi, Rosario.

¿Qué es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo más justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. ¡Nuestra lucha es por la libertad!

Carlos Pedro Blaquier sigue asesinando

(La Voz Entrerriana)

El amigo de Cristina.

Por Ignacio González Lowy.
3 muertos, por ahora, es el resultado de una nueva represión. En Jujuy, para liberar 15 hectáreas de la empresa Ledesma ocupadas (que tiene 157.556 ha.), la policía arremetió contra las 500 familias ocupantes a sangre y fuego. Concentración en Paraná y marcha en Capital Federal.

15 hectáreas de una tierra infértil, parte del latifundio de la empresa Ledesma. Empresa manchada con sangre: de la dictadura (ver en Río Bravo: “Los genocidas buenos”), de la contaminación que provocan, y ahora de al menos tres jujeños más. 15 hectáreas: había que darles una lección.

La empresa Ledesma, en complicidad con el gobierno (su dueño, Carlos Pedro Blaquier, se define como “cristinista”) reprimieron con balas de plomo en Jujuy para desalojar a los ocupantes de un terreno en disputa con el ingenio. Si bien se estaban desarrollando negociaciones entre la Corriente Clasista y Combativa, la empresa y el municipio, “alguien” ordenó al juez que le ordene a la policía que realice el desalojo. Hay tres muertos (Félix Reyes y Ariel Farfán y un tercero que, supuestamente, es policía), once heridos de bala, ocho mujeres detenidas, y un número indeterminado de hombres y bebés internados por los gases lacrimógenos.

Tierra y viviendas

Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Justamente esta empresa tiene impagables cuentas pendientes con la población de la zona, a la que ha venido castigando lentamente con la contaminación altamente comprobada del aire y el agua en la región, más allá de las heridas imposibles de cerrar que Blaquier y compañía abrieron en el pueblo en las noches más negras de la última dictadura.

Ante la falta de respuesta del gobierno provincial como del gobierno nacional para los problemas básicos de falta de vivienda, tierra y trabajo, para miles de familias del pueblo de Libertador General San Martín, la Corriente Clasista y Combativa y distintos sectores sociales, decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias (incluyendo una gran parte de descendientes de pueblos originarios). Desde ese momento, hasta anoche, sólo recibieron como respuesta por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno extorsiones y amenazas de represión.

Hoy jueves la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma, ya que llegaron tirando gases y balas de goma, e inclusive han llegado a incendiar las carpas. Hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.

Hasta el momento en que cargamos esta nota, cuatro de la tarde, TELAM y distintos medios oficialistas “no se han enterado” de lo ocurrido. Por supuesto, tampoco el gobierno nacional ha dicho nada aún (aunque se espera que antes haga un análisis de lo ocurrido en Formosa con el asesinato del qom Roberto López, asesinado en noviembre del año pasado).

Respuesta

Además de la resistencia por parte de los ocupantes, esta tarde ya se realizó una marcha en Capital Federal hacia la Casa de Jujuy. La misma terminó con algunas roturas en el edificio, consecuencia de la indignación y la bronca incontenible por parte de los manifestantes. Para mañana a las 11 de la mañana se prevé una gran movilización multisectorial desde el Obelisco, en repudio a la represión.

En Paraná, la Corriente Clasista y Combativa, AGMER y CTA Paraná, entre otros, están convocando a concentrarse en Buenos Aires y Laprida a las 19hs, para manifestar allí el mismo repudio.

Como con los muertos de Villa Soldati, los Qom de Formosa, Mariano Ferreira, Carlos Fuentealba, Maxi Kosteki y Darío Santillán... el grito es el mismo. Basta. Y si no se escuchó lo suficiente entonces, se vuelve a gritar. Basta.
De defender al latifundio asesinando pobres. Basta.

De democracia de cartón y balas de plomo reales. Basta.

Y tantos Bastas más. Esta tarde, y todas las veces que haya que volverlo a gritar.


www.riobravo.com.ar

“Combustible para todos”

(La Voz Entrerriana)


Por Hugo L. Rivas.


Los Eskenazi, YPF S.A., Enersa, el gobierno nacional y el de Entre Ríos. Qué hay detrás del “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”. Un análisis sobre las políticas kirchneristas en materia de hidrocarburos.


Después del agotamiento de la convertibilidad, la ficción del uno a uno (un peso = un dólar) se diluyó, pero el modelo extractivo de los noventa lejos de desaparecer se perfeccionó. Con un dólar competitivo y las empresas estratégicas en manos privadas y extranjeras, el saqueo no se detuvo y nuestros bienes naturales, suelo y subsuelo, se nos iban y se van en barcos y nos quedaban los residuos que envenenan a la naturaleza y a las personas. Y, eso no es todo: en cuanto el gobierno recuperó su capacidad recaudatoria, volvió a pagar la deuda ilegítima sólo para contraer nuevos compromisos externos.

Las ilusiones como el desendeudamiento o las “argentinizaciones” han sido un nuevo engaño y, hasta cuando se hizo lo que se debía hacer, ¡se hizo tan mal! Y, de esta manera, se están creando las condiciones para el descrédito de las banderas nacionales y populares, manipuladas por estos políticos profesionales venidos del menemismo.

El problema de los hidrocarburos

La petrolera YPF, propiedad de la española Repsol y la familia Eskenazi, obtuvo durante 2010 una ganancia neta de 5.790 millones de pesos, según informó hace pocos días la compañía en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de un 66% más que en 2009, sin embargo, en las estaciones de servicio y en las fábricas faltan combustibles, porque las petroleras no quieren entregar más dado que los subsidios en créditos fiscales a las exportaciones ya sobrepasan el cupo de las empresas.

Paralelamente, la solución del gobierno es importar y, como los precios internacionales están por las nubes, el Estado debe subsidiar a las petroleras para satisfacer esta demanda. Y la diferencia que el Estado está subsidiando entre los costos de producción e importación y los precios internos es mayor a la que pagarían los consumidores si los precios estuvieran regulados al nivel de equilibrio. Pero dejar a la “mano del mercado” hacer su trabajo no es la solución sino todo lo contrario. El Estado debe recuperar sus recursos estratégicos (fundamentos legales sobran) y ponerlos al servicio de la producción y del pueblo.

Ante la proyección del desabastecimiento y de los costos rampantes a fines de 2009, YPF junto a la presidenta Cristina Fernández presentaron el programa denominado “Un Proyecto de Futuro - Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”. El Plan apuntaba a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino, aquel que no está usurpado por los ingleses.

Entre Ríos la primera

A principios de 2010 YPF suscribió con Entre Ríos, Formosa y Chaco, un acuerdo para iniciar los trabajos de exploración en estas provincias, como parte del plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional, anunciado por la compañía en diciembre último.

Y, recientemente, Sebastián Eskenazi, junto con el gobernador Urribarri, suscribieron el primer convenio para la puesta en marcha de un “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” entre YPF S.A. y la Provincia de Entre Ríos. Recordemos que el Grupo Petersen (familia Eskenazi) compró su parte de YPF con créditos y otras maniobras financieras que bien podía haber realizado el Estado argentino.

Argentina es un país hidrocarburo-dependiente, de petróleo (más del 40 por ciento) y de gas natural (50 por ciento). Entonces, cuesta comprender por qué se entrega a compañías petroleras recursos naturales no renovables de carácter estratégico.

Cabe recordar que, desde las reformas estructurales menemistas, las empresas petroleras gozan de un 70 por ciento de libre disponibilidad de las divisas generadas por exportación.

Sin embargo, seguimos ofreciendo nuestros bienes naturales. ¿Por qué? Supuestamente porque no tenemos recursos propios para explorar, explotar, refinar y transportar, pero, paralelamente, el Estado Nacional, por medio de Enarsa, se compromete a importar de gas natural licuado (GNL) de Qatar por 20 años ¡por más de 40.000 millones de dólares!

Se están por empezar a perforar pozos en nuestra provincia. Estas inversiones se hacen con un afán de lucro, pero qué necesidad existe de que nosotros aportemos a las ganancias de YPF S.A. El petróleo argentino ha sido exportado por decenas de millones de dólares durante el actual gobierno, y sin embargo, los productores y consumidores finales carecemos de este producto de nuestro territorio y pagamos altos precios por ellos, ya que los subsidios vía créditos fiscales son dineros que el gobierno no recauda. Y todo esto con un riesgo ambiental que no podemos dilucidar con precisión, ya que no hay estudio de impacto ambiental que garantice evitar eventos como el que sucedió en el Golfo de México por parte de la petrolera británica BP. Y menos aún si se tratase de Shale Oil, crudo no convencional como el que se pretende extraer de Neuquén.

Urge cambiar la matriz energética y de transporte de Argentina, ... pero, mientras tanto, debemos proteger nuestros hidrocarburos. Los recursos naturales son de todos los argentinos y no de multinacionales y sus socios nativos, no dejemos que nos sigan sacando lo que nos pertenece.

www.riobravo.com.ar

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE JUJUY

CUBa MTR

Informa Argentina


Repudiamos la brutal represión de la fuerzas de seguridad contra los trabajadores del Ingenio Ledesma que costo la vida de dos compañeros muertos por las balas de plomo de la policía. Exigimos al gobierno de Jujuy y al Gobierno Nacional el inmediato esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables de las muertes de los compañeros y la represión contra el pueblo.


NOS TOCAN A UNO

NOS TOCAN A TODOS


VIERNES 29 DE JULIO

11 HORAS EN EL OBELISCO

jueves, 28 de julio de 2011

Represión policial en Jujuy deja 4 muertos


(Agencia Púlsar) La toma de un predio de la empresa Ledesma finalizó con 4 personas muertas. Fue este jueves en la norteña provincia argentina de Jujuy. 3 jóvenes fueron asesinados durante la represión. La Policía señaló que un efectivo murió por impactos de bala.
Desalojo. Fuente: (Minka)Alrededor de 700 personas ocuparon un predio de la empresa azucarera en la localidad de Libertador San Martín, en la provincia de Jujuy.
La medida formaba parte de un reclamo territorial de un grupo de familias a la compañía Ledesma.
La ocupación fue desalojada con una represión que se extendió desde la mañana del jueves hasta pasado el mediodía.
Los jóvenes Ariel Farfan, Félix Reyes y Víctor Heredia fueron asesinados con balas de plomo durante la represión policial. Además, el jóven Juan Sosa Velázquez se encuentra internado en grave estado luego de un impacto de bala en la cabeza.  En la noche argentina continuaban detenidas 22 personas.
Por otro lado, el subcomisario Sergio Vilca, subjefe de Policía de Jujuy, señaló que el efectivo muerto, Alejandro Farfán, recibió un disparo.
Además, autoridades sanitarias provinciales expresaron que hubo al menos 30 heridos. Seis de ellos mostraban impactos de balas.
Un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa expresó que Ledesma cuenta con "157 mil hectáreas bajo su propiedad".
La organización que apoyaba la toma expresó que con "40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador San Martín".(PÚLSAR/MINKA)

Comuneros mapuches denuncian disparos de carabineros


(Agencia Púlsar)
Habitantes de la comunidad Ignacio Queipul Millanao, en Temucuicui, Araucanía chilena, denunciaron el ataque con disparos de la policía de ese país. Las agresiones se produjeron durante allanamientos en su territorio.

Chile. Comuneros mapuches denuncian disparos de carabineros. Fuente: (mapuexpress)A través de un comunicado, los habitantes de esa comunidad señalaron que los disparos policiales hirieron a cinco personas, entre ellos un niño.
Asimismo, expresaron que algunos de los heridos han tenido que "cuidarse por sus propios medios" para evitar ser detenidos por orden del Estado chileno.
Las agresiones a los comuneros se producen en el marco de distintos allanamientos a las viviendas de la comunidad. Los allanamientos son realizados por la policía militar chilena.
La policía realiza estos operativos bajo la excusa de que algunos uniformados han sido heridos por disparos de indígenas mapuches.
Sin embargo, estos allanamientos se han efectuado sin producir detenciones.
En tal sentido, el comunicado manifiesta una intención de querer inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao, en delitos inexistentes. Destacan que "se han activado una serie de querellas" contra la comunidad.
Por estos motivos, los líderes mapuches del territorio de Temucuicui han convocado a una rueda de prensa para este miércoles. Será para divulgar los hechos denunciados.
El pueblo mapuche ha emprendido luchas y movilizaciones por la recuperación de sus espacios territoriales durante los últimos años. Las demandas son frente a la ocupación de sus tierras por parte de empresas forestales y capitales privados.(PÚLSAR)

Ni Menemismo Explícito, Ni Menemismo Camaleónico


(Asambleas del Pueblo)
ANTE EL BALLOTAGE  DEL 31 DE JULIO.
DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS  DEL PUEBLO:
NI FILMUS NI MACRI,
NO LOS VOTE!!
Ante la realización del ballotage de las elecciones porteñas, el próximo domingo 31 de julio, el Plenario de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO de la Capital Federal,
decidió llamar a la población a no regalarle su voto a ninguno de los dos candidatos en la misma. Ni Daniel Filmus ni Mauricio Macri representan  solución alguna para los urgentes problemas que soporta a diario la población humilde de la Ciudad. Ambos comparten un mismo “modelo” en el que los trabajadores y el pueblo son los que deben sostener, con su esfuerzo y sufrimiento, los  negociados de los especuladores inmobiliarios y los privilegios  de la burguesía de la Ciudad y de sus barrios  limpios, seguros, iluminados y protegidos. Para el Sur de la Ciudad, para las villas y asentamientos, para los barrios pobres y para los humildes porteños, Macri y Filmus comparten un plan represivo (con Gendarmería y PFA o con Metropolitana); una absoluta desidia sobre el principal drama de los humildes, la vivienda (con la estafa de Bonafini/Schoklender o con el IVC); un desprecio absoluto por la educación popular (con los sueldos bajos de Macri o con la represión a los docentes de Santa Cruz avalada por Filmus),  y así, esencial y sucesivamente, en todos los grandes problemas que afligen a los humildes.
Por eso llamamos a no regalarles el voto, a repudiar estas alternativas y a prepararnos para seguir adelante con la lucha y la organización popular, únicos medios con los que conseguiremos una Ciudad justa y solidaria, socialista y libertaria.
En consecuencia, llamamos a
                          VOTAR EN BLANCO, IMPUGNAR EL VOTO O A NO VOTAR!
                                             Por las ASAMBLEAS DEL PUEBLO:
                                     Ruben Saboulard, Ana Melnik, Analía Casafú