Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 29 de julio de 2014

Argentina y el imperio Ledesma: La maldición del azúcar

A 38 años del Apagón
por Andrés Figueroa Cornejo

“De amplia miel era su
corazón en agraz”
                             Patricio Manns

Fotografía: Olga Morales.
Antes del pueblo y su plaza. Antes del primer niño y la mujer embravecida. Antes del resumen de todos los dolores y de la caña mezclada con sangre. Antes de Masetti (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184126) y los asesinatos. Mucho antes del pueblo del Libertador de la provincia más noroccidental de Argentina, Jujuy, y de su machete de sol a sol en la zafra. Antes de todo y desde hace más de 200 años, fue el ingenio azucarero de Ledesma.

Explotación de humanidad indígena

Con un total de activos de USD 40.215.230 (año 2013, Fuente: Comisión Nacional de Valores de Argentina), el imperio Ledesma es un complejo agroindustrial basada en la explotación humana de la caña de azúcar. Expolia a más de 8 mil personas en distintas provincias, lidera los mercados argentinos del azúcar y del papel, participa estratégicamente en el negocio de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado, bioetanol anhidro y jarabes de maíz, y sus ganancias son comandadas por el dominio del capital financiero y los casinos bursátiles.

Su asentamiento inicial y existente hasta hoy está en el territorio indígena de sierra y selva tropical que todo el mundo denomina Ledesma y que en el mapa aparece como Municipalidad del Libertador Gral. San Martín. La industria tuvo su barrio propio, hospital, escuelas, gendarmería, viviendas para directivos y lotes para los trabajadores/as que en el presente forman los barrios. En el tiempo congelado del territorio, generación tras generación, los zafreros primero y ahora los operarios asalariados han sido indígenas de la localidad, de Catamarca y de población proveniente de Bolivia.

Según la municipalidad, en la zona viven 60 mil personas. La gente vende su fuerza de trabajo en Ledesma y mucho después en las tabacaleras. Un puñado es funcionario público y otro es trabajador cuentapropista. El municipio ruinoso es administrado por el intendente Jorge Ale del Frente para la Victoria. No tiene ningún dato sobre la composición general ni particular de la población, pero reconoce problemas graves de adicción a las drogas. Hay una comisaría de celdas mugrosas y una plaza con estatua y con iglesia. Sólo en Ledesma trabajan 4 mil personas de manera directa. Luego se multiplican las empresas contratistas subordinadas al imperio azucarero.

Respecto de Ledesma y sus atropellos legendarios, el municipio se limita a tomar palco y a callar otorgando.

El capital de la megaempresa se funda en las relaciones sociales de la oligarquía terrateniente sólo posible de enriquecerse mediante el avasallamiento en permanente tensión con los intereses históricos de la comunidad.

Un proceso sin condena

A 38 años del espanto y la muerte, Hilda Figueroa es la testigo clave en el proceso en curso contra el dueño de Ledesma desde 1970, el archimillonario Carlos Pedro Blaquier, debido a su complicidad en la operación político-militar conjunta cometida por la dictadura a partir del 20 de julio de 1976, llamada la Noche del Apagón. Entonces la industria propietaria de todo, con el fin de facilitar el secuestro de 400 personas de la zona del Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cortó la electricidad del pueblo. De las capturas de civiles quedó un saldo de por lo menos 33 detenidos desaparecidos. Un trimestre antes, el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, fue detenido desaparecido junto a otros, el Intendente del Libertador de 1950, Luis Arédez, la única autoridad democrática que enfrentó con impuestos al ingenio. Hasta el 2005, año de su muerte, su viuda Olga Márquez dio vueltas a la plaza con un pañuelo claro en la cabeza exigiendo verdad, memoria y justicia. Hoy el poblado está lleno de niñas y adolescentes que llevan su nombre.

A fines de abril de 2012 el fiscal federal de la provincia de Jujuy ordenó la realización de dos allanamientos en dependencias de Ledesma y la indagatoria a Blaquier, a 4 policías y al administrador de la empresa en la época de los crímenes, Alberto Lemos. En la actualidad ambos sujetos se encuentran procesados. Carlos Pedro Blaquier como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de personas. En la ocasión, el juez de la causa hizo firme referencia a las relaciones de Blaquier con José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía de la tiranía), a los créditos que beneficiaron a Ledesma y a la liquidación de los ingenios azucareros del norte argentino que sirvieron para concentrar la industria de Salta y de Jujuy.

En las oficinas allanadas de la empresa por mandato judicial se encontró documentación de trabajadores desaparecidos y un informe detallado sobre la marcha realizada en Jujuy en 2005, donde figuran entre  los espiados el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, paradigma de las Madres línea fundadora y estrella en mitad de la noche cerrada.

Hilda Figueroa: me estremeció la mujer

Hilda Figueroa, que permanece con custodia de gendarmería debido a las amenazas y agresiones recibidas por su importancia en el proceso contra Blaquier y Lemos, es egresada de la Escuela Normal del Libertador, ex estudiante de Abogacía en Tucumán, sobreviviente de la poliomielitis desde su infancia, sobreviviente de la Noche del Apagón y sostenedora de un Centro de Cuidado Infantil desde hace 25 años en el pueblo del Libertador. Su casa está en un barrio sencillo y es una de las mujeres más corajuda, inteligente y con capacidad de liderazgo que el periodista responsable de esta investigación haya conocido.

“El 20 de julio del 76, junto a mi hermana, discapacitada también por la poliomielitis, dejamos a mi madre en el bus donde viajó a Tucumán a visitar a mi hermana mayor”, relató Hilda. “De regreso a Calilegua a casa de mi abuela y con mi hermana menor en el vehículo conducido por un amigo de la familia advertimos todas las luces apagadas. Con los focos del auto logramos ver a los soldados separados cada tres metros, apostados a cada lado de la única calle de ingreso a Calilegua y con sus fusiles apuntando a los que íbamos por la vía, mientras otros militares sacaban a la gente de sus casas, especialmente a los varones. Todos eran vecinos y conocidos nuestros. Muchos de ellos hoy son detenidos desaparecidos y otros no quieren hablar sobre lo ocurrido. En el camino se cruzaron camionetas de la empresa de Ledesma, fácilmente reconocibles porque sólo ellas portaban radio. Ningún transporte era militar. A 4 casas del hospital vivíamos nosotras. Justo cuando pasamos por el hospital, dieron la electricidad. Nuestra casa estaba abierta (yo pensé que la estaban robando), y antes de parar el coche ya habíamos sido rodeados. Abrieron las 4 puertas, sacaron al conductor, a mi hermana y mí a rastras. Nos arrojaron al suelo y a mi hermana que gritaba le taparon la boca con un arma, y a mí me vendaron. Mis familiares muchos después nos contaron que cuando escucharon los gritos intentaron traspasar el grupo militar, de gendarmes y policías del pueblo, sin éxito. Ya nuestra vivienda había sido destruida completamente hacía unos minutos. De hecho, fue la única casa tiroteada de toda la zona y aún conserva esas marcas.”

-¿Y por qué ustedes?

“Eso me gustaría saber. Además, todo el mundo estaba al tanto de que nosotras éramos discapacitadas.”

Lo anterior y muchos detalles con nombre y apellidos, fueron ofrecidos por Hilda en su calidad de primera testigo-víctima del Apagón en el primer juicio que se hizo en Jujuy sobre la desaparición del maestro Julio Álvarez García. “A él yo lo conocía como empleado no docente de la Facultad de Derecho en Tucumán. Nunca supe de su militancia montonera. Yo fui de aquellas estudiantes que únicamente me dedicaba a sacar mi carrera, tal como me lo ordenó mi madre siempre. De hecho, el 23 de marzo de 1976, a horas del golpe, yo estaba preparada para rendir un examen”, siguió Hilda. El caso de Julio Álvarez  corresponde sólo a una de las causas de esa noche espantosa.    

-¿Cuál fue el mapa represivo que sufriste?

“Las fuerzas conjuntos me levantaron a minutos del 21 de julio de 1976. Junto a mi hermana (ambas éramos menores de edad) nos subieron a una camioneta. Yo me encontraba en pleno proceso de rehabilitación y recién me habían quitado una bota de yeso y sólo llevaba bastón. Bajaron a mi hermana y a mí me trasladaron a la seccional de la policía local de Calilegua. Me colgaron el número 85 y me arrojaron inmediatamente a un lugar muy amplio, como un camión, donde había una buena cantidad de cuerpos. Allí reconocí algunas voces, entre quejidos y golpes. El vehículo se puso en marcha hacia el ingenio Ledesma del Libertador y se detuvo en la gendarmería que había en su interior, hoy seccional Ledesma.
En tanto fui trasladada al centro clandestino de Guerrero (a casi 20 kilómetros de la capital provincial de Jujuy, San Salvador), fueron bajando en distintos vehículos a los detenidos en diversos lugares de reclusión.
En Guerrero existían tres hosterías. Sólo hace unos años supe que entonces pertenecían al gobierno provincial de Jujuy. Yo conocía ese lugar muy bien, entre muchas cosas, porque participé de niña en un retiro espiritual de las monjas. En septiembre del 76 ese sitio fue convertido en escuela de policía.
Allí fui torturada, violada, interrogada, flagelada sistemáticamente. El 28 de julio, día de la gendarmería nacional, me llevaron a la cocina para hacer las empanadas de su fiesta, pero yo no sabía cerrarlas. No eran gendarmes cualquieras, eran cabos y suboficiales. Cuando se percataron de mi incapacidad para terminar las empanadas, me trasladaron a una especie de cucheta y me violaron entre varios.
Días después, en la locación en que me encontraba con otras chicas, me atacó sexualmente otro policía. Como por las vejaciones previas se me habían soltado las amarras de las muñecas, logre zafar una mano y con ella le toqué la cara al hombre. Esa es la única cara que reconozco entre tantos ultrajes; el único policía al que acuso con absoluta propiedad y del cual tengo su nombre. Se trataba de un policía de la provincia que trabajaba en Calilegua, Bernardo Salinas.”

Hilda no se quiebra, ya no llora. Hilda desarma a los fantasmas del horror con su vocación de justicia inenarrable. Después de Guerrero, Hilda fue transportada a la cárcel de Gorriti de Jujuy. Fue puesta en libertad el 26 de noviembre de 1976. Su memoria en acción pulveriza el miedo y aviva las convicciones.

Blaquier, a cuchillazos dolarizados ha retardado su proceso judicial y su castigo. En la voluntad de los hombres y de las mujeres en movimiento están las fuerzas necesarias para que la palabra justicia tenga otra vez sentido.    

Julio de 2011: las víctimas de “El Triángulo”

En julio de 2011, 700 familias que sobrevivían en la calles de la Municipalidad del Libertador realizaron una toma de 15 hectáreas. Como todo el territorio nortino es propiedad privada de Ledesma (cientos de miles de hectáreas usurpadas a lo largo de la historia), los empobrecidos sin suelo tocaron inmediatamente los intereses de Blaquier.

Julio Gutiérrez, miembro del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), explicó la relación entre la Noche del Apagón y la ocupación de terrenos de 2011 en la que  fueron asesinadas 4 personas y donde “el represor fue el Estado y su cómplice de siempre, la empresa Ledesma.”

-¿Cómo ocurrió?

“El 20 de julio de 2011 realizamos la toma mientras en paralelo se negociaba con Ledesma para que la gente pudiera quedarse. Las promesas de diálogo de la empresa sólo fueron una movida dilatoria para golpearnos desprevenidamente. El 28 de julio, producto de una denuncia de usurpación puesta por Ledesma, la jueza del Juzgado Penal Nº 2 de Jujuy, Carolina Pérez Rojas, ordenó el desalojo del lugar y varios comenzaron a salir. Sin embargo, y sin aviso alguno, a las 06.00 de la mañana se inició la represión policial ya no sólo contra quienes estaban en el terreno sino también contra los barrios aledaños. Fueron asesinados Félix Reyes, Ariel Farfán, Juan Velásquez y Alejandro Farfán (este último, un policía probablemente abatido por una bala de su propia fuerza).  A las 09.00 la jueza Pérez Rojas mandó el repliegue de los uniformados, pero ellos continuaron disparando hasta pasado el mediodía. La investigación de los crímenes fue hecha por la misma policía que mató. En la actualidad hay más de 50 personas que están procesadas por la justicia, sin ningún resultado, sin esclarecimiento, cuando ya han transcurrido tres años de la masacre. Lo cierto es que el mismo Carlos Pedro Blaquier que colaboró con la dictadura en julio de 1976, propició los asesinatos de julio de 2011.”

-Esta noche “El Triángulo” está lleno de niños y adolescentes participando en la conmemoración de los crímenes de 2011…

“Muchos de estos jóvenes son la garantía de continuidad de las futuras luchas contra la esclavitud a la que aún nos somete Ledesma.”

Veneno en el aire e incomprensión ecológica de las izquierdas

Cristina Delgado, luchadora ecológica desde hace 4 décadas y átomo que combina el combate inseparable por la biodiversidad y la emancipación humana, informó sobre las maldiciones sanitarias para la población provenientes de Ledesma. “Aquí la comunidad vive dentro de una verdadera cámara de gas. Después de la fabricación de azúcar y de alcohol para biocombustible, la industria arroja un desecho llamado bagazo. Ese compuesto húmedo debería estar en compartimentos especiales, en secadoras, para luego ser usado en la producción de papel. Pero con el fin de ahorrar, Ledesma forma montañas de bagazo al aire libre que inmediatamente vuelan sobre la población. El bagazo, que es un hongo humedecido, produce esporas que al mantenerse en suspensión abierta es respirada por las personas y llega hasta los bronquios, los pulmones y al torrente sanguíneo provocando laceraciones en el organismo. La más grave es la bagazosis que es una especie de cáncer (http://es.wikipedia.org/wiki/Bagazosis). La enfermedad, que ni siquiera es reconocida por el Estado argentino como tal, no sólo está en Libertador, Jujuy, sino que en toda la industria azucarera de las provincias de Tucumán, Salta, Chaco. Además en Libertador, Ledesma se preocupó de robar el agua de los cauces naturales para regar sus plantaciones de cítricos, de caña de azúcar, como para la fabricación de azúcar, papel y alcohol. Por eso el agua escasea, hay menos caudal y está más contaminada para el consumo de la gente.”  

-Durante tus años peleando frente a un mundo convertido en basurero por el capitalismo, ¿has observado una integración genuina del ambientalismo consecuente en las izquierdas?

“En mis tiempos de estudiantes, en la escuela y la universidad, la izquierda convencional se oponía a nuestra lucha, acusándola de pequeño-burguesa, reaccionaria y obstáculo de su concepción de desarrollo. No vinculaba el bienestar del pueblo con el respeto a la naturaleza.
Yo soy de la provincia de Tucumán y veíamos la explotación de la gente mientras se iba destruyendo el área natural que habitaba y donde era obligada a sobrevivir en condiciones de miseria, en medio de los cañaverales de propiedad de los señores feudales hasta nuestros días.
A comienzo de los 90 en Buenos Aires, todavía la gente no sabía qué era la ecología. Hace poco que la izquierda en Argentina pone a la ecología en sus programas y principios. Sin embargo, considero que lo hacen sólo de manera accesoria, para no quedar fuera del movimiento ecológico en lucha del planeta. La izquierda argentina no ha superado sus viejas versiones desarrollistas para la nueva sociedad necesaria y por conquistar. No comprende todavía que el capitalismo es una totalidad destructiva que no se reduce a la explotación laboral. Afortunadamente, la semilla que hemos sembrado durante tanto tiempo ya está dando frutos esperanzadores entre los jóvenes luchadores. Dentro y fuera de las izquierdas.”

Gracias Ledesma

Eduardo Martínez es ex trabajador de Ledesma. Allí laboró durante un cuarto de siglo en la división celulosa de la fábrica de papel. Martínez recordó que “entre fines de 1989 y comienzos de 1990 debido a las leyes de precarización laboral y transferencia de recursos, de los 13 mil trabajadores que había, la empresa lanzó a la cesantía a 10 mil en una sola semana. Ni siquiera nos enviaron un telegrama de despido. Fuimos informados por los jefes. Con la hiperinflación de entonces, mi indemnización pagada a tres meses se hizo humo. Los sindicatos desaparecieron. Nosotros creíamos en Ledesma. Yo había comenzado a trabajar en la empresa a los 20 años de edad.”

-Tú le das las gracias a Ledesma…

“Sí. Le estoy muy agradecido porque me despidió y así conocí la felicidad y la libertad para luchar contra Ledesma.
Por la insalubridad de las instalaciones de mi división, yo estaba condenado a muerte, como muertos tempranamente están muchos ex compañeros de trabajo e incluso hasta hoy lo están quienes se desempeñan allí.”



sábado, 19 de julio de 2014

La Israel profunda

por Andrés Figueroa Cornejo

Yo soy de esta lucha vieja como los relojes solares,
vidrio molido en el suelo de la pista de baile para rumbear sin zapatos,
juventud sin porvenir y porvenir sin juventud.

De esta antigua lucha, de los balbuceos originales de la humanidad
y más atrás,
cuando éramos apenas un manojo recién puestos de pie
en medio de África subsahariana, resistiendo en la noche los hielos
y los volcanes de espuma tiznada,
y a los lobos salvajes tras nosotros
disputando la carroña diente a diente,
cuando esos lobos todavía ni pensaban en convertirse en los perros de después,
ni en las peluquerías para perros, ni en la comida especial para perros,
ni en su compañía perversamente amaestrada.

No vengo a decir otra vez la palabra odio o compasión,
o piedad o acuerdo o solidaridad “en la medida de lo posible”,
como informan por cadena nacional
los gobiernos civiles de Chile por ejemplo
cuando se excusan de no ajusticiar a los fusileros de los populares desarmados.

No vengo a decir de la sangre de niñas y niños palestinos
lavando la ciudad desvanecida en el arrebato de los garrotes de última generación,
con miras y satélites capaces de escanear hasta mi primer amor inconfesable.

En cambio vengo a nombrar a la Israel que no desmemoria las alambradas
y su cuerpo celeste trozado en los laboratorios del tercer reich,
codo con codo cadavérico con los comunistas y homosexuales
y gitanos y vagabundos.
Esa misma cámara de gas democráticamente compartida como la capilla fría
de cualquier escuela pública del planeta.

No vengo a rabiar por una ofensiva transmitida por CNN y TeleSur en línea,
ni por la boca llena de peces muertos de las madres de Palestina
ni  por el éxodo al Líbano, que no es ninguna tierra prometida.

Vengo por ti Israel.
No por su Estado ni sus partidos políticos ni sus piedras computarizadas y exactas.
Por ti Israel.
La que tiene memoria y que no necesita de fotos para horrorizarse.
Vengo por Israel, la empobrecida, la amante inoxidable de la paz.
Vengo por el soldado de tropa, el muchachito que recrea el espanto de sus abuelos
pero hoy programando la mirilla contra sus abuelos
transfigurados en la Palestina en harapos.

Vengo por la Israel sencilla, religiosa o laica, humanista,
homosexual y vagabunda.

La Israel que no escasea de memoria.

Vengo encendido.
Yo que no soy palestino ni israelí ni chino ni ruso
ni alemán ni norteamericano.

Vengo por ti Israel, la profunda.
Vengo para que nos enseñes en la acción
que no tienen razón los terapeutas
ni los intérpretes psicoanalíticos de la historia.

Que es mentira que en cuanto se invierten las fuerzas,
la víctima se convierte en victimario.
Que el gobierno de turno del Estado de Israel es sólo un accidente
una anécdota
la peor pesadilla,
pero que no es Israel
sino sólo su mandarín provisorio.

Muchacho y muchacha,
soldado de tropa israelí,
apaga el visor robotizado de tu pantalla de guerra
porque otra vez estás desbrozando los costados luminosos de tus abuelos.

¿Que no escuchas su voz desdentada salida de una piel gaseada y rota
que te pide que no vengas por mí una vez más, mira que mis ojos son los tuyos,
los mismos ojos y la misma mano que habitaron el espanto
y que ahora hacen puntería sobre mi pecho tuyo?

martes, 15 de julio de 2014

Atilio Borón: “Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo”

Y el sociólogo argentino sostiene que por eso “Estados Unidos mató a Chávez”.

“Mi granero se ha quemado. Ahora puedo ver la luna.”
                                                               Carlos Marx

por Andrés Figueroa Cornejo
Imagina, ya más de tres años acá en la Ciudad de Buenos Aires, adicto al mate, especialista en la distinción de colectivos mirados desde lejos y hasta sé de memoria uno que otro de sus recorridos minotáuricos y no había tenido oportunidad de escucharlo en directo después de haberlo leído tanto.

Las fotos de Atilio Borón no favorecen a Atilio Borón, pienso mientras aterrizo como un vehículo extraterrestre a la grabadora platinada sobre un parlante y a sorbos la emprendo contra una Coca light que me costó más barata que la Energizer triple A, combustible de la Panasonic para la ocasión.

Atilio Borón está en el Bar La Dignidad del barrio, territorio del noble Carlos Aznarez, de María, la fotógrafa vasca, y donde suelo encontrarme con Gladys, argentina de padres bolivianos que pasando sobre una mesa del boliche me invita a Jujuy donde los trabajadores y el pueblo del ingenio azucarero Ledesma homenajearán en la veintena de julio los 38 años del Apagón donde fueron asesinados cientos de militantes populares.

El Imperio con anemia. Sintomatología.

Pero el sociólogo, doctor y politólogo de orientación marxista es recibido con un aplauso cerrado y atropelladamente nos ofrece una panorámica del estado del mundo actual justo cuando oprimo recording. “Hay dos noticias: una buena y una mala”, sostiene Borón a modo de titulares. “La buena es la constatación del debilitamiento del poderío global de EE.UU. como gran centro del sistema imperialista mundial. Y esta conclusión no es producto del análisis de colegas de izquierda, sino que de la propia derecha norteamericana. Y la mala noticia es que la evidencia histórica demuestra que cada vez que un imperio inicia su descomposición, comienza también su fase más feroz, más represiva y más virulenta. Los imperios no sólo son agresivos en su fase de ascenso y de conquista: se tornan mucho más asesinos en su fase final. Por ejemplo, el colonialismo francés en Argelia durante la segunda mitad de los 50 del siglo XX. Otro ejemplo es el imperio otomano que se derrumbó en la Primera Guerra Mundial, sin antes liquidar a un millón y medio de armenios.”

Se me ocurre sin preguntar y como simple luchador social del montón, en qué fase se encontraría el imperialismo norteamericano cuando impuso en los 60 y 70 en América Latina las tiranías criminales de triste fama a través de las cuales se valió para destruir la organización y poder de los excluidos/as, por un lado,  y para establecer el programa ultra liberal y antipopular que se perfecciona hasta nuestros días, ahora, de corbata y gobiernos civiles, por otro. ¿No será que la lucha de clases condiciona la intensidad represiva y la violencia del imperialismo y la minoría dueña de todo, y este asunto de las fases de emergencia-conquista-supremacía-clímax-ocaso de un imperio o fuerza dominante es parte de un esquema más lógico y lineal que histórico y real? En fin. Son sólo ocurrencias peregrinas mientras escucho al autor de “Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?” (2008), que continúa.

“Uno de los dos grandes pensadores del imperialismo es Zbigniew Brzezinski (el otro es Henry Kissinger). Él se pregunta en su último libro por qué hay problemas tan graves en Estados Unidos, y se contesta que Norteamérica es uno de los países más altamente endeudado. La deuda pública es superior al 100% de su Producto Interno Bruto (PIB). Ha vivido más de 40 años de prestado y cada vez tiene menos capacidad de repago. ¿Por qué? Por la insalubre gravitación que ha cobrado el capital financiero. Hoy tanto la economía norteamericana como europea están dominadas por el capital financiero (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70832), el cual genera recesión. ¿Cómo? Si hay un empresario en EE.UU. que dispone de un millón de dólares para invertir en Europa, tiene dos opciones: o invierte en la producción de bienes o pone el dinero en la timba financiera mundial y en 7 días puede mejorar en un 95% todas sus colocaciones. En cambio, armar la fábrica le tomaría uno o dos años por lo menos. Por eso desde el 2007 el mundo desarrollado está en recesión.”

Y presto oído atento y por supuesto que la hegemonía del momento financiero en la totalidad de la reproducción capitalista tiene allí su control de mandos. Eso sí, las crisis de sobreproducción y sobrecapacidad productiva también provocan recesiones y, por lo demás los grandes holding cuentan tanto con entidades financieras e instrumentos bursátiles, como con cadenas de supermercados, inversión extractivista, acciones en fábricas de armas, narcotráfico y automóviles, y en la industria alimentaria, de la red de trata de personas y en la textil. Es decir, el capital especulativo organiza al conjunto de los demás momentos del capital y al mismo tiempo, su movimiento tiende a la concentración de la propiedad en todos los ámbitos que generan ganancias. A fin de cuentas, sólo el trabajo humano produce valor y de allí la sobreexplotación y los talleres esclavos.

Borón prosigue el diagnóstico. “El propio Brzezinsky plantea la enorme desigualdad social que sufre Estados Unidos y que ha puesto fin al proceso de movilidad social ascendente que fue su característica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 80. Con la administración Reagan comenzó el actual período neoconservador, las políticas ortodoxas, el recorte de los gastos públicos y de los impuestos a los ricos. En las últimas cuatro décadas el impuesto a la riqueza se redujo a la mitad. Entonces como los impuestos exiguos al gran capital más la insuficiente recaudación  de los impuestos indirectos vía consumo no les alcanza para sostener el aparato estatal, deben acudir a la deuda. Así pueden observarse fenómenos aberrantes. Por ejemplo, según estudios de diciembre de 2012, el ingreso promedio de una familia norteamericana (cuatro personas) era de alrededor de 53 mil dólares anuales (si se trata de una familia blanca es más y si se trata de una familia hispana o negra, es menos). Esa familia tipo debe mandar a dos hijos a la universidad y por cada uno de ellos tiene que pagar 70 mil dólares al año. Basta usar la aritmética para dimensionar los niveles de endeudamiento familiar. Por eso en las universidades norteamericanas uno se topa con muchos más estudiantes chinos, japoneses, filipinos, coreanos, etc., que con estudiantes estadounidenses o europeos.
En consecuencia, la distribución del ingreso en Norteamérica se parece cada vez más al perfil de distribución del ingreso de los países subdesarrollados. Este es un dato que conspira con la vitalidad del imperio.”

Voy en la mitad de la gaseosa y me salta Chile como fósforo en la cara junto con la broma negra de que cualquier día en los petitorios de algunas carreras de la Universidad de Chile o de la Católica se exigirán estacionamientos estudiantiles de calidad y gratuitos (en las Ues mencionadas, sus matriculados son quienes obtienen los mejores puntajes nacionales en la prueba de selección y, en su gran mayoría, que no todos, salen de colegios particulares privados caros y de familias muy particulares, muy privadas y armadas de billeteras con clave).

La locomotora de la historia a velocidad de carreta

Sostiene Borón que otra señal de decadencia imperialista “es la obsolescencia de la infraestructura, denunciada varias veces por la Asociación de Ingenieros. Sus líneas férreas están caducas. Con el inmenso territorio que tiene Estados Unidos (8 millones de kilómetros cuadrados), carece de trenes de alta velocidad. Está como Argentina. De hecho, es el único país del primer mundo que no cuenta con trenes de alta velocidad. China posee más de 10 mil kilómetros de vías para trenes de alta velocidad, y crece a un ritmo abrumador. Esto incide de manera notable en su competitividad económica.”

La mala educación

Y Atilio Borón casi sin respirar y siempre refiriéndose a la decadencia norteamericana, nos informa respecto del “alto nivel de ignorancia del público estadounidense. Existe una encuesta de 2006 que demostró que un 63% de los entrevistados no pudo identificar a Irak en un mapa en momentos en que allí había 40 a 50 mil soldados norteamericanos. El 75% no encontró a Irán, y el 88% se perdió con la ubicación de Afganistán.
Zbigniew Brzezinski dice que en un país donde sólo hay 5 diarios que tienen una página de información internacional más o menos aceptable, simplemente no puede regir al resto del mundo porque no tiene la base cognitiva que necesita para contar con una clase dirigente acorde con las responsabilidades imperiales. Tampoco los periódicos locales, la TV y la radio ofrecen cobertura a los asuntos mundiales.
Otro estudio pidió a alumnos de enseñanza media (secundaria) –que es una calamidad a nivel global- que identificaran la ciudad de Nueva York y la isla de Manhattan. Casi las ¾ partes no pudieron identificar en el mapa la isla de Manhattan. Lo anterior es producto de los recortes brutales que introdujo Reagan en los 80  y cuyos recursos jamás fueron repuestos. EE.UU. antes tuvo un sistema que garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria a través de subsidios del Estado Federal porque los gobiernos locales eran incapaces de hacer frente a ello. Pero eso se acabó y vino una declinación de la calidad de la educación, de los apoyos bibliográficos, de la pedagogía práctica. O sea, nuevamente EE.UU. perdió competitividad.”

La CIA

“¡Qué hablar de la CIA!”, exclama el escribidor de “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo” (2012). “¿Cómo es posible que la CIA se haya enterado por la prensa de la caída de Mubarak en Egipto? Ocurre que hay un mal análisis resultado de gente mal formada, de la crisis universitaria, porque el modelo teórico vigente en esas casas de estudio lo único que hace es exaltar el capitalismo y la sociedad burguesa y no le entrega a los estudiantes ningún instrumento de análisis para entender el mundo de hoy. Por lo mismo tomó por sorpresa a la CIA que no se fuera abajo el gobierno bolivariano a la muerte de Chávez, o cómo está terminando la invasión a Irak.
“Por otra parte, y ya dejando a Brzezinski y a los factores domésticos –anuncia Borón-, se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial desde el Atlántico Norte hacia el Asia Pacífico. Esto es que, si durante dos siglos el centro de la economía mundial estuvo en un punto imaginario del Atlántico Norte entre Europa, EE.UU. y Canadá, ahora ese centro de gravedad se acerca mucho a China. Para el 2030, según los cálculos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de potente orientación liberal), juntas las economías de China e India equivaldrán al 39% del PIB mundial, mientras que EE.UU. va a caer del 23% al 18%; Japón se hundirá hasta un 6 o 5% y la zona del Euro no llegará a un 11%. Esto es una verdadera revolución. Además, están surgiendo nuevos pactos internacionales donde EE.UU. se encuentra con aliados debilitados y vacilantes, como Europa. Por su lado, Rusia recientemente le dio un “manotón” a Norteamérica y se quedó con Crimea y su valor geoeconómico.”

Y, pobre de mí, que siempre he tenido problemas con la autoridad, pero que sólo me pongo pesado contra los enemigos principales y no con los amigos con los que guardo diferencias. Pasa que no me entra que la CIA esté jodida por el bajo presupuesto estatal a las universidades norteamericanas. Total que la CIA tiene un jugoso presupuesto propio y no selecciona a su personal entre los peores, sino que lo contrario. Si EE.UU. es dueño de la mitad de la industria militar del planeta, con todo respeto, no parece posible que su aparato de Inteligencia sobreviva en la precariedad económica y sin capacitaciones de excelencia.
Lo que sí prueba la historia es que nada es infalible y que la lucha humana contra la incertidumbre está lejos de ganarse. Ojalá, me digo impresionado por la duración de la pila de mi grabadora, que la CIA fuera una ruina. Para los intereses del planeta, contando seres humanos y naturaleza en peligro, sería un alivio mayúsculo. Por lo demás, los aparatos de Inteligencia son sólo aparatos de Inteligencia que, aunque tengan algunos privilegios autonómicos ganados por la fuerza y el miedo de sus propios gobiernos, en última instancia están subordinados a la política y sus estrategias. Y la política y sus estrategias a escala terrícola es un ajedrez que se juega a distintas velocidades, de acuerdo a relaciones de fuerza cambiantes, coyunturas y otras cuestiones de este mundo.

“Nuestra gran batalla de Stalingrado”

Hacia la última parte de su apretada exposición, Atilio Borón nos recuerda que América Latina es la retaguardia estratégica de EE.UU., que el petróleo se va a acabar y que la guerra por la apropiación del agua ya está siendo y sustituirá la explotación de combustibles fósiles. Que América Latina es el principal reservorio acuífero y de biodiversidad del planeta y que, entre otras cosas, allí está la causa de la IV Flota y de tantas de sus bases militares distribuidas en el continente nuestro.

También sostiene Borón que en “Venezuela está la principal reserva petrolera comprobada del globo, incluso mayor que la que tuvo Arabia Saudita. Este es un imán irresistible para los apetitos de control de EE.UU. Si Venezuela fuera el principal productor de cacao, de cebolla o tomate del mundo, a Norteamérica no le importaría nada. Debido a ello, la resistencia a la ofensiva contra Venezuela es nuestra “gran batalla de Stalingrado”. Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo. Si cae el gobierno bolivariano, con todo respeto, creo que la presión que habría contra Ecuador y Bolivia será irresistible porque la solidaridad venezolana ha sido muy importante para darles estabilidad económica a esos países. Caído el gobierno de Venezuela, entramos a un cono de sombras del que nos va a costar mucho trabajo volver a salir. Y el proyecto de EE.UU. es ese: volver a la situación anterior al triunfo de la Revolución Cubana. Por eso, primero el imperialismo necesita echar abajo al gobierno de Venezuela. Luego ocuparse de Cuba, a la que le resultaría muy difícil resistir sin el petróleo venezolano del cual depende en un 60%. (…) Debido a ello, EE.UU. mató a Chávez.”  En relación a la última afirmación de Atilio Borón, intelectual conocido, en este caso, por realizar declaraciones siempre bien fundadas, en un siguiente artículo realizaré su ampliación. Como se apunta por razones de tiempo y espacio en las mejores series televisivas, “esta historia continuará”.

-Atilio, a propósito de la nueva fase capitalista en curso de debilitamiento del imperialismo norteamericano y multipolaridad de los capitalismos centrales –aprovechando la reciente venida de Putin a la Argentina-, ¿son alternativas para el progreso de las economías dependientes del mundo los capitalismos de China o Rusia?

“Copiar el modelo chino o ruso para nosotros no es una alternativa. Pero yo prefiero relacionarme con China, que me invade con supermercados, que con EE.UU., que me invade con bases militares. Creo que con China y Rusia se nos abre un abanico de posibilidades más favorables.”

Y claro, yo discrepo con Borón al respecto. Pero mis argumentos también serán materia de otro texto, que ya me he pasado de caracteres con creces.

martes, 8 de julio de 2014

Gendarmería reprime a trabajadores/as de Lear en Panamericana

Gendarmería reprimió a trabajadores de la multinacional Cables Lear que hoy realizaban una medida de lucha por los más de 100 despedidos y los 200 suspendidos. El corte de la autopista Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford, fue disuelto por la gendarmería que desató una brutal represión con carros hidrantes, balas de goma, perros y gases lacrimógenos. Según indican los manifestantes ya habría heridos y por lo menos tres detenidos. ACTUALIZACION/11.04hs: En estos momentos represión de efectivos de infantería de la Policía Federal en corte de Callao y Corrientes en apoyo a los trabajadores de Lear. Hay al menos un detenido.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
Aproximadamente a las 7 horas de la mañana los trabajadores/as de la empresa Cables Lear cortaron el ramal Escobar de la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 35; en ese momento ya se encontraba apostado un numeroso contingente de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, que luego avanzo reprimiendo.
En el Puente Pueyrredón al sur de la Ciudad de Buenos Aires también se realiza un corte de transito en apoyo a los trabajadores/as afectados de la autopartista Lear, que por ahora se encuentra tranquilo. “Cerramos el corte en Puente Pueyrredón exigiendo la liberación de los detenidos en Panamerica” expresa un manifestante.
La medida de lucha forma parte de una jornada nacional de lucha contra los despidos y suspenciones en Lear y en repudio a la represión que sufrieron ayer los trabajadores de Emfer y Tatsa sobre la avenida General Paz altura estación Migueletes frente a la planta de Emfer.
En estos momentos los trabajadores volvieron a cortar el carril de la colectora. También hay nutrido un corte en apoyo a los trabajadores en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes.
En tanto, si bien los medios masivos se hicieron eco de la jornada de lucha, no hablan de "represión" al mencionar lo sucedido sobre la avenida Panamericana: "refriega" y "desalojo" fueron las palabras utilizadas por el diario La Nación, y luego hubo una llamativa coincidencia tanto en Clarín, Telam, Infonews e Infobae, que hablan de "incidentes" al dar cuenta de la represión.
Personal de infantería de la Policía Federal avanzó sobre los manifestantes que estaban realizando un corte sobre avenida Callao y Corrientes en apoyo a los trabajadores de Lear. Producto de esta nueva represión hay un detenido confirmado, del cual se desconoce dónde será trasladado.

lunes, 7 de julio de 2014

Legitimación de la Impunidad y la Injusticia:

SE DIO SANCIÓN A LA LEY QUE EXIME DE TODA RESPONSABILIDAD CIVIL AL ESTADO Y A SUS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE UN HECHO QUE PERJUDIQUE A UN CIUDADANO O A UNA EMPRESA. 

COMUNICADO DE LOS FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ONCE:

Entre miles de segundos de radio y televisión dedicados a jugadores de fútbol – y mientras se ocupan páginas y páginas hablando de formaciones de equipos y especulaciones tácticas- la mayoría oficialista en el Senado de la Nación consiguió imponer el proyecto que transforma en ley la impunidad civil del Estado en causas que a la fecha lo tenían como responsable.
Mientras sumidos en la pasión que genera el futbol, tratamos de encontrar algo que nos una y nos haga felices por un rato, los representantes del Frente para la Victoria, y sus fuerzas aliadas, sancionaron una ley que deja al ciudadano de a pie indefenso para reclamar en un futuro al Estado civilmente por daños que resulten de la mala gestión, la impericia y la falta de control de sus funcionarios.
Con la excusa de intentar frenar supuestas embestidas de bufetes de abogados inescrupulosos contra los intereses de la Nación, han dejado a los futuros damnificados por la ineficiencia y corrupción de los funcionarios de turno, sin aval jurídico para reclamar lo que les corresponde por derecho propio contra el Estado. Se han tomado el trabajo cuidar a la corporación política-contratista, dejando al ciudadano común en una clara desigualdad ante la ley.
Los causantes de los desastres son amparados mientras las víctimas quedan sin resguardo legal de ninguna clase.
Todo, con el estruendo de gritos de gol como música de fondo.
Si bien este atropello sobre los derechos de todos se refieren a acciones de orden civil dejando a las penales de lado, tenemos el legitimo derecho de dudar si no van a intentar avanzar también sobre estas últimas.
La corrupción crece si no se la ataca, no se detiene ante nada, y en lugar de crear nuevos instrumentos jurídicos que la combatan, nos encontramos con una votación que genera un marco de inseguridad para futuras víctimas de la ineficiencia estatal. En su artículo 6 la ley señala que el Estado no debe ser responsable, ni aún de manera subsidiaria por los perjuicios causados por los concesionarios a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada” 
Al leer este artículo nos queda muy claro que la tragedia del 22 de febrero de 2012 es una de las razones fundamentales que justifican este avance.
Audiencia tras audiencia, a pesar de que los medios más importantes prácticamente no le dediquen espacio alguno, en los Tribunales de Comodoro Py van quedando claras las responsabilidades de los ex funcionarios en la Tragedia de Once, el abandono al usuario, y como decidieron siempre a favor de los empresarios. Cajonearon las multas, les giraron miles de millones en subsidios sin ningún control, los dejaron hacer lo que quisieran, y a cambio recibieron todo tipo de favores. Con este marco legal, el Estado corresponsable de una masacre similar, quedaría exento de responsabilidad civil, dejando a los querellantes la única posibilidad de accionar civilmente contra los concesionarios del servicio viéndose limitado el ejercicio de defensa de sus derechos patrimoniales.
Inentendible, inexcusable, inexplicable.
Sabemos que la posibilidad de que esta ley sea vetada por el Poder Ejecutivo es prácticamente nula ya que es el mismo gobierno, que de la mano del autoproclamado candidato presidencial Florencio Randazzo, presenta la compra de vagones para el Sarmiento como política de Estado y no como la resultante de la muerte de 52 inocentes sobre las vías, víctimas de 10 años de abandono.
Y, como si con esto no alcanzara, en un spot institucional lo presenta como uno de los “goles” de este Gobierno, que deberíamos celebrar todos.
Solo quienes hemos perdido a un ser querido esa mañana de febrero, o quienes resultaron heridos, sabemos cómo se nos estruja el corazón cuando vemos en la pantalla semejante cosa.
La sanción de esta ley no es sino un retroceso claro en los derechos de las futuras víctimas.
Esto ya pasó: hoy la selección argentina avanza en Brasil y, otra vez, bajo la distracción de un mundial de fútbol, y con la mirada de los medios puesta en solo unos pocos temas, los ciudadanos quedamos abandonados a nuestra suerte.

FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE.

domingo, 6 de julio de 2014

Chile y la protesta del 11 de Julio: “Bachelet gobierna para los ricos y para los intereses norteamericanos”

Entrevista con el Presidente de los Trabajadores/as de la Salud Pública de Concepción / Bío-Bío, Jorge Figueroa Zapata.

“y ya sabes a cuál Miguel me refiero”
                                          Gonzalo Rojas

por Andrés Figueroa Cornejo

Jorge Figueroa Zapata es técnico del Banco de Sangre del Hospital de Concepción y desde 1992, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud (Fenats, https://es-la.facebook.com/fenats.region) de Concepción-Bío-Bío, segunda ciudad y región en importancia de Chile. La Confederación de los Trabajadores/as de la Salud (Confenats) tiene más de 62 años de existencia y cumple una doble función: luchar por las demandas propias de sus asociados/as y por la sobrevivencia de la Salud Pública.

Jorge Figueroa durante la tiranía militó en la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, la JRME, y tanto su hermano como su hermana mayores que estudiaban entonces en la Universidad de Concepción fueron prisioneros/as políticos/as de la dictadura como miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

“Dentro de la cárcel, más que afuera, encontré verdaderos compañeros. No sólo del MIR, sino también del Partido Socialista y del Comunista, principalmente. El objetivo unitario era derrocar a la dictadura cívico-militar y lograr la democracia más avanzada posible”, asegura Jorge. Y sobre el señero líder histórico del MIR caído en combate hace cuatro décadas, cuenta que “Miguel Enríquez fue un ejemplo para nosotros. Él estudió en la Universidad de Concepción, fue internista y médico aquí, en el hospital donde yo trabajo. De él aprendí que cada acción que uno realiza en cualquier lugar, es un combate, independientemente de los medios que se usen.”

-¿Y cuál es el enemigo principal ahora?

“Hoy nuestra lucha es contra el sistema neoliberal. En Chile no tenemos ningún derecho garantizado. El Estado se encuentra a disposición de los intereses privados y la salud, como la educación y la seguridad social, sólo es una mercancía más del supermercado en que se ha convertido el país.”

No hay salud

-Sintéticamente, ¿cuál es tu diagnóstico de la Salud Pública en la actualidad?

“Entre el 2005 y el 2014, el Estado, con plata de todos/as, ha traspasado USD8.500 millones a las clínicas privadas. Con esos recursos podrían haberse construido 25 hospitales tipo 1, como el de Concepción, o 50 hospitales tipo 2, como el de Tomé. Del presupuesto nacional, la Salud se lleva el 3.5%, cuando en dinero precisamos del 6% (tal como lo recomiendan organismos sanitarios internacionales). El sistema público atiende a más del 80% de la población de la región, mientras sólo el 17% tiene los medios para acceder a la salud privada. O sea, el Estado financia a los ricos, que son los más sanos debido a las condiciones en que viven, mientras el presupuesto para la gran mayoría es menor, cuando es la que más se enferma. Ahora bien, tanto en el sistema público como en el privado no hay medicinas para enfermedades corrientes y terminales, como el cáncer. En la pública por falta de presupuesto y en la privada porque les sale muy caro y no quieren dañar sus ganancias. En Chile sin dinero, te mueres.

Además la Salud es administrada por las municipalidades según el criterio del alcalde de turno. La edil anterior y hoy senadora, Jacqueline van Rysselberghe, es dirigente de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, UDI, y pertenece al Opus Dei. Ella estaba en contra hasta de distribuir “la píldora del día después” (para prevenir o interrumpir embarazos no deseados, producto de violaciones, etc.), argumentando desde sus posiciones político-religiosas y porque tiene 6 hijos. Pero esa misma alcaldesa prohibía a las trabajadoras de la municipalidad embarazarse, de lo contrario eran despedidas porque tendrían derecho a fuero materno, induciéndolas así al aborto clandestino. ¿Cómo es posible que las directrices de la Salud Pública estén a merced de un alcalde?”

Correlé, correlé, correlá

-¿Los gobiernos civiles han embestido muy duro contra el poco sindicalismo consecuente que hay en el país?

“Mira, en Chile el 28 de junio pasado murió tras quemarse a lo bonzo el dirigente sindical de los conductores de la locomoción colectiva, Marco Cuadra. El 2007, el trabajador forestal en lucha, Rodrigo Cisterna, fue fusilado por  la policía. El 21 de febrero de 2013 fue asesinado el dirigente sindical de los subcontratados, Juan Pablo Jiménez. En Concepción tuvimos a un director del Servicio de Salud que había sido agente de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, de la tiranía, que a su vez trajo a un ex Fiscal Militar. Cuando en una oportunidad me encontré con este último, el sujeto me dijo que me conocía. Me extraño porque se trataba de un hombre mayor que yo jamás había visto. Luego supe que fue Fiscal Militar desde 1987 en adelante. Y claro, si yo como dirigente sindical sufrí hostigamientos y persecuciones durante la transición democrática eterna, ellas se intensificaron durante el gobierno de la derecha tradicional.”

-Muchos caracterizan a Chile como un Estado policial…

“Es así. Cuando los trabajadores/as estamos en algún proceso de movilización, la policía opera con una brutalidad extrema, empleando balines, caballeriza, palos, carros que lanzan agua mezclada con gases. Por eso no es tan sencillo que la gente se tome las calles. En nuestra última movilización del 25 y 26 de junio logramos salir a protestar públicamente más de dos mil personas. El primer día demandamos Educación Pública junto a los docentes y los estudiantes, y el segundo lo hicimos por un sistema previsional distinto a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP’s, que sólo nos dejan jubilaciones de miseria.”

“Sólo a través de una herramienta político-social tenemos posibilidades de cambiar nuestras vidas”

-¿Qué experiencias con la comunidad concreta realiza la Fenats para la defensa y promoción de la Salud Pública?

“Desde hace tres años, la Fenats viene levantando Mesas de Salud Social. Ellas consisten en que territorialmente, trabajadores, estudiantes, pobladores cercanos a cualquier tipo de centro de salud puedan organizarse para la defensa y fortalecimiento de la Salud Pública a escala local, regional y nacional. Se trata de que el propio pueblo eleve sus propuestas, como también luche en la calle por ellas. Y la diferencia de estas experiencias entre Concepción y Santiago es que en la capital del país los llamados Frentes Amplios de la Salud están formados por militantes del sistema de partidos políticos hegemónico. En Concepción participa el pueblo sin más motivo que sus intereses de clase. Del mismo modo estamos empeñados en ampliar las alianzas con otros sectores de trabajadores/as por encima de las instituciones tradicionales.”

-¿Cuál es la autoridad social de la Fenats en la región del Bío-Bío?

“No sólo hemos ganado el corazón del pueblo de nuestra región, sino que hasta los medios de comunicación de la burguesía buscan nuestra opinión. ¿Cómo? Ante cualquier problema de la comunidad en cualquier localidad de la región, vamos a solidarizar en concreto, más allá del propio ámbito de la salud. Los miembros de la Fenats son gente valiente y que resiste. Al igual que los trabajadores portuarios y los estudiantes, tanto secundarios como universitarios.”

-¿Tú consideras que, de ir tornándose más álgido el proceso de lucha de clases, sea posible en algún momento lograr estadios de unidad que cuajen en la creación de un nuevo instrumento político y social de los oprimidos/as?

“Hacia allá queremos ir cuando potenciamos en la lucha los lazos con los distintos movimientos sociales reales que sí, en efecto, han expresado en los hechos su capacidad de resistencia contra el sistema privatista. Somos conscientes de que sólo a través de una herramienta político-social tenemos posibilidades de cambiar nuestras vidas en un sentido no capitalista.”

“La CUT no existe”

-La semana pasada la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, refrendó la imposición de una cifra del salario mínimo que sólo dejó satisfechos al empresariado y al gobierno. ¿Qué piensa el pueblo trabajador de la región del Bío-Bío respecto de este “acuerdo”?

“La CUT no existe. En una de las últimas movilizaciones de miles en nuestra zona, sólo andaban tres personas representando a la CUT. Es una sigla muy alejada del mundo de los trabajadores/as, de sus demandas y de sus intereses. La directiva de la CUT a nivel nacional y regional  ha colaborado sustantivamente en la atomización y en fomentar el miedo en la gente. Incluso ha ayudado al sistema financiero, facilitando el sobreendeudamiento de los asalariados/as.

Cuando apareció Bárbara Figueroa como presidenta de la CUT pensamos que algo podía cambiar favorablemente. Sin embargo, rápidamente se puso la camiseta del gobierno y del empresariado. Ella firmó de manera unilateral y sin preguntarle a nadie un reajuste de menos de un dólar diario.”

-¿Crees que debería renunciar la directiva de la CUT encabezada por Bárbara Figueroa?

“En cualquier parte del mundo, por ética elemental, los dirigentes sindicales que firman un acuerdo así deben renunciar. La directiva de la CUT cometió un error gravísimo: no efectuó ninguna consulta a los trabajadores/as antes de firmar. Nos enteramos por los medios de comunicación de la cifra miserable concordada a puerta cerrada. Por eso la CUT no nos representa y está absolutamente sola. ¿Para quién trabaja? Para los que sobrevivimos de un sueldo, no.”
 
“Bachelet está a favor de los ricos”

-Bachelet se reunió la semana anterior con el presidente Obama en Washington para renovar y fortalecer su compromiso con el Estado imperialista más poderoso en la historia de la humanidad. En la cita con Obama se reafirmó la participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, uno de los objetivos geopolíticos centrales de la dominación imperial. Juntos celebraron el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio Chile-EE.UU., que consagra la dependencia y subordinación del país andino respecto del Pentágono. De hecho, Bachelet afirmó que  “Estados Unidos es el más importante socio comercial de Chile”, mientras Obama alabó la “democracia” chilena y dijo que es un “gran modelo para todo el hemisferio”. ¿Qué piensas?

“Claramente la administración Bachelet y Nueva Mayoría no está en la dirección de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Esto es, no hay cambios reales. Bachelet está a favor de los ricos y de los capitalistas del mundo entero, en especial de los EE.UU.”

El próximo 11 de julio: la gesta

-Tú eres uno de los convocantes para la protesta del próximo 11 de julio en Chile…

“El 11 de julio el mundo popular organizado chileno año tras año convoca a una gran protesta por lo que perdimos con la dictadura y los gobiernos “democráticos”, y en particular por la exigencia de la renacionalización del cobre. Pero la movilización va más allá. Se protesta por las consecuencias nefastas que trae consigo la industria de la pesca de arrastre; por las consecuencias de la industria forestal en el Pueblo-Nación Mapuche y en los campesinos por el uso y abuso del agua y las tierras fértiles de las comunidades; por la cancha libre para el negocio de los transgénicos. Queremos la nacionalización de los recursos naturales, de la banca, del comercio exterior, de los derechos y servicio sociales. Queremos una sociedad sin patriarcado y respetuoso de la naturaleza, y con una juventud con porvenir. Ya existe casi un centenar de organizaciones convocando al pueblo que sufre las consecuencias de la mala vida que es lo único que nos ofrece el capitalismo. Y nosotros queremos para todos todo.”