Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 26 de febrero de 2011

Libia: motivo de debate en la izquierda

Kaddafi no es un anti-imperialista. La rebelión popular libia, contra Kaddafi y la invasión extranjera

Confusiones y claridades
Entre las confusiones mediáticas de la situación actualen Libia, hay elementos de sencilla claridad:
1.Hoy Muammar Kaddafi es un dictador y no es un revolucionario. Además es un traidor que en un pasado enarboló la bandera del pan arabismo, el socialismo, la democracia y la bandera anti-imperialista, pero en los años 90 se apartó para aliarse a los intereses imperiales. Después de la ejecución de Saddam Hussein, Kaddafi se sintió amenazado, y como buen parasito del poder, se alió al imperio. La orden fue privatizar todo, entregarse a la plutocracia del nuevo orden mundial, masónica, pro sionista. Su hijo Saif al Islam el sucesor (si sucesor), sostiene que la modernización de Libia pasa que a través de la privatización de sus recursos. Privatizar para permanecer en el trono con ayuda del imperio. También implicó ser un aliado en la lucha anti-terrorista, (soplon, sapo), entregar la base de datos de los revolucionarios de la OLP, IRA, ETA etc y etc. Es vox populis, escuchar entre los activistas políticos palestinos y jordanos que fue Muammar Kaddafi quien informo del paradero del venezolano Carlos Illich Ramírez, hoy encarcelado en Francia. En mi imaginación veo al barrio rescatar la espada del Libertador para que Kaddafi en un gran abrazo no se la clave en la espalda a Chávez.
2.Hay una rebelión popular en el mundo árabe ya que viven bajo dictaduras sanguinarias y reaccionarias protegidas por Estados Unidos, Europa y el sionismo. Esa guardia pretoriana de dictaduras árabes, a manera de metáfora son, la Gran Israel. La muchedumbre árabe se levanta y está ávida de cambio y debemos adherirnos para que esa rebelión desemboque en cambios revolucionarios. Tiene un digno efecto domino que puede hacer caer todas las dictaduras árabes, llegar hasta el fin de la más prostituta dictadura árabe islámica de Arabia Saudita.

Rebelión popular árabe

No perdamos el tren de la historia, esto es un asalto a la historia y creo que todos tenemos una cita con la historia. No podemos caer en el maniqueísmo; que detrás de lo de Egipto, Túnez y Libia es planeado en los laboratorios del imperio, eso es subestimar el valor histórico de las rebeliones populares. Claro…! que el imperio va a sacar provecho de la situación y querer secuestrarla…La lucha es dura. Cuál es nuestro plan ante esta coyuntura, la izquierda, el altermundismo y los gobiernos progresistas. No dejemos solos a esos pueblos heridos, humillados, hambreados, discriminados, satanizados, reprimidos. La lucha es global.
Que esas rebeliones están carentes de ideologías, ah caramba, a parte del hambre deben ser catedráticos marxistas o neo-gramscianos. Que cómodos somos, queremos la revolución con el combo completo, a la carta, tal cual restaurante. Eso es necedad intelectual. Es a nosotros y nosotras ideologizar esas rebeliones populares. Pero de algo podemos estar seguros y es que esas rebeliones están cargadas de panarabismo, anti-imperialismo y antisionismo. Y eso no es poca cosa…
Hay una rebelión popular árabe, el llamado es apoyarlos y el caso de Libia no es un montaje del imperio y el sionismo…es una rebelión popular real, justa, digna de un pueblo que se rebela contra un tirano y que nosotros tengamos claro que es un falso anti-imperialista.
Que en el camino se infiltraran todo tipo de agentes perturbadores, eso no es nada nuevo.
Que los niveles de miseria de Libia no sontan pronunciados como los de Egipto, eso no es argumento para dudar del clamor social del pueblo Libio.
Que no todos los escenarios son iguales, es lógico que no sean iguales y que existen características propias, no somos pueblos monolíticos…pero el clamor de cambio es latente y debemos trabajarlo hacia un rumbo socialistaya que es una oportunidad de oro.
No es coherente de nuestra parte, Izquierda, conmemorar las rebeliones egipcias, tunicinas y discriminar la rebelión popular Libia. Es decir que caigan unas dictaduras y otras no…
Solidaridad con mi pueblo árabe libio y no con el falso anti-imperialista que una vez expulsó de Libia a los refugiados palestinos en 1995…(se quedaron semanas en carpas estacionados entre la frontera de Libia y Egipto y otros permanecieron en aguas internacionales, nadie los aceptó y tuvieron que retornar a Libia). Sin negarque en sus inicios Kaddafi contribuyó enormemente con la causa palestina.

Intervención militar extranjera

Podemos ser tontos útiles
El claro peligro de la rebelión popular en el caso de Libia es que las fuerzas imperiales ven perfecta la ocasión para invadir el codiciado petróleo libio y se perdería la esencia de la sublevación popular, pasando a una lucha entre Kaddafiy las fuerzas imperiales. Una invasión sería lo ideal para el anti-imperialista de Kaddifi.
Una guerra civil está a las puertas de esta rebelión en la que se podría evitar si Kaddafi renuncia, aunque una guerra civil es beneficiosa para los Estados Unidos en su plan del Nuevo Medio Oriente, es decir despedazar las soberanías territoriales como buscan hacer en Iraq, ya es un hecho en Sudan, y Libia es una perla tentadora de gran expansión territorial, abundante petróleo liviano y de una ubicación mediterránea excelente.

La lucha libia se apunta contra dos frentes: Contra Kaddafi y la invasión extranjera.

Se le empantana la situación al pueblo libio, ya que debe hacerle frente a Kaddafi y a la invasión militar. Kaddafi justificará su no renuncia tomando como guarida la invasión extranjera. De su lado invasión extranjera buscará dividir al pueblo libio.

Caníbales hablando de derechos humanos

Esta invasión militar euroamericana contra Libia, para tomar su petróleo y dividir su territorio debe ir acompañada de una ilustrativa mentira. En el caso de Irak fue la seguridad (miedo), armas de destrucción masivas, pero ahora se apelará a la carta de los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que dicho sea de paso no hay imágenes puntuales del bombardeo y puede ser un gran invento.
Ahora vemos como se moviliza todo el aparato por el caso de Libia, pero el real canibalismo en Afganistán, Irak, Palestina, el Líbano no existe ningunas acciones. Esto no es más que el quiebre de la política internacional, mafia pura.

Un llamado en Venezuela

El lamentable hecho de una invasión militar en Libia no es motivo para aliarse con el impostor de Kaddafi y a su vez denegar la esencia popular de una rebelión que es parte de los levantamientos populares árabes.
Esas rebeliones son el camino para la liberación de Palestina, desde las bases populares, no el personalismo.

Susana Khalil

viernes, 25 de febrero de 2011

Reflexiones de Fidel: Danza macabra de cinismo

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de  la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató  inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se  hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus  enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y  la pobreza generalizada del pueblo contrastan con
los enormes recursos  derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.
Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas  inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a  millones de millones de dólares.
El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana,  se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego  de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales  que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines  de la Segunda Guerra Mundial,
en virtud del cual las potencias  victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía  mundiales.
Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe  palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de  noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear  aliada a Estados Unidos y la OTAN. El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas  de miles de millones de dólares cada año a Israel  y a los propios  estados árabes sometidos y humillados por éste.
El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.
Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos  de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está  ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles,  han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos,  sembrando el caos y la desinformación.
Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por  qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La  agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de  Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar  cualquier límite: "Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios  podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la  capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles  por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y  cuando los valores tocaron los 147
dólares por barril en el 2008′,  aseveró el banco en una nota.” ¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?
Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un  discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar  gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por  la franqueza.
Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión  brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”. El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…” Ban Ki-moon habló:“‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.” “‘Estamos considerando una serie de opciones’.”
Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y  expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de  acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se  apreciaba la oportunidad
de lidiar con el senador de la extrema derecha  de los republicanos John McCain;el senadorpro israelita de Connecticut, Joseph Liebermany los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.
Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar.  Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios  de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la  jefatura o la vida de
Kaddafi.
De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál  será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se  derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la  OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?
En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.
Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles  indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán  Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los  aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos  los días en Afganistán y Pakistán?
Es una danza macabra de cinismo.
Fidel Castro Ruz

martes, 22 de febrero de 2011

¿Es inminente una revolución argelina?

Abdellah Boudami
michelcollon.info 
Abdellah Boudami.- Después de Túnez y Egipto, otros países del mundo árabe están conociendo importantes movimientos de revuelta. Argelia no escapa a la ola, pero su régimen es, no obstante, diferente del de Ben Alí o del de Mubarak. ¿Puede estallar una revolución en Argelia ¿Cuáles son las particularidades de esta régimen? Tenemos muchos casos de inmolación, actos de desesperación cada día…
Said Buamama.- La situación de Argelia es explosiva y viene incubándose desde hace tiempo. Argelia es un país donde se ventilan cantidad de dividendos debido a sus abundantes recursos naturales, pero la población argelina y una juventud abandonada no ven nada de eso. Los argelinos de encuentran pues en las mismas situaciones socio-económicas que otros países que no tienen la suerte de poseer todos esos recursos naturales. Hay una frustración que se viene acumulando, sobre todo si se compara con la época de Bumedián en la que, a pesar de todo, hubo una redistribución. Pero desde hace mucho tiempo lo que ahora hay es un pillaje de recursos del país que no aprovecha más que a unos pocos. Los conflictos sociales son pues moneda corriente en Argelia, con luchas, huelgas y revueltas ya muy frecuentes en todo el país.
A.B.- ¿Puede Argelia intentar una revolución jazmín como su vecino tunecino y más recientemente en Egipto?
S.B.- Sí; visto el contexto que yo dibujaba en la anterior pregunta se puede decir que es posible que el viento de las revueltas sacuda a Argelia. Pero no obstante hay que mirar a los dos decenios precedentes para comprender que los argelinos han tenido una historia difícil y que son menos inclinados a sumarse espontáneamente a movimientos de masa. Cuando las revueltas de 1988, hubo centenares de muertos y una represión feroz; hay que recordarlo. Hoy hay plataformas que organizan manifestaciones los sábados y llaman a contuanar hasta la caída del régimen. No podemos decir si esto va a durar algunas semanas más, meses incluso, si esto va a tener éxito, pero hay un contexto explosivo y mucha cólera acumulada.
A.B. - Partido único, nepotismo, régimen... ¿pueden los sistemas político y económico en Argelia obstaculizar un cambio en el país?
S.B. – Argelia está caracterizada por eso que podemos llamar un capitalismo autoritario, vuelto hacia una economía que favorece los derechos de la elite. Es un capitalismo de rentas. Es decir, que los sistemas político y económico argelinos no procuran en absoluto un desarrollo del tejido económico del país sino acumular riquezas para los privilegiados.
A.B. - ¿Qué piensa usted de la libertad de expresión en Argelia, sobre todo de las restricciones que sufren los argelinos a consecuencia de este huracán que azota los países árabes?
S.B. – El régimen argelino pone a menudo el acento en el hecho de que hay una relativa libertad de tono en la prensa argelina. Y así se presenta como un gobierno legítimo que respeta el derecho de expresión. Pero es falso; si hay un margen de libertad de expresión en Argelia es fruto de largas y sangrantes luchas del pueblo argelino, fruto de una constante relación de fuerzas entre las aspiraciones del pueblo y la represión del régimen. Cada victoria en el plano de la libertad de expresión, no es un regalo del poder, no, de ningún modo, sino de victorias conseguidas, arrancadas por el pueblo al precio de luchas difíciles y permanentes. Y la lucha va a continuar en el actual contexto de represión creciente de las autoridades.
A.B. - ¿Cómo ve usted las relaciones de Argelia con las potencias occidentales, sobre todo con Francia y Estados Unidos?
S.B. – Argelia navega entre la posición que le ofrecen sus grandes reservas de hidrocarburos y las grandes potencias que se interesan por estas recursos. Entonces, efectivamente, hay acercamientos, y un acercamiento cada vez más importante a Estados Unidos.
A.B. - ¿Qué se puede pensar de las divisiones étnicas en Argelia, entre árabes, kabilas,..?
S.B. – Es un hecho recurrente que en el enramado político argelino estas divisiones sean utilizadas y recuperadas por el régimen para descalificar muchas luchas y reivindicaciones. El argumento es siempre el de la salvaguardia de la nación ante las divisiones internas lo que les permite tener bien en mano el conjunto del país. Pero hay razones para el optimismo. Cuando las manifestaciones de Argelia del 12 de febrero, la plataforma que organizó las manifestaciones vimos ponerse juntos a movimientos de izquierda, sindicatos, movimientos bereberes, diversos movimientos culturales,… Es una novedad que prueba que los argelinos han madurado sobre esta cuestión.
Traducido por J. Mª Fdez. Criado, Equipo traducción de Corriente Roja  
Saïd Bouamama (1958) es sociólogo, doctor en socioeconomía. Actualmente es director de investigación en el IFAR (Intervention Formation Action-Recherche), en Villeneuve-d'Ascq (59), del que es uno de los fundadores

Cinco muertos en Marruecos; sitiadas ciudades del Sahara Occidental

(Cuba Debate) 

marruecos-protestas

Cinco personas murieron y 128 resultaron heridas –entre ellas 115 miembros de las fuerzas del orden– en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones, pacíficas, que se llevaron a cabo el domingo en Marruecos, anunciaron las autoridades el lunes. 

Cinco cuerpos calcinados fueron hallados en una sucursal bancaria que ardió durante los disturbios que siguieron a las manifestaciones del domingo en la ciudad de Alhucemas, declaró el lunes el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui.

Cherkaui atribuyó a “alborotadores” la violencia desatada en varias ciudades.
Los cinco cuerpos encontrados en Alhucemas no habían sido identificados, aclaró el ministro.
Las personas resultaron heridas en los disturbios registrados en varias ciudades, además de Alhucemas, Larache y Marrakech, después de las manifestaciones mayoritariamente pacíficas que tuvieron lugar en todo el país el domingo.
En una declaración a la prensa, Cherkaui también anunció la detención de 120 personas, así como de menores, que posteriormente fueron entregados a sus familias.
Citando testigos oculares, la agencia marroquí de prensa MAP (oficial) indicó que los cinco cadáveres calcinados son “de revoltosos que quisieron saquear la agencia bancaria”, mientras que otros prendían fuego al edificio.
Miles de personas se manifestaron el domingo en muchas ciudades de Marruecos para reclamar reformas políticas y una limitación de poderes del rey, respondiendo a un llamado lanzado inicialmente por jóvenes en Facebook y seguido por diferentes ONG y organizaciones.
Según el ministro, unas 37.000 personas participaron en las manifestaciones.
Cherkaui indicó que 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, así como 66 vehículos fueron incendiados el domingo.
SITIADAS CIUDADES DEL SAHARA OCCIDENTAL
El delegado del Frente Polisario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Handi Mansur, ha asegurado que El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental están “sitiadas” por las fuerzas de seguridad marroquís y afirma que se está viviendo una situación de alerta “aplastante” dado el “brutal” despliegue militar.
En este sentido, añade que se palpa el “nerviosismo” de Marruecos porque “saben que la rebelión saharaui se puede levanatar en cualquier momento”. Mansur realizó estas declaraciones a ACN Press respecto a las manifestaciones populares y disturbios que se han vivido en distintas zonas del país norteafricano.
Para el representante del Polisario en Canarias esto es un “contagio claro” de las revueltas ocurridas tras el desmantelamiento del campamento de la Dignidad (’Gdeim Izik´) el pasado mes de noviembre. En esta línea, apunta que fueron los pioneros de un método de protesta que ahora está sirviendo de ejemplo en Marruecos y otros países árabes para “exigir un cambio político sustancial y profundo en contra de la corrupción y de la falta de libertad”.
El Polisario asevera que la población en El Aaiún está alertada para que “paralelamente” se hagan manifestaciones como las vividas tras lo sucedido en ‘Gdeim Izik´, pero “con la reivindicación clara del derecho a la autodeterminación”.
Mansur afirma que el Frente Polisario apoya las protestas populares en Marruecos porque “nuestra lucha no está en contra del pueblo marroquí, sino en contra de un tirano y una dictadura que ha invadido nuestro patria con la fuerza”.
Asimismo, confía en que esta situación derive en un cambio político que sirva de apoyo a la causa saharaui y propicie la estabilidad en todos los pueblos de la región, “entre ellos el saharaui”.
(Con información de agencias)

lunes, 21 de febrero de 2011

Libia: El hijo del dictador amenaza al pueblo con una guerra civil si no deponen la revuelta

(Kaos en la Red)
"Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente, ya que éste no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia"
Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó hoy en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación gravísima" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.
Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".
"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república", afirmó.
El hijo del líder libio recalcó que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".
Destacó que el Ejército "desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia" y aseguró que los militares libios "no son los de Túnez ni los de Egipto".
En este sentido, recalcó que el Ejército "permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto" y que "destruirá a los que hagan un complot contra el país".
"En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país", aseveró.
"La situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil", añadió.
Seif el Islam advirtió además de que a partir de esa guerra civil "podría haber otra guerra en torno al petróleo, en torno a la distribución de esas riquezas" y los libios corren "el riesgo de volver a la época del hambre".

"Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente, ya que éste no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia, ni dejará que se exporte el terrorismo, ni que el petróleo se queda en las manos de criminales", subrayó.

El hijo de Gadafi aseguró que han sido robadas grandes cantidades de armas y municiones en varias partes del país y que los criminales "circulan incluso a bordo de blindados".
A su juicio hay tres grupos responsables de los disturbios que sacuden el país: el primero está formado por "opositores del interior y el exterior".

El segundo por organizaciones islamistas "que se han armado y han asesinado a las fuerzas de seguridad" y "han anunciado en la ciudad de Al Baida la creación de un Estado Islámico", según dijo.
Y el tercero está integrado por "personas de todas clases, entre ellos niños, drogadictos, fugados de la justicia e incluso personas honestas, que expresan reivindicaciones legítimas", afirmó.
"Hemos detenido a decenas de hermanos árabes y africanos que tienen como misión desestabilizar Libia y aterrorizar a la población", sostuvo.

El hijo de Gadafi señaló que en Bengasi se registraron 84 muertos y en Al Baida 14 fallecidos por los disturbios y reconoció que el Ejército y las fuerzas de seguridad "han cometido errores en los enfrentamientos con los manifestantes, disparando y matando a gente".

Aún así, acusó a los medios de comunicación internacionales de ofrecer "balances imaginarios" y a los de su país de "no haber cubierto los acontecimientos para dar la verdad sobre lo que pasó".
Según su hijo, Gadafi se encuentra en Trípoli y es quien "dirige el combate".

"Estamos con Libia, con Gadafi y nos batiremos hasta el último minuto hasta la última gota de sangre para salvaguardar nuestro país y su unidad", insistió.

Más de 100 muertos en Libia, según organizaciones de Derechos Humanos

La cifra de fallecidos en las protestas en Libia se eleva por encima de las cien personas. El número real podría ser incluso mayor.
(Kaos en la Red)
La cifra de fallecidos en las protestas en Libia se eleva por encima de las cien personas. Es el último cálculo facilitado por la organización de derechos humanos  Human Rights Watch, con la que coincide  Amnistía Internacional. El número real podría ser mayor, ya que, según recoge la información facilitada por la organización, la cifra es conservadora y se ha recopilado con entrevistas a testigos y personal de los hospitales. Otras fuentes hospitalarias hablan de más de 200 muertos debido a la represión en la ciudad de Bengasi -en el noreste del país-. Por contra, el Gobierno libio no ha facilitado ninguna cifra de heridos o muertos ni ha hecho ningún comentario sobre la violencia en el país.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, indicó ayer que tenía constancia de que solo en un hospital había 35 cadáveres.  Quryna, el diario de Seif el Islam, el hijo de Gadafi, ha reconocido ya 24 muertos en Bengasi abatidos cuando intentaban asaltar comisarías y un cuartel. Amnistía Internacional ha asegurado que la mayoría de las víctimas habían sido alcanzadas por disparos en la cabeza y el pecho, lo que pondría de manifiesto el interés de las fuerzas de seguridad de tirar a matar.
La agencia Reuters cita testigos de la ciudad de Bengasi -donde se ha registrado lo peor de las protestas- que cuentan cómo los cuerpos armados retrocedieron ayer a una zona residencial fortificada en el centro de la ciudad, desde cuyos edificios estaban disparando a la gente que volvía a sus casas tras participar en las protestas por los asesinatos de días anteriores. "Aquí han matado a decenas de personas... Estamos en medio de una masacre", dijo un testigo del tiroteo, que añadió que había acompañado a algunas de las víctimas de los disparos al hospital de la ciudad. En este mismo hospital, un médico confirmó a la agencia que las víctimas tenían numerosas heridas producidas por rifles de alta velocidad.
Muamar el Gadafi optó ayer por  reprimir las protestas libias con fuego de mortero y ametralladoras, según testigos citados por el canal de televisión Al Yazira. Las primeras imágenes que salen del país, vídeos caseros grabados por los propios manifestantes, muestran grupos armados persiguiendo a la gente y hombres cayendo por las balas. La brutal respuesta de los militares hizo que alrededor de 50 líderes religiosos apelaran a los soldados, que son musulmanes, para dejar de matar a sus conciudadanos. "Apelamos a cada musulmán que forme parte del régimen o esté asistiéndolo de alguna manera, a reconocer que la matanza de seres humanos inocentes está prohibida por nuestro Creador", reza el comunicado, lanzado por las autoridades religiosas de numerosas ciudades del oeste. "No mates a tus hermanas y hermanos. Para la masacre ahora".
Silencio de Gadafi
A pesar de los llamamientos, Gadafi impuso ayer un manto de silencio sobre su país y en el  quinto día de protestas contra su régimen  trascendieron aún menos informaciones que en días anteriores. En Libia no hay prensa internacional, como sí hubo en Egipto o en Túnez, para cubrir unas revueltas que los medios de comunicación locales prácticamente ignoran.
Gran parte de la información sale del país a través de las redes sociales, pero el viernes el régimen cortó el acceso a Twitter y a Facebook y ayer, a Internet, siguiendo el ejemplo de lo que hizo a principios de mes el presidente Hosni Mubarak en Egipto. Al Yazira, la televisión panárabe, no ha sido autorizada a entrar en Libia, pero ahora el régimen se esfuerza para que tampoco pueda ser vista en el país interfiriendo conla señal del satélite. Las escasas informaciones que salen del país se obtienen, en buena medida, a través de llamadas telefónicas o gracias, por ejemplo, a un vídeo sacado a escondidas por algún viajero.
Esta opacidad hace aún más difícil averiguar lo que de verdad sucede en el más próspero y menos poblado de los países del África mediterránea, pero también pone de relieve, junto con la despiadada represión, la determinación de Gadafi, que lleva ya casi 42 años en el poder, a convertirse a cualquier precio en un gobernante sempiterno.
Sí parece que Bengasi (1,09 millones de habitantes) y Al Baida (210.000 habitantes) han escapado, al menos parcialmente y durante largas horas, al control de las autoridades que, para amedrantar a la gente, colocan a francotiradores en los edificios cercanos a las protestas. También se abre fuego sobre la muchedumbre desde helicópteros.
Gadafi reprime pero, tan propenso como es a hablar en otras ocasiones, guarda silencio ante la mayor crisis que padece su régimen desde hace 42 años. La televisión libia sigue difundiendo, por quinto día consecutivo, imágenes de sus partidarios con retratos del líder y ensalzando sus virtudes.

Miles de manifestantes retomaron la principal plaza de Bahrein

(Cuba Debate)manifestaciones-en-bahreinMiles de manifestantes que cantaban y bailaban regresaron el sábado a la plaza que ha sido epicentro de una movilización
antigubernamental en la capital de Bahrein, después que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y de los policías antimotines del lugar, que anteriormente fue escenario de una represión sangrienta.
La monarquía suní que gobierna esta nación predominantemente chií, que no tardó en recurrir a la fuerza a principios de esta semana contra los manifestantes, pareció alejarse de la confrontación.
Los manifestantes habían tratado de emular los exitosos levantamientos populares en Túnez y Egipto para tratar de lograr un cambio político en Bahrein, donde reside la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Esa fuerza es la pieza central de los esfuerzos militares de Washington para hacerle frente a la influencia militar iraní en la región.
El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas, pronunció un breve discurso por la televisión estatal en el que exhortó a los inconformes a la calma y al diálogo político.
Un líder de Al Wefaq, un grupo de la oposición chií, dijo que el príncipe hizo lo correcto” al ordenar la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles y dejar que la gente vuelva a la plaza.
El príncipe abrió la puerta para el diálogo, porque impidió así que ocurran más muertes y que se les permita a la gente exigir sus derechos”, dijo el líder, Abdul-Jalil Jalil.
La gente daba vueltas por la plaza, aplaudiendo, silbando y llorando. Algunos portaban sábanas blancas, simbolizando su disposición para el martirio, mientras otros portaban banderas de Bahrein, flores y pancartas que llamaban a la paz.
íVictoria!” coreaban mientras marchaban hacia la plaza, que ha sido la sede de su revuelta contra la monarquía.
Numerosos habitantes, en señal de júbilo, hicieron sonar las bocinas de sus automóviles, ondearon banderas e hicieron la señal de la v” de la victoria cuando los vehículos blindados se retiraban de la plaza.
Ibrahim Sharif, jefe de la Sociedad Waad, exigió garantías de que los inconformes puedan manifestarse sin temor a ser agredidos en esta nación del Golfo Pérsico que vive una crisis política. Waad es un grupo que representa a diversas facciones inconformes con el régimen.
Jalil al-Marzook, dirigente del bloque opositor Al Wifaq, dijo que la atmósfera para el diálogo” con el príncipe a la corona de Bahrein no es adecuada”.
Con información de AP

domingo, 20 de febrero de 2011

COMUNIDAD NAVOGOH: A tres meses de la brutal represión

(Agencia Rodolfo Walsh)
22y23_febrero_jornada_y_movilizacion02
22y23_febrero_jornada_y_movilizacion00
(AW) El próximo miércoles 23 de febrero se cumplen 3 meses de la brutal represión policial contra la comunidad  qom Navogoh en la provincia de Formosa. Ese día se realizará una nueva jornada de lucha en el acampe que la comunidad mantiene en Av. de Mayo y 9 de Julio.-

Buenos Aires,
El proximo miercoles, 23 de febrero, se cumplen 3 meses de la represion y el asesinato del hermano QOm Roberto Lopez en la Comunidad Navogoh-Primavera, en la Provincia de Formosa.

Hace mas de 2 meses que, ante los atropeyos y la impunidad con la que actua el gobierno provincial de Formosa (encabezado por Gildo Insfran), hermanxs de la Comunidad, mujeres, abuelxs y niñxs se encuentran acampando en Av. De mAyo y Av. 9 de Julio, esperando el pronunciamiento y la intervencion del gobierno nacional antes semajante atropello a los derechos humanos de los pueblos y comunidades originarias.


Aun no hay respuestas y los puntos acordados no fueron cumplidos.

Avnzan las mineras y la contaminacion, avanza la sojizacion de nuestro territorio y el despojo.

Basta de desalojar a nuestras Comunidades Indigenas de sus territorios ancestrales.

Basta de tanta indiferencias.

Basta de Tanta muerte.

BASTA YA!

Unmos nuestras fuerzas y nuestras voces en un solo grito: LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.

desde lo mas hondo, me gustaria verlxs el miercoles, compartiendo, resistiendo, construyendo...

un mundo mejor es posible, de nosotrxs depende!

vamo' arriba gente!!

Ricardo Fort despidió delegado gremial y no lo va a contar en Show Match

(Agencia Rodolfo Walsh)
policia(AW) La comisión interna de Felfort realizó ayer una asamblea para reclamar la reicorporación del delegado Cristian Calegari. Fue despedido en forma arbitraria el pasado de 21 de enero. La asamblea en la fábrica del bufonesco personaje mediático, Ricardo Fort, contó con una fuerte custodia policial, más ninguna cámara de Show Match.
Buenos Aires,
En la esquina de Gascón y Díaz Velez se realizó una reunión entre los trabajadores de la fábrica Fel Fort y Rodolfo Vidal delegado de la Comisión Interna de la fábrica, para brindarle apoyo a Cristian Calegari, quien fue despedido sin causa por la empresa el día 21 de Enero, dos días antes de que se reincorpore al trabajo después de su licencia anual por vacaciones.
En esta asamblea se debatió sobre cuáles serán las próximas modalidades de reclamo para la reincorporación del compañero despedido, y de otros tres trabajadores que están en la misma situación que Cristian.
Todo esto se da a 15 días de las elecciones de Comisión Interna, lo que hace suponer que la empresa intenta generar conflicto y temor entre los que todavía conservan su puesto de trabajo.
Lo que llamo poderosamente la atención fue el amplio operativo policial que rodeaba las inmediaciones de la fábrica, teniendo en cuenta que solo se trataba de una reunión.

Nota realizada por Sergio Mussini

Ordenan a Wall Mart reicorporar a un delegado

LA ÉTICA DEL PRECIO MÁS BAJO 
(Agencia Rodolfo Walsh)
wall_mart(AW) Antonio Miguel Junco,  jefe del sector Carnicería de la sucursal que Walmart posee en Av. Constituyentes y Gral Paz de Capital Federal y delegado del personal ‘fuera de convenio' f ue beneficiado por una resolución de fuero laboral que ordenó a Wall Mart reincorporalo, luego de que la empresa lo despidiera en forma totalmente arbitraria.


Buenos Aires, (AGENCIA SINTRASUP).-
El falló que hace lugar al pedido del Observatorio Jurídico de CTA, ordena la reinstalación de un trabajador que se desempeñaba como jefe del sector Carnicería de la sucursal que Walmart posee en Av. Constituyentes y Gral Paz de Capital Federal. Antonio Miguel Juncos revestía como delegado del personal ‘fuera de convenio' de dicho establecimiento y fue despedido luego de comunicarle a su empleador su condición de representante gremial.

Nuevamente un juzgado del fuero laboral volvió a dejar al descubierto la política antisindical de la multinacional norteamericana al ordenar la reinstalación de un trabajador despedido por su condición de delegado gremial.
El falló que hace lugar al pedido del Observatorio Jurídico de CTA, ordena la reinstalación de Antonio Juncos, un trabajador que se desempeñaba como jefe del sector Carnicería de la sucursal que Walmart posee en Av. Constituyentes y Gral Paz de Capital Federal, y que fuera despedido en mayo de 2010 luego de haber comunicado a su empleador su condición de delegado gremial del SPJC, (Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio), un gremio enrolado bajo la orbita de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Las sucesivas denuncias en nuestro país contra la empresa Walmart por su conducta antidemocrática que lesionan los derechos constitucionales de sus empleados no son hechos aislados, en el mismo sentido esta empresa enfrenta en Estados Unidos la demanda por discriminación de género más grande en la historia de ese país.
Este fallo en la demanda Antonio M. Juncos c/Walmart no es el primero en Argentina en contra de su política antisindical. En 2010 la justicia de la Provincia de Córdoba ya ordenó la reinstalación del delegado Gustavo Ruiz. El dato de color allí fue que el sindicato que ‘supuestamente' representa a los trabajadores de Walmart Córdoba, AGEC, (Asociación General de Empleados de Comercio) que encabeza Pablo Chacón intervino a favor de la empresa, para desestimar la denuncia de los trabajadores despedidos.
En Walmart Alto Avellaneda el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 25 también ordenó la reincorporación de Ramón Sotelo, quien fuera despedido luego de que la empresa tomara conocimiento que este se había propuesto como testigo en una denuncia por discriminación contra el entonces delegado Martín Falcón. En este caso también el sindicato se negó a representar a Sotelo porque no era afiliado según los argumentos de SECLA.
Cabe agregar que el pasado 8 de Julio de 2010, en una medulosa y contundente resolución, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) determinó que la empresa Walmart discriminó a Falcón por su condición de delegado, impidiéndole desempeñar su tareas gremiales en plenitud al recibir un trato desigual sin una causa que lo justifique, según consta textualmente en el dictamen 297-10, firmado por Claudio Morgado, presidente del Inadi, la empresa Walmart "en materia de actividad sindical resultan reveladores de una peculiar organización empresarial orientada a desalentar cualquier expresión de goce o ejercicio de derechos colectivos de trabajo".
En caso de Juncos, el fallo resalta que el o los delegados del personal, que guardan con los intereses los trabajadores, el vínculo más estrecho y directo, puesto que ejercen su representación en el establecimiento al que estén afectados, al ser impedidos por parte de la patronal el despliegue de su actividad en uno de los aspectos y finalidades más elementales para el que fueron elegidos, mortifica la libertad sindical protegida por numerosos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional que establecen "literalmente" que todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino tienen no sólo el derecho y la libertad de asociarse libremente con otras personas, sin intervención de las autoridades públicas que limiten o entorpezcan el ejercicio del respectivo derecho, lo que representa, por lo tanto, un derecho de cada persona, sino que, además, gozan del derecho y la libertad de buscar la realización común de un fin lícito, sin presiones o intromisiones que puedan alterar o desnaturalizar su finalida, por lo tanto toda persona tiene el derecho de asociarse para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden sindical. No solo eso, toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses para promover y proteger sus intereses económicos y sociales.
Walmart aunque fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus tiendas libres de sindicatos y a pesar de los fallos que se suman condenando su comportamiento discriminatorio, han optado por ignorar deliberadamente el proceder de altos directivos que vulneran la legislación argentina y hacer la ‘vista gorda' frente a hechos que ‘supuestamente' van contra los principios de éticos de la empresa.
A pesar de tamaña impunidad, en Argentina deberá empezar a aprender a comportarse dentro del marco legal y aceptar las reglas de juego de nuestra sociedad, que la libertad sindical no se termina con el reconocimiento teórico a la existencia de delegados que en connivencia con el sindicato de base se permiten tolerar, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho que tienen absolutamente todos los trabajadores a utilizar cualquier medio apropiado para ejercer esa libertad.

JUICIO A POLICÍA POR GOLPEAR A UN TRABAJADOR

"Yo vi como uno de los hombres le pegaba"
(Agencia Rodolfo Walsh) 
(AW) Se realizó ayer la tercera audiencia del juicio que se le lleva a ex Jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto, por apremios ilegales y lesiones contra Carlos Arévalo cuando se dirigía a su trabajo. El trabajador fue detenido a punta de pistola  por Loretto en mayo de 2003. Durante su detención, fue golpeado en la cara y en los testículos, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por "atentado y resistencia a la autoridad". En la jornada de ayer José Santander, vecino de la victima, dijo haber visto a tres hombres armados y de civil que descendían de un automóvil luego de interceptar el remis en el que viajaba Arévalo y agregó "yo vi como uno de los hombres le pegaba, le pegó varias veces en la cara y en el cuerpo y otro lo apuntaba con un arma parecida a una escopeta"

La Plata, (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica).-
Tuvo lugar el tercer día de audiencia en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, en el marco del juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto, por apremios ilegales y lesiones contra Carlos Arévalo cuando se dirigía a su trabajo.
De los testimonios más relevantes de la jornada se destacan el de Guillermo Lam, quien fuera médico clínico de guardia del hospital Gutiérrez y el de José Santander vecino de Carlos Arévalo.
Lam fue el médico encargado de revisar y hacer las curaciones pertinentes a Arévalo el día que fuera detenido y agredido por Loretto, "fractura de tabique y restos de sangre en una herida a la altura del labio" corroboró Lam. Por su parte, Santander, vecino de la victima, dijo haber visto a tres hombres armados y de civil que descendían de un automóvil luego de interceptar el remis en el que viajaba Arévalo y agregó "yo vi como uno de los hombres le pegaba, le pegó varias veces en la cara y en el cuerpo y otro lo apuntaba con un arma parecida a una escopeta". Esta declaración concuerda con las anteriores y compromete aún más la situación de Loretto, quién además tiene que afrontar una causa por trata de personas en la justicia federal.
Las actividades se reanudarán a partir del día martes 22 desde las 9:00 en la misma sala del tercer piso del fuero penal (8 e/ 56 y 57). Ese día se realizarán los interrogatorios a los últimos testigos y se llevaran adelante los alegatos de las partes.

CIAJ
Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
La Plata. Argentina
www.ciaj.com.ar
www.derechosatenerderechos.blogspot.com

Represión policial a pobladores de Campo Santo

(Agencia Rodolfo Walsh)
La policía de la provincia de Salta, reprimió el martes a pobladores de la localidad de Campo Santo que ocupaban terrenos fiscales. Unas 350 personas en su mayoría mujeres y niños fueron golpeados brutalmente por ocupar terrenos municipales que fueron destinados por el intendente Cuenca, según los pobladores, para un kartódromo.

campo_santo(Red Eco).-
Los vecinos de Campo Santo marcharon al día siguiente para repudiar la brutal represión que sufrieron. Se dirigieron hacia hacia la Municipalidad con el objetivo de reclamar por lo sucedido.
Una de las vecinas, Carina Valdéz, dijo que son más de 300 las familias que estuvieron asentadas en el predio en cuestión desde el jueves 10 de febrero a la mañana hasta el día del desalojo. Precisó que lo que pedían eran los terrenos para poder edificar sus viviendas.
Relató que las familias permanecieron todo el tiempo a la orilla del predio pero que decidieron ingresar al mismo porque había versiones de que el intendente Cuenca enviaría a su gente para que haya un enfrentamiento. "Ante este temor nosotros ingresamos al predio y estuvimos sentados pacíficamente, mujeres, niños, embarazadas y hombres. La policía esperó a que se haga de noche para empezar a atacarnos. Fue muy terrible y doloroso para todos ver lo que estaba pasando y cómo han atropellado a la gente sin que nadie hiciera nada. Nosotros pensamos que iban a respetar a las embarazadas o a los bebés en brazos y no lo hicieron, hay un bebé de tres meses que aún no sabemos si ha muerto o no. El bebé fue herido de bala en la cabecita, la madre se agachó a levantarlo y la aporrearon encima de su hijito", comentó la mujer.
Valdéz dijo que efectivamente fueron detenidos un candidato a concejal y a intendente por el Frente Olmedo Gobernador y manifestó que se trata de personas que fueron convocadas por los vecinos para acompañarlos en su reclamo. Agregó que cuando el candidato a concejal Carlos Ledesma se acercó supuestamente para negociar con las autoridades de Tierra y Hábitat fue detenido.
Hasta antes del mediodía la vecina adelantaba que se realizaría una marcha pacífica para pedir por la liberación de los compañeros, para insistir en la necesidad de los terrenos, para pedir la destitución de Cuenca y que el gobernador Juan Manuel Urtubey dé la cara. Dijo además que Sergio Usandivaras, director de Tierras y Bienes Patrimoniales de la Provincia, se burló de los vecinos y se negó a dialogar.
Aseguran que seguidores del intendente Cuenca les dispararon a las familias que estaban siendo desalojadas
Por su parte, el Director de Radio de todos de Gral. Quemes, Javier Undale denunció que fue golpeado por la policía de Salta, cuando cubría la cruel represión

Fuentes: Agencia Copenoa, El Intransigente.com

Rockultural...Sigue el gobierno de los DDHH reprimiendo. Las autoridades miran para otro lado y mandan a reprimir. ¿Ese es el país que quieren que defendamos? ¿Ese es el país que han construido?

viernes, 18 de febrero de 2011

Festival por el Dia de la Mujer organizado por el Colectivo Avanzar

Policía reprime manifestación en el sur de Argentina

(Agencia Rodolfo Walsh) 
 Movilización.  Por el asesinato de tres jóvenes.  Fuente: (Agencia Walsh)El pasado 17 de junio efectivos de la policía de Río Negro, en la Patagonia argentina, ultimaron a tres jóvenes. En la movilización por el esclarecimiento del crimen se produjeron incidentes represivos. Un destacamento policial terminó incendiado.

El único acusado en la causa judicial es uniformado Sergio Colombil. Está imputado por “homicidio calificado”, actualmente se encuentra detenido.
Al cumplirse 8 meses de los asesinatos familiares y amigos de las víctimas realizaron una movilización por las calles de la sureña ciudad argentina.
Ante el accionar policial para detener la marcha, se produjeron nuevos incidentes.
Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos,
Como consecuencia de la represión varios manifestantes resultaron heridos y el destacamento policial acabó en llamas.
El hermano de una de las víctimas, Fabio Bonefoi de 18 años, fue detenido y torturado por policías cuando se cumplió un mes de los asesinatos. (PÚLSAR/Agencia Walsh)

Rockultural...Justicia por Diego, Matias y Segio YA! El gobierno "de los DD.HH." K sigue dándole la espalda a la Justicia y al Pueblo. Exigimos justicia! El Reclamo del Pueblo es Justo!