Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 21 de septiembre de 2009

CUBA: Salud Para todos (Agencia Rodolfo Walsh)

(AW) La asistencia médica en Cuba es uno de los pilares fundamentales de la Revolución.
Absolutamente gratuita para cualquier ciudadano cubano, desde un simple catarro hasta una operación de alta complejidad.

Por Osvaldo Piñero (Nota Exclusiva)
LA HABANA, septiembre de 2009



En cada barrio hay una posta médica, un policlínico y son innumerables los hospitales que brindan atención a la población en toda la Isla. Otro dato no menor es que el precio de los medicamentos es muy económico y su consumo está al alcance de cualquier cubano. Los remedios prácticamente son subsidiados por el Estado.
En Cuba la medicina es altamente especializada y la expectativa de vida al nacer alcanza a los 77,97 años, cifra que ubica a la Isla entre los 25 países de mayor expectativa sobre dicha cuestión.
Según publicaciones especializadas, en este país se formarán en diez años unos 100.000 médicos latinoamericanos y caribeños bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.
Apenas un 5,3 por cada 1000 nacidos vivos fue la tasa registrada por la Isla en el 2007, junto a Canadá se ubicó al frente en el continente en este indicador. Las estadísticas publicadas por la UNICEF, la tasa mundial es de 52, la de América Latina 26 y la de Africa occidental de 108.
La mayoría de los hospitales funcionan como unidades docentes o facultades de ciencias médicas. En general funcionan 24 facultades de ciencias médicas y cuatro de estomatología;la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde cursan estudios de medicina 6172 estudiantes procedentes de 24 países, 19 de Latinoamérica, cinco de Africa y Estados Unidos, y otros 485 jóvenes de Haití y Malí estudian en la Escuela Caribeña de Medicina, radicada en Santiago de Cuba.
Si algo distingue a la salud pública y al personal médico y paramédico cubanos es su profunda y consciente vocación internacionalista, expresión de humildad, amor al prójimo y sentido del deber, cualidades que han hecho posible que la Isla exhiba indicadores comparables con los países más desarrollados.
Otro dato importante para destacar es que en Cuba el trasplante de órganos es gratuito, sin distinción de raza, edad o credo. Las intervenciones quirúrgicas, muy costosas y complejas, se realizan en varias instituciones del país.
En el último año se realizaron 420 trasplantes de órganos y más de 700 injertos de tejidos, entre estos los de córnea que devolvieron la visión a 537 personas ciegas. También se espera un mayor número de intervenciones, fundamentalmente en corazón, hígado, riñón, pulmón y córnea.
Con la graduación es este curso escolar de unos 4700 médicos, la mayor cifra alcanzada en la historia de Cuba, desde 1961 a la fecha suman más de 100.000 los profesionales de la Medicina egresados de las universidades, caracterizadas por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más pobres del mundo. Son miles los médicos y profesionales de la salud que están dispersos por el planeta cumpliendo misiones humanitarias sin cobrar un solo centavo. La medicina en Cuba no es un negocio, no está en venta, como suele ocurrir en las sociedades capitalistas. Es una actividad y un trabajo al servicio del enfermo. Esta es la formación humanista que reciben los futuros profesionales de la salud.
La inteligencia, el estudio y el avance científico en Cuba jamás podrán ser bloqueados.


Osvaldo Piñero.

Rockultural...Salud Cuba! Porque el pueblo se lo ganó!

No hay comentarios: