Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 30 de septiembre de 2009

NEUQUEN: LONCOPUÉ ESTA SITIADA

Contra otra minera a cielo abierto (Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) El pueblo de Loncopué, en Neuquen, se levantó y no permite la entrada de funcionarios y empresarios de una minera china en la zona de Campana Mahuida. Este miércoles tratarán de impedir que se realice una audiencia pública donde se quiere dar permiso a la empresa para la explotación a cielo abierto con la venia de el gobernador Sapag y los Kirchner.
El Gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.
Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China.
El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de Sapag solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional. El gobierno de Sapag, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino.
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida. La justicia de Zapala no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquen.
Desde el 21 de septiembre, por decisión del pueblo, Loncopué está aislada para funcionarios y mineros. La población de Loncopué y Campana Mahuida junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales ha decidido que en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, impedirla acudiendo a la resistencia civil pacífica.
Se realizó una movilización en la ciudad y el pueblo está convocado a apostarse en el gimnasio Municipal para impedir la audiencia pública. Decenas de organizaciones ya han comprometido su asistencia. Como símbolo de resistencia en el pueblo se reparten escarapelas para rechazar la “invasión china”. Así se repudiará mañana al gobierno de Sapag y de los Kirchner por la “entregua de nuestra patria” y se resiste hasta tanto se apruebe la vetada ley de glaciares y se prohíba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas.


A.V.A.L. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué. Loncopué – Neuquen. Patagonia Argentina)

A.V.A.C.A.M. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida. Campana Mahuida – Neuquen. Patagonia Argentina)

AFR Huecú Có ( Cajón de Almaza – Neuquen. Patagonia Argentina)

Comunidad Mapuche Mellao Morales (Huarenchenque – Neuquen. Patagonia Argentina)

Rockultural...Contra la minería contaminante y los gobiernos desculturalizantes.

No hay comentarios: