Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Firma para evitar la Explotación de los Glaciares:


Desde fines del año 2008 los glaciares no cuentan con una ley que los proteja de la explotación industrial y minera, debido a que la ley 26418 (de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Peri glacial), que el Congreso Nacional por promulgo por Unanimidad, con el decreto 1837/2008 esta ley queda sin efecto, es decir, que cualquier empresa puede destruir un glaciar. Hoy los Glaciares están desprotegidos. No tienen ningún tipo de defensa legal. Hoy estamos necesitando el compromiso de todos los argentinos.
En la página http://www.glaciaresnosetocan.com.ar encontraran la información necesaria para estar al tanto de las normas vigentes y poder firmar para evitar este atropello a los recursos naturales y culturales.
Los Glaciares No Se Tocan informan en su página que ante la urgencia de la necesidad de ratificación de la ley 26.418 vetada - presentada por la Diputada (mc) Marta Maffei - o la aprobación de un proyecto de ley de igual espíritu y letra – como el presentado por el Diputado Miguel Bonasso -, se requiere que la ciudadanía se entere de la verdad y entre en acción.
Para eso estaremos juntando firmas y repartiendo volantes informativos en el obelisco desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre de 10 de la mañana a 18 horas.
El inminente comienzo de las obras de proyectos que ponen en peligro a nuestros glaciares por parte de actividades que generan impactos irreversibles en los mismos (como por ejemplo en bajo la alumbrera), sin tener antes un inventario de glaciares que permita medir en el tiempo dichos impactos, así como el comienzo de operaciones del proyecto binacional Pascua Lama en menos de 20 días, exigen medidas fundamentales de la Honorable Congreso de la Nación, y el urgente tratamiento de los recursos de Amparo Ambiental presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todavía no fueron tratados pese a que este debe ser expeditivo y urgente para proteger el ambiente en peligro.
Existen intereses económicos que están dilatando la sanción una ley fundamental. Las leyes de Presupuestos Mínimos establecidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, son la garantía para un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
No pueden existir actividades productivas que vayan más allá de la norma, ya que el ambiente sano es un pre requisito para que las personas puedan llevar una vida de pleno derecho.
El agua es un recurso estratégico para la Nación Argentina. En esta época de escasez de agua por el accionar desmesurado del hombre, y la amenaza constante del calentamiento global por parte de las actividades de los países industrializados, los glaciares se constituyen como preciosas fuentes de recarga de ríos y atempera miento del cambio climático.
Inventariarlos para poder protegerlos y prohibir el cese de todo tipo de actividad que los impacte o ponga en riesgo es el primer y más importante paso que el Estado Nacional está obligado a hacer en virtud a lo establecido en el art. 41 de la C.N.
Exceptuando la ley de la Diputada Marta Maffei (mc) y la actual del Diputado Bonasso (que es copia fiel de la original, con una mayor fundamentación) todos los demás proyectos de ley No contemplan al ambiente peri glacial. No es un dato menor, ya que es un ambiente que contiene el 15% del agua en la cordillera y sirve como regulador hídrico. Si una ley de presupuestos mínimos no contempla el ambiente peri glacial en su totalidad, no es una verdadera ley de Presupuestos Mínimos.
Exigimos a nuestro Honorable Congreso de la Nación que sea concordante con lo que votó antes del veto y se de tratamiento y ratifique la ley vetada o una de igual espíritu y letra.
Queremos la ley original sin trampas. Queremos una ley que nos proteja a todos los argentinos.
Todos los firmantes en calidad de custodios de la verdad, de los glaciares y su ambiente peri glacial exigiremos de forma firme seamos respetados por quienes nos representan.
Participa con tu firma para que esta ley sea posible. Entra en
http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/about/
Rockultural…está en juego el futuro de todos.

1 comentario:

martavieja dijo...

Bueno Maz te quiero felicitar porque estas poniendo en la parrilla lo que muchos no se animan, te felicito por tus notas son esclaresedoras.Te jugas Masse.