Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 22 de septiembre de 2009

La Fábrica continúa militarizada a la espera de un desalojo

Kraft endurece su represión hacia los trabajadores
(Agencia Rodolfo Walsh)











(AW) La patronal yanqui despidió a dos trabajadores más del turno mañana, con la que ya suman 162 despedidos, como así también retuvieron la mitad de la quincena y los premios de los trabajadores no despedidos. Tampoco cesaron las amenazas a los familiares de los trabajadores.
(Por Ignacio Soto AW)
Luego hacer caso omiso a todas las conciliaciones obligatorias dictadas por el ministerio de Trabajo y que este se declarara incompetente en la mediación, la empresa decidió despedir a dos trabajadores más luego de la última conciliación obligatoria del lunes pasado. Ellos son Cesar García y Alejandro, ambos del turno mañana explica María Rosario, delegada de ese turno.
Ya no son 160 los despedidos sino 162 y como si fuera poco la patronal yanqui con más poder que el "soberano estado nacional", resuelve no pagarle la mitad de la quincena ni los premios a los trabajadores no despedidos por el simple hecho de que apoyan a sus compañeros con un paro de producción que sigue firme hasta que los AHORA 162 compañeros sean reincorporados.
La empresa mantiene adentro de su planta a cuatro carros de infantería con 60 Policías y miembros de la montada con la complicidad del gobierno provincial y municipal de Daniel Scioli y Sergio Massa respectivamente, con el fin de que en un momento determinado que no estén las cámaras y la presión más fuerte del titular de la Cámara Empresaria de Alimentos, Jorge Zorreguieta -ex ministro de agricultura de Videla y padre de la princesita de Holanda- se puedan desalojar la fábrica de noche como sospechan los empleados, al mejor estilo Ledesma.
Algunos de los compañeros que se encuentran en la huelga, empiezan a desmejorarse psicológicamente por hecho de pensar en la situación inestable en la que están parados, muchos de ellos deben vender hasta sus motos para pagar el alquiler de sus viviendas o pagar el colegio de sus hijos, en el portón de la planta pueden verse algunos de estos carteles.
Otro caso distinto es el de Romina quien debió salir de la fábrica ya que su salud había desmejorado notoriamente, su madre Lina debió acompañarla a un control medico producto de su estado de salud, que es también el de muchos compañeros. Mientras dormía se despertaba pensando que en cualquier momento la bonaerense comenzaría la represión.
La empresa apunta ahora a amenazar a las familias de los despedidos y ejerce presión sobre ciertos medios para que desvirtúen la información como Crónica quien dijo que: "Los trabajadores despedidos agredían los de planta", cuando en realidad nunca fue así, solo por medio de una asamblea conjunta de despedidos y no despedidos, decidieron no poner la planta en producción como pedía la patota de Rodolfo Daer, titular del sindicato de alimento.






La Justicia rechazó el desalojo



La Cámara Penal de San Martín, el viernes pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Laura Capra y la empresa norteamericana Kraft que pedían el desalojo de la planta de Pacheco de la ex - Terrabusi..Los jueces reconocieron la naturaleza laboral del conflicto y señalaron que el estado provincial debería intervenir para solucionar el conflicto

(CEPRODH)
Los jueces reconocen la naturaleza laboral del conflicto y señalan que el estado provincial debería intervenir en función de lo dispuesto por el art. 39 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Dicho artículo establece "el derecho al trabajo" para lo cual "la Provincia deberá fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del empleador (e) impulsar la solución de los conflictos mediante la conciliación". Por eso, dicen los jueces, "resulta evidente la operatividad del art. 39 inc. 1ro de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, al obligar al Estado provincial a impulsar la solución de conflictos laborales mediante la conciliación. Aún en el caso de encontrarse agotada la vía obligatoria, ello no impide la posibilidad de la aplicación de la ley 10.149 a fin de cumplir con el mandato de la Constitución Provincial".
Las pretensiones represivas de esta empresa norteamericana acaban de ser rechazadas. Este golpe se extiende a personajes como el ex funcionario del genocida Videla, Jorge Zorriagueta, que desde la presidencia de la Cámara de la industria alimentaria, la COPAL, instaba al desalojo. Desde la COPAL son conscientes de sus intereses de clase y vienen apoyando a los accionistas de Kraft en su represalia contra los 2.600 obreros que se organizaron y lucharon por medidas de higiene y su derecho a la salud dentro de la fábrica en medio de la pandemia de la Gripe A. Los despidos masivos y las acciones judiciales contra los delegados y miembros de la Comisión Interna buscan ser un ejemplo disciplinador para todo aquel que quiera movilizarse por sus derechos.
Ahora los directivos de Kraft-Terrabusi se ven obligados a sentarse a negociar. Desde el Ceprodh llamamos a acompañar a los trabajadores en esta nueva instancia del conflicto porque la patronal intentará nuevas maniobras para dejar trabajadores afuera y desbaratar la organización gremial. De hecho ya ha inciado acciones extorsivas constituyendo una nueva acción ilegal, encuadrable en el delito de coerción, consistente en pagar s{olo la mitad del salario y condicionando el pago de la diferencia a que los trabajadores no despedidos expulsen de la fábrica a los despedidos.
CEPRODH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos


Rockultural...apoyando a los trabajadores de Terrabusi!

No hay comentarios: