Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 21 de mayo de 2011

Arde España

(Agencia Walsh)
SE MULTIPLICAN LAS PROTESTAS Y ASAMBLEAS (AW) Desde hace meses que la crisis económica en Europa arroja a las clases populares a las calles. En Francia, en Grecia, en Portugal y ahora en España, por nombrar solo algunos casos, los reclamos se extienden como un fuego sin precedentes.




Nicolás Scipione para Agencia Walsh


Las asambleas populares o "ciudadanas" se multiplican cada día y con más participantes cada vez. Quizás muchos de los reclamos se parezcan a los de la Argentina posterior al 19 y 20 de diciembre de 2001. Quizás sea el momento para que los manifestantes en España redoblen los compromisos que tuvimos nosotros en aquel momento y que afinen el lápiz sobre nuestros errores. Estos días de mayo de 2011 en toda España será recordada por siempre.
En la Puerta del Sol, plaza del centro de la ciudad de Madrid, se concentran desde el 15 de mayo pasado miles de personas reclamando contra la política de ajuste que viene desarrollando el gobierno español desde 2010. Se decidió en asambleas permanecer acampando hasta el 22 de mayo exigiendo la suspensión de las elecciones de ese día o llamando a no votar por los partidos tradicionales. Durante estos días las asambleas, los debates y los reclamos se extienden por toda la península española.

En Madrid se da lectura de manifiesto de Sol en varios idiomas ante más de 10000 personas. ¡Compañeros, compañeras, estamos haciendo historia!, gritan desde los altavoces. ¡Luego diréis, que somos cinco o séis!, responde la gente al unísono. ¡Te va a votar, te va a votar, te a votar tu puta madre! Le cantan al PSOE. Durante la noche se denuncia que hay persecución de manifestantes mediante las cámaras de "seguridad" callejera. La gente responde: ¡El pueblo unido, jamás será vencido!. La manipulación mediática no conoce límites. El miedo comienza a sentirse y con fuerza en todos los medios al servicio del sistema. Lo cierto es que, como se puede escuchar perfectamente en la retransmisión desde Sol, los gritos contra banqueros, contra los partidos políticos, y contra la monarquía se escuchan con enorme frecuencia, y gritados por miles. ¡Que no, que no, que nos representan!. La gente colapsa la plaza del Sol, y está situándose en lugares peligrosos que podían generar accidentes.
El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas en el estado español.

En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao se congregaron cerca de 3000 personas
El 18 de mayo en Granada habla un ciudadano en representación de asambleas de desocupados. Se lee el manifiesto de sol, y se aprueba. Al día siguiente la Plaza del Carmen de Granada, nuevamente abarrotada de gente, pese a la lluvia, se ennegrece por algunos problemas con la policía. Si el primer día había 400 personas, el 18 de mayo se contaban unas mil, hoy los presentes se contaban entre 2000 y 3000 personas. Hoy a última hora se celebraba una asamblea se seguía esperando la resolución de la Junta Central Electoral. Se teme que pudiera haber problemas a lo largo de la noche.
En Barcelona hay unas 5000 personas en Plaza Catalunya. Se forman pequeños grupos de debate y se hacen propuestas, y luego se intercambian las discusiones entre los grupos para seguir las charlas. Los presentes dicen que es algo que no se había visto nunca. "¡El pueblo unido, funciona sin partidos!", "¡An, anti, anticapitalistas!", se puede escuchar.
Esta noche en Zaragoza unas 3000 personas concentradas en la Plaza del Pilar. Hubo una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado y se han contestado a las preguntas de las medios Durante la misma se hizo hincapié en que las movilizaciones no han sido convocadas ni representan a ningún partido o sindicato.
Se han realizado, además, diversas representaciones teatrales. A las 20 ha comenzado la asamblea abierta. Se ha hablado de la posibilidad de que el acampe sea declarada ilegal y que mañana a partir de las 12:00 de la noche pueda llegar la policía a desalojar el campamento. Consecuentemente, se ha pedido que para mañana acuda todavía más gente tanto a la asamblea como a pasar la noche.

En Palma de Mallorca más de mil personas en la concentración al grito de ¡Viva la revolución!. Grito y aplausos se escuchan cuando un ponente en la asamblea proclama "Está claro que esto es una revolución!".
En Valencia la asamblea han acordado por aclamación ocupar mañana de forma pacífica un banco de la ciudad y rodear el consejo eclesiástico del próximo sábado con una cadena humana. La Asamblea pidió que la Plaza del Ayuntamiento pase a llamarse Plaza 15 de mayo. Miles de personas también en la concentración. El movimiento crece y se extiende por todo el estado.
En Tarragona hay cientos de personas concentradas y la policía avisa en la Plaza del Ayuntamiento, que no permitirán reunirse a la gente en grupos de más de 19 personas, o los desalojan por ser una concentración no autorizada.


Tabla de Reivindicaciones JSF

Somos conscientes de que las medidas de salida a la crisis se han caracterizado por un constante recorte de nuestros derechos así como por una socialización de las pérdidas, materializadas en la entrega a la banca de miles de millones de euros. Pérdidas de los mismos que apenas han sufrido sus consecuencias aunque hayan tenido parte de la responsabilidad de la situación. Ante esta salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la Juventud Sin Futuro, exigimos nuestra salida de la crisis. Por ello, las demandas que incluimos a continuación marcan el comienzo de una larga serie de reivindicaciones que muestran que es posible no condenar a toda nuestra generación a un futuro más que incierto.

Entre las propuestas cabe subrayar el alquiler social universal, como medida para permitir a los jóvenes el acceso a una vivienda digna; la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, la revisión del marco contractual vigente y el control de la brecha salarial; la paralización de los recortes en educación y de lo modelos de enseñanza elitistas (bachillerato de excelencia); una reforma fiscal eficaz y progresiva para que "quien más tiene, más pague".
En cuanto al contexto de crisis, Juventud SIN Futuro exige la conformación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, órgano capacitado legalmente para ponerla en marcha, con el objetivo de identificar a los culpables de la crisis y para impedir que continúen impunes aquellos que la han provocado y que se están enriqueciendo con las medidas de austeridad impuestas.
Las reivindicaciones, que atañen a cinco ejes (vivienda, ámbito laboral, pensiones, educación y redistribución de la riqueza) pueden encontrarse completas en la página web de JSF.
«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo»


Manifiesto de Sol


¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
"Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado"



Algunos videos que pueden mostrar con imágenes el desarrollos de las discusiones populares en España:
http://www.youtube.com/watch?v=fD46sl7bHxI&feature=share
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MPTP_bnJ_RI#at=12
http://www.youtube.com/watch?v=DKj-lAqmZNk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=edJZYKVlZvk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=shTxvRoIMik#at=14
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GqneVlByacM#at=96


Fuentes: El País, kaosenlared.net, Indymedia, juventudsinfuturo.com.es

Imágenes: kaosenlared.net

No hay comentarios: