Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 9 de mayo de 2011

Llaman a Cardenal a declarar en juicio contra dictador argentino por robo de bebés

(teleSUR)
El cardenal argentino, Jorge Bergoglio, será citado a declarar en calidad de testigo en el juicio que se desarrolla desde febrero pasado en contra de los dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone, juzgados por la apropiación de 34 bebés durante su Gobierno de facto (1976-1983).

La convocatoria fue hecha por el Tribunal Oral en lo Federal número 6, luego de que así lo solicitara el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos, quienes representan a la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

En la causa también se encuentran involucrados el ex general Santiago Omar Riveros, el ex capitán de la Armada Jorge "El Tigre" Acosta, el ex almirante Antonio Vañek y el ex prefecto Jorge Antonio Azic, así como el ex marino Rubén Franco y el médico de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), José Luis Magnacco.

Los acusados son juzgados por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años". La mayoría de los casos de robos de bebés se registraron en la ESMA, ubicada en Campo de Mayo, además de otros centros de detención clandestinos.

La solicitud de comparecencia al Cardenal responde a un testimonio ofrecido por Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de las Abuelas, quien se entrevistó con el jerarca católico para que interviniera en la búsqueda de su sobrina, que nació en uno de los referidos centros de reclusión en la dictadura.

No obstante, Bergoglio tiene la potestad de presentarse ante el Tribunal o responder las preguntas por escrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 250 del Código Procesal de ese país. La presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta, enviará el respectivo oficio al representante de la Iglesia.

En noviembre del 2010 también fue llamado por el Tribunal Oral Federal 5 para declarar sobre la causa de la desaparción de dos sacerdotes jesuitas, cuyo testimonio fue desestimado por la defensa.

En septiembre pasado se dictó auto de prisión a Videla y otros 17 militares, que ocupaban cargos dentro del régimen dictatorial. Los cargos que les fueron imputados son el robo de bebés, violaciones de los derechos humanos bajo el Plan Cóndor, sistema de represión que aplicaron las dictaduras del Cono Suramericano en los años 70, bajo el asesoramiento de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Durante el Gobierno de Videla (1976-1983) se reportan más de 18 mil desaparecidos -según cifras oficiales- aunque otros organismos de derechos humanos dedicados a la investigación de estos hechos proyectan más de 30 mil.

No hay comentarios: