Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de mayo de 2011

El lugar de los medios comunitarios y alternativos hoy

(Agencia Walsh)

JUEVES 5  DE MAYO, 19 HS EN EL HALL DEL AUDITORIO. SEDE SANTIAGO DEL ESTERO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA


Hace más de un año y medio se sancionaba una nueva ley que supuestamente habría de llevar la comunicación hacia una "nueva era democrática". La promesa de un nuevo reparto del espectro radioeléctrico se intentó afianzar muchas veces hablando en nombre de medios comunitarios. Pero ¿qué lugar tienen hoy los medios comunitarios en la realidad argentina? ¿Qué lugar les da el marco legal, antes, después y más allá de la LSCA? ¿Qué límites les impone el estado utilizando otras herramientas de la normativa? ¿Qué lugar les da una realidad económica, social y jurídica marcada por la mercantilización, la desigualdad y la monopolización de la estructura económica?
Como estudiantes de ciencias sociales tenemos que darnos la tarea de trabajar por comprender una realidad que va más allá de las construcciones publicitarias (incluyendo las del estado). Por comprender las prácticas concretas que están condicionadas socialmente (para bien y para mal). Por comprender condicionamientos en los que participa el estado, pero no como un mero "regulador" que prohíbe o habilita. Muchos medios comunitarios y alternativos se construyeron contra el estado. Y muchos de nosotros participamos de esas experiencias de comunicación popular. Y es que hay que volver a preguntarse por dónde estamos parados en una lucha que es de resistencia (y a la vez, de supervivencia) contra la monopolización de la comunicación y contra el encuadramiento (jurídico y/o ideológico) estatal.

Participan:

. Santiago Gándara, Profesor de Comunicación II
. Agencia Rodolfo Walsh
. Antena Negra tv
. ANRed
. PRISMA

No hay comentarios: