Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 6 de mayo de 2011

La muerte de Osama bin Laden fue una ”ejecución”

(Cuba Debate)

Michael MooreEl cineasta Michael Moore ha denunciado que la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos fue una “ejecución” y lamentó las celebraciones que hubo en EEUU.
“No creo que Jesús fuera a la zona cero con botellas de champán como hizo mucha gente el domingo” para celebrar la muerte de Bin Laden, dijo Moore conocido por documentales críticos con la política de Washington como “Bowling for Columbine“, “Farenheit 9/11“.
“Creo que es algo bueno que Osama Bin Laden no esté, pero celebrar la muerte va más allá de los principios con los que he crecido en una familia católica irlandesa”, agregó en una entrevista con CNN.
Moore hacía referencia a las celebraciones espontáneas que surgieron el domingo por la noche tras conocerse la noticia en Washington, en torno a la Casa Blanca, y en Nueva York, alrededor de la zona cero, donde Al Qaeda atentó contra las torres gemelas, en los que murieron 2.000 personas.
“Fue un momento muy fuerte emocionalmente, pero también vi cómo había afectados que acudieron allí, pero no lo vieron como un día positivo, las personas que perdieron a su gente estaban afectadas”, señaló.
El controvertido cineasta afirmó que tenía sentimientos encontrados sobre la muerte de Bin Laden. “Creo que todo el mundo está contento de que no va a hacer daño a ninguna otra persona en este planeta”‘ pero consideró que “hay diferencias entre el júbilo y la alegría y celebrar la muerte”.
Para Moore, Bin Laden fue “ejecutado” y recriminó a las autoridades que no lo reconozcan en público. “La historia ha cambiado varias veces en cuatro días (…) si era su intención matarlo ¿por qué no lo dicen?”.
Moore apoyó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no publicar las fotografías de la muerte del líder de Al Qaeda, y considero “grotesco” que la gente quiera verlas.
“No quiero verlo, creo al presidente y es suficiente. En este país tenemos pena de muerte y no publicamos las fotos ni televisamos la ejecución y todo el mundo cree que la ejecución se ha hecho”, dijo.
“Hay testigos, y en esta ejecución también ha habido testigos que han hablado con miembros del Congreso y eso es más que suficiente”, señaló.
Ante el reproche del presentador Piers Morgan, que le preguntó dónde había dejado su escepticismo, señaló que Obama “se ha ganado la confianza de la mayoría de los estadounidenses con sus políticas, las decisiones que ha tomado” y en estos dos años que ha estado en el poder “ha dicho la verdad”.
“Es diferente cuando anuncias que hay armas de destrucción masiva en un país cuando hay gente de los servicios de inteligencia que trata de decirte lo contrario y llevas al país a una guerra”, dijo en referencia a la guerra de Irak, que autorizó el ex presidente republicano, George W. Bush.
“Así vas a recibir mi escepticismo y el de la mayoría del país”, aseguró el cineasta.
En cuanto a las promesas incumplidas de Obama, como el cierre del centro de detención para sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), señaló que “no lo ha hecho todavía”.
“A muchos”, afirmó, “nos gustaría que lo hubiera hecho ya, pero no quiere decir que no lo vaya a hacer”.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: