Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 24 de mayo de 2012

Bajo control obrero, segundo aniversario de la recuperación de Cerámica Stefani


(Por ANRed - Sur)
A dos años de la movilización popular y el proceso de lucha llevado adelante por los ceramistas de la ciudad de Cutral Có, en la provincia de Neuquén, los trabajadores de la Cooperativa Cerámicos Sin Patrones (CerSinPat) festejan la recuperación de la fábrica Stefani. Fotoinforme de la fábrica por dentro. Por ANRed desde Neuquén - Fotos: Verónica Cohen


Cerámica Stefani es la fábrica de ladrillos emplazada en la ciudad de Cutral Có. Junto a Zanón (Cooperativa FaSinPat), forma parte de la experiencia de las luchas populares que recuperaron las fábricas bajo control de sus trabajadores en la provincia de Neuquén.


Enmarcada en un proceso de activa movilización de sus obreros, los trabajadores que hoy forman la Cooperativa Cerámicos Sin Patrones (CerSinPat) llevaron adelante durante el año 2010 una frondosa lucha con cortes de ruta y movilizaciones que finalizó con la puesta en marcha de un referéndum popular por la expropiación de Stefani para sus trabajadores. El resultado fue contundente, más de 5000 vecinos y vecinas de la comunidad de Cutral Có apoyaron la reivindicación de los laburantes, contra la campaña emprendida por el poder político que no obtuvo más de 50 votos.


Tras dos años de arduo trabajo y organización, CerSinPat funciona de manera exitosa sin el regenteo de patrones, al igual que decenas de empresas recuperadas a lo largo del país en los últimos 10 años.

No hay comentarios: