Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 1 de mayo de 2012

Falleció Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Nicaragua


(TeleSUR)
Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejó de existir tras permanecer casi un mes hospitalizado por una complicación pulmonar post operatoria.
El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borge falleció luego de varias semanas de internamiento en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar, informó la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo


Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), murió a las 20:30, hora local, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en mensaje por los medios sandinistas de prensa.


Borge, de 82 años de edad, embajador de Nicaragua en Perú, murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños donde permaneció internado desde inicios de abril. "Con profundo dolor estamos comunicándoles" que "concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció Rosario Murillo, y añadió en las próximas horas informarán sobre el programa de honras fúnebres.


Tomás, dijo Murillo, "ha concluido su vida revolucionaria al servicio del pueblo, rodeado de sus familiares al momento de su partida hacia la inmortalidad".


"En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren", expresó Murillo, con sentida emoción.


"Al comandante Borge lo saludamos con respeto, con cariño", y seguirá "siempre al frente" del partido sandinista, que dirige el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó Murillo.


Borge había sido operado de una afección pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces permaneció hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.


Al momento de su muerte, Borge, considerado el más radical de los dirigentes sandinistas, se desempeñaba como vicesecretario del FSLN y embajador concurrente en Perú y Ecuador. En los comicios generales de 2011 fue electo además como diputado.


Borge fue "un hombre aguerrido que estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria" y "con cariño le aseguramos que siempre estará en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre", agregó conmocionada la primera dama.


Nacido el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (norte), se incorporó desde joven a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó con Carlos Fonseca Amador al FSLN, inspirado en el nacionalismo y antiimperialismo del líder campesino Augusto César Sandino.


Borge tuvo una formación militar en Cuba durante su época de guerrillero, organizó el ministerio del Interior, que disponía de un aparato de inteligencia y un cuerpo de tropas de élite, para lo cual tuvo asesoría cubana.


También fue escritor. Estaba casado con la peruana Marcela Pérez, con quien tuvo tres de sus seis hijos, uno de los cuales adoptó al quedar huérfano por la muerte en combate de su padre, un dirigente guerrillero.


Por el momento, Ortega no emitió reacciones públicas, pero "ha estado en comunicación con la familia" de Borge, que ha decidido que "la ceremonia de despedida de Tomás se realice en el Palacio Nacional", informó Murillo.


Adelantó que Borge será enterrado al lado de Carlos Fonseca, cuyos restos yacen en un pequeño mausoleo, en uno de los costados de la emblemática Plaza de la Revolución.


teleSUR - Efe-Prensa Latina-El Nuevo Diario-Afp/KMM