Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 31 de mayo de 2012

Encuentro por la vida, contra el saqueo y la contaminación


(Agencia Walsh)
CORDOBA_NO_A_LA_MEGAMINERIA_Mayo_2012(AW) Vecinos autoconvocados, asambleas ciudadanas y grupos sociales de Córdoba, preocupados por las consecuencias de la megaminería contaminante, los agrotóxicos, la violencia en los desmontes y desalojos, entre otros temas, se pronunciaron en defensa de los cerros, la fuente de agua y la vida, el sábado 19 de mayo en Capilla del Monte.


En la primera parte del encuentro se realizó una puesta en común de las situaciones que se viven en las distintas regiones. En una segunda etapa se efectuaron propuestas y acciones a seguir.
Las principales resoluciones fueron las siguientes:


- Se dará un fuerte apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar en Córdoba Capital con motivo del juicio a los fumigadores del Barrio Ituzaingó, donde se espera la primera condena latinoamericana por envenenamiento con agrotóxicos.


- Se confeccionará un listado de las principales demandas y propuestas socioambientales cordobesas, que se convertirá en una campaña a compartir con toda la población, instituciones, sindicatos, entre otras.


- Se realizará un fuerte pronunciamiento contra las escaladas represivas y contra la ley antiterrorista, expresándose gran preocupación por el aumento de la violencia en desmontes y desalojos. Se enviará una carta a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
- Se declaró una vez más la solidaridad con los cortes selectivos a las mineras que sostienen las asambleas cordilleranas en las zonas de Famatina, Andalgalá y Tinogasta, y se coordinarán más apoyos inmediatos.


- Ante la especulación inmobiliaria reinante y la compleja situación relacionada a la tierra y a la vivienda, se decidió profundizar el análisis acerca del impacto de los loteos, barrios privados y emprendimientos turísticos, buscando unificar acciones para el cuidado de fuentes de agua y vegetación.


- Se resolvió continuar con la realización de encuentros cordobeses, el próximo se hará en Anisacate en los primeros días de septiembre.


- Se continuará y reforzará la presentación de proyectos de ordenanzas municipales para fomentar el reciclado, prohibir las fumigaciones, promover la construcción natural y las energías alternativas.


- Se denunciará -con acciones a determinar- la impunidad con que se manejan los funcionarios provinciales de las áreas de salud, ambiente y justicia, sin dar respuestas a las crisis existentes.


- Se decidió intensificar la práctica de formas respetuosas de interacción con la naturaleza en la vida cotidiana, tales como huertas orgánicas, baños secos, construcción natural, medicina natural, parto natural, cuidado del agua. Se invita a asistir al taller abierto de construcción de cisternas y captación de agua de lluvia el 2 de junio en San Esteban. También se propuso fomentar la realización de talleres y actividades relacionadas a un cambio de estilo de vida y desarrollo integral del ser humano.
- Se trabajará en la difusión y promoción de la nueva legislación sobre derechos de los pueblos originales, a los cuales muchos podemos acogernos para prácticas tales como el parto natural.


El encuentro se realizó al pie del Cerro Uritorco. Luego de los debates y resoluciones, hubo expresiones artísticas como una obra de teatro y una peña de artistas locales, con presentaciones de alto compromiso y calidad. El baile y los fogones vibraron hasta altas horas de la noche.


La convocatoria al encuentro también hacía referencia a la puesta en marcha de la Regional Córdoba de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), dado que la mayoría de las asambleas y grupos que asistieron forman parte de dicho espacio, donde unen fuerzas las asambleas socioambientales de Argentina. Este proceso continuaría en el encuentro de Anisacate en septiembre próximo.
Entre otros, estuvieron presentes:
Colectivo de Artistas de San Marcos Sierra 
Colectivo Paren de Fumigar Córdoba
Semillas del Sur (Ciudad Parque)
Taller del Dragón (Anisacate)
Grupo de Reflexión Rural Córdoba
Asamblea del Faldeo del Uritorco
Peperina Rebelde
Red por el Uso Responsable del Agua de Traslasierra
Vecinos de Traslasierra por el Ambiente
Córdoba Ciudad Despierta
Vecinos Parque Siquiman
Vecinos de Las Gemelas
Ferias Intercambio de Semillas y Saberes de Traslasierra
Villa Giardino Despierta
ONG Los Manantiales de Río Ceballos
Médicos de Pueblos Fumigados Córdoba
Carlos Paz Despierta
Asambleas Unidas de las Sierras
Consorcio de Prevención de Incendios Forestales (Champaquí, Traslasierra)
Grupo de Teatro Pura Verdura Córdoba 
Asamblea No a la Megaminería Córdoba
Autoconvocados de Punilla
Guardianes del Monte (Mendiolaza)
Trashumantes Córdoba y Vertientes de Saldán
Además de los colectivos presentes, participaron muchas personas independientes, que hicieron valiosos aportes a la construcción de la agenda y a las propuestas.
Encuentro Cordobés por la Vida, Contra el Saqueo y la Contaminación
E-mail: encuentrocordobes@gmail.com

No hay comentarios: