Radio Perspectiva de Clase

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lunes, 28 de mayo de 2012

Dejó de circular definitivamente el tren que unía Argentina y Uruguay


(RR) Ramal que cierra... (el menemismo sigue vigente)
Se cierra un nuevo capitulo en la historia del tren que unía Argentina y Uruguay.
Utilizado más como promesa de campaña política que como un medio de transporte serio que nos permita llegar al vecino país de una manera mas económica y ecológica. Desde su reinauguración, el sistema evidenció un completo desinterés de parte ambos paises en recuperar un servicio que tiene muchas postergaciones, pasando desde las vías, los vagones y los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
Su comienzo signó el destino que hoy conocemos, cuando la formación descarriló en su primer viaje debido al pauperrimo estado de las vías y de las formaciones, muy bien pintadas pero con carencias estructurales, y que fué ocultada y ninguneada por la prensa y el gobierno en su momento.
Este hecho puede ser tomado como una referencia de la falta de interés del estado de los medios de transporte, entregados a la corrupción y a las mafias empresariales, que desembocaron en un 22 de febrero fatídico con la masacre que sufrieron 51 trabajadores, y que hasta el dia de la fecha, no han podido encontrar una justicia capaz de enviar a la cárcel a los responsables políticos y empresariales de tanta corrupción y destrucción.
¿Será el fín del tren de Argentina-Uruguay una analogía del destino de la política de los gobiernos conocidos como "progresistas", pero que en realidad son un fiel reflejo de gobernar para el Capitalismo en Serio?
Ese destino está sólo en manos de los pueblos.


(El Once)
La empresa TBA lo confirmó luego que el gobierno le rescindiera la línea Sarmiento. El servicio llevaría cerca de un mes sin funcionar, luego que en agosto del año pasado fuera inaugurado en un acto del que participaron Cristina y Mujica.


Luego de que el Gobierno argentino dispusiera rescindirle la concesión del Sarmiento por la tragedia de Once, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que también operaba el servicio ferroviario de pasajeros entre los dos países, suspendió los viajes del denominado "Tren de los Pueblos Libres" que unía Uruguay con Argentina. En rigor, el servicio llevaría cerca de un mes sin funcionar, luego que en agosto del año pasado fuera inaugurado en un acto del que participaron los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. 
Según informó el portal uruguayo Últimas Noticias, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. 
"Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado", afirmó. 
El tema será tratado la semana próxima por el directorio de la empresa. 
El tren binacional había sido reinaugurado por Cristina Kirchner y Mujica durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto, pero su funcionamiento presentó dificultades desde el principio. 
Esa iniciativa simbolizó además el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia. 
El Tren de los Pueblos Libres, se había puesto en marcha en septiembre pasado, haciendo un recorrido que unía el distrito bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, con siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de 140 pesos. 
Pero a poco de haber comenzado a funcionar se produjo un problema con una formación que no pudo completar su recorrido por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo.