El promedio de velocidad Pilar-Concordia fue de casi 35 Km/h
El
trencito fantasma COMETRANS no descarriló como era previsible, pero se
estrelló contra una “zorra”. Demoró 11,5 hs en recorrer la distancia
entre Pilar y Concordia.
400 Km / 11, 5 hs = 34.78 Km/h
El conocido estado de las vías (que aparentemente el kirchnerismo no piensa reparar, hacen imposible velocidades superiores sin descarrilar el tren)
El conocido estado de las vías (que aparentemente el kirchnerismo no piensa reparar, hacen imposible velocidades superiores sin descarrilar el tren)
Para
aquellos ingenuos que crean que se trata de un tren del estado, nada
tiene éste proyecto de nacional ni de estatal, eso queda perfectamente
estipulado en la página oficial de este “tren” www.trenbinacional.com.ar/institucional:
COMETRANS
El
grupo empresario COMETRANS (Consorcio Metropolitano de Transporte) está
dedicado principalmente al transporte público de pasajeros, industria y
servicios comerciales. Es un grupo conformado por empresarios con más
de 50 años de experiencia en el sector. Actualmente tiene la
responsabilidad de transportar anualmente 381 millones de pasajeros por
ferrocarril y alrededor de 244 millones por autotransporte, empleando a
más de 16.000 personas.
TBA
Trenes
de Buenos Aires (TBA) es la operadora ferroviaria de la División
Transporte de Pasajeros del Grupo COMETRANS. Tiene a su cargo la
operación de las líneas Mitre y Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires:
una red de 400 kilómetros de vía con 96 estaciones. Desde sus inicios,
en el año 1995, TBA se propuso recomponer el sistema ferroviario
metropolitano, modernizando su flota e incorporando tecnología y confort
a los usuarios. Actualmente pone en servicio más de 1.000 trenes
diarios.
Desde enero de 2005 Trenes de Buenos Aires S.A.
participa en la operación de la Línea San Martín a través de la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
La UGOFE
fue creada a partir del Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y
la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte.
A mediados
de 2007, con los Decretos 591/2007 y 592/2007, el Gobierno Nacional ha
sumado a la UGOFE la operación ferroviaria de las Líneas General Roca y
Belgrano Sur.
*****
- Tal como fue establecido en el
Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (A.T.I.T.), adoptado como
acuerdo de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana
de Integración (A.L.A.D.I.), la República Argentina y la República
Oriental del Uruguay asumieron el compromiso de rehabilitar, reformar y
expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción
del intercambio físico de personas y mercancías, entre ambos países.
-
Compartiendo la necesidad de avanzar en materia de interconexión
ferroviaria, los mandatarios de ambos países suscribieron el día 2 de
agosto de 2011 la declaración de Buenos Aires, por la cual acordaron
avanzar en un Plan de Acción para la rehabilitación del servicio de
pasajeros de ambas redes .
- Contando con la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.), para los
aspectos vinculados a la infraestructura ferroviaria, y con la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.), para la
operación de servicios ferroviarios, por parte de la República
Argentina, y con la Administradora de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.),
por parte de la República Oriental del Uruguay.
- La División
Transporte de Pasajeros de del Gupo COMETRANS llevó adelante la
reactivación del servicio ferroviario internacional entre Argentina y
Uruguay, poniendo en marcha el “Tren de los Pueblos Libres”.
- El
lunes 29 de agosto de 2011 se realizó el viaje inaugural del servicio,
con un acto en la ciudad de Salto (Uruguay) al que asistieron la
Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kichner, y el
Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.
-
Para la concreción de este servicio de pasajeros, COMETRANS realizó una
inversión genuina adquiriendo diez duplas ferroviarias (formaciones
compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad
para 140 pasajeros cada una.
- Con este emprendimiento
público-privado encabezado por COMETRANS, después de 26 años un tren
argentino se transformó en binacional, cruzando el río Uruguay a través
de la represa Salto Grande y uniendo suelo entrerriano con tierra
uruguaya. El desarrollo de este proyecto comenzó el 30 de junio de 2011
cuando se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta
Montevideo, analizando las condiciones de vía y la viabilidad comercial
de la traza.
- En una primera etapa el tren recorrerá 813
kilómetros desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de
los Toros, localidad ubicada a orillas del río Negro, justo en el centro
geográfico del Uruguay. Tendrá paradas intermedias en Zárate,
Basavilbaso, Villaguay, Concordia (en la Argentina) y en Salto y
Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay.
- La empresa
Trenes de Buenos Aires (TBA), perteneciente al Grupo COMETRANS, es la
operadora del servicio ferroviario del tren binacional Argentina -
Uruguay.
He aquí la delirante “Krónica” del “matutino independiente” EL SOL, de Concordia:
Se restableció el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos
La
formación llegó a las 19 Hs., con retraso, debido a que colisionó con
una zorra “clandestina” entre las estaciones de San Martín y Médanos, en
el sur entrerriano. Se anunció que para cuando se empiece a prestar el
servicio internacional de pasajeros, las unidades estarán provistas de nuevos
asientos, que serán similares a las semicamas de los ómnibus, tendrán
equipos de aire acondicionado más potentes, servicio de televisión a
bordo, snack y confitería.
Ayer por la mañana partió desde
la estación de trenes de Pilar, provincia de Buenos Aires, el tren
binacional “De los pueblos libres” que a primeras horas de la noche
llegó a la estación de Salto, atravesando la provincia de Entre Ríos.
“El tren no habría tenido que desaparecer nunca, por eso para nosotros
el logro final ahora es que los pasajeros vuelvan al tren”, dijo Carlos
Carreto, coordinador operativo del Tren Binacional de Trenes de Buenos
Aires (TBA).
Este viaje fue el tercero que realiza la empresa
Trenes de Buenos Aires (TBA), cumpliendo de esta manera las exigencias
de los organismos de transporte de la Argentina y la República Oriental
del Uruguay para prestar el servicio de pasajeros. El recorrido fue
supervisado por los organismos de ambos países, oportunidad en que la
empresa realizó un reconocimiento de las vías y constató su estado.
En
Entre Ríos, el tren pasa por las estaciones de Libertador General San
Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain,
Gilbert, Basavilbaso, Libaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez,
Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa,
Yuquerí y Concordia,
En el viaje desde Pilar a Paso de los Toros, la formación recorre 815 kilómetros, viajando a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora,
llegando en algunos tramos a los 110 kilómetros por hora. La formación
está compuesta de dos coches que forman una dupla y sólo circulan en
forma conjunta. Son de fabricación alemana y brindaron servicios urbanos
e interurbanos en Holanda, donde se los denominó “Wadloper”.
En detalles
Gustavo
Gago, director de Corporativo Relaciones Institucionales y
Comunicaciones Externas de Trenes de Buenos Aires, explicó que con este
viaje se cumplimentó el tercer viaje reglamentario que exige la
secretaria de Transporte y el Ministerio de Transporte del Uruguay para
poder comenzar a brindar el servicio con pasajeros. “En la mañana del
viernes 16 estaremos saliendo de Pilar con pasajeros”, adelantó Gago.
El
director precisó que la experiencia de estos tres días “fue muy buena”,
pudo constatarse el estado de las vías y el material rodante, “hemos
comprobado que las vías en muchos tramos están en muy buen estado y el
material rodante es muy noble y dúctil para la circulación en este
ramal”.
Expectativas
Gago
resaltó que “hay mucha expectativa en todos los pueblos y localidades
que atraviesa el tren”. Aseguró que “este es el restablecimiento de un
servicio ferroviario internacional, hay que volver a acostumbrar a la
gente al ferrocarril. Es la importancia de haber recuperado este modo de
viaje para dos países hermanos como Argentina y Uruguay”.
Recordó
que el tren que cruzaba al Uruguay lo hacía entre Concordia y Salto,
desde 1.982 a 1.985, entonces fue suspendido definitivamente, con lo
cual después de 25 años estamos reactivando un servicio que cruza por la
represa de Salto Grande y lo extendemos hasta Pilar y Paso de los
Toros”.
Acompañamiento
El
funcionario de la empresa, destacó que para la puesta en marcha del
servicio han recibido el acompañamiento y predisposición de los
intendentes de las localidades por las que pasa el tren. “Todos los
intendentes se han mostrado a favor de esta iniciativa, también el
gobernador Sergio Urribarri y los responsables de ferrocarriles
uruguayos, con lo cual estamos contando con mucho apoyo y mucha
expectativa internacional en la puesta en servicio de este tren”.
Viaje de prueba
En
el recorrido de ayer, viernes, viajaron en el tren personal del Sistema
de Operación Ferroviaria, inspectores de operaciones de la Comisión
Nacional de Regulación de Transporte, ferroaficionados y periodistas.
La
intención de la empresa es poder llegar a Paraguay con el servicio
ferroviario de pasajeros. “Estos viajes han sido muy buenos con mucho
entusiasmo y expectativas desde la empresa como desde el gremio La
Fraternidad y todos los representantes ferroviarios por la reactivación
del ramal internacional”.
“Creemos
que cuando el servicio empiece a funcionar para pasajeros la gente va a
volver a elegir el tren para los viajes de larga distancia y esperamos
poder brindar un servicio acorde a las expectativas de los pasajeros”.
Esperando los pasajeros
Por su parte, Carlos Carreto, coordinador operativo del Tren Binacional de Trenes de Buenos Aires (TBA), aseguró que “estamos
ansiosos de que llegue el próximo viernes lleno de pasajeros. Le
estamos poniendo ganas a los viajes de prueba como si fuera con
pasajeros, pero sirvieron para pulir detalles y conocer la vía”.
“Éste
es un hecho imborrable en mi vida, al igual que la de todos los que
estamos en el proyecto, porque esto es la suma de muchas voluntades”,
aseguró Carreto, quien también destacó “la garra y el empuje que le ha
puesto a este proyecto el gobernador Sergio Urribarri, al igual que las
autoridades de la República Oriental del Uruguay”.
Carreto dijo
que “el tren no habría tenido que desaparecer nunca, por eso para
nosotros el logro final ahora es que los pasajeros vuelvan al tres”.
Servicios
En
cuanto al servicio, Gago señaló que durante septiembre se realizará un
viaje semanal, partiendo los viernes desde Pilar y volviendo los viernes
desde Paso de los Toros. En
octubre se harán tres servicios semanales lunes, miércoles y viernes
desde Pilar y desde diciembre la intención es tener un servicio diario.
Asimismo,
indicó que “estas unidades van a sufrir una modificación para lo que
será el servicio internacional que se va a empezar a brindar en unos 30
días, estamos cambiando los
asientos, se pondrán unos tipo semicama, parecidos a los de los
ómnibus, más confortables, y, también, se pondrán equipos más potentes
de aire acondicionado y se va a instalar un servicio de televisión a
bordo, con video, para pasar películas para los pasajeros y un servicio
de snack y confitería”.
Para mayor información, los interesados pueden consultar en www.trenbinacional.com.ar, donde se podrá averiguar horarios y tarifas.
Los motivos de la demora
Un
accidente que protagonizara al chocar contra una zorra “clandestina” en
un sector de vías ubicado entre las estaciones San Martín y Médanos, en
el sur de la provincia, provocó que El Tren de los Pueblos Libres
llegara a nuestra ciudad, con algún retraso, a las 19 Hs.
Al
respecto, Gustavo Gago, director de Corporativo Relaciones
Institucionales y Comunicaciones Externas de Trenes de Buenos Aires,
confirmó a nuestros cronistas que “antes
de llegar a Médanos arrollamos a una zorrita que estaba en la vía, con
tres personas, que de alguna manera estaban fileteando una vaca que
estaba muerta arriba de la vía, era una zona de cañaverales y a la
salida de una curva, con lo cual el tren no llegó a frenar y embestimos
tanto al animal, que ya estaba muerto, como a la zorrita, pero no les
pasó nada a las tres personas que estaban porque se corrieron a un
costado de la vía”. No obstante, aclaró, “ese accidente nos
provocó la rotura de uno de los motores del tren y de uno de los tanques
de combustible”.
De acuerdo a declaraciones efectuadas por el
titular de la delegación local del gremio ferroviario “La Fraternidad”,
Domingo Ava, es
frecuente la presencia de este tipo de zorras “clandestinas” en la zona
donde se produjo el accidente, ya que los lugareños las utilizan como
transporte de turistas hacia lugares de pesca u otros menesteres,
existiendo un verdadero negocio (también clandestino) de alquiler de
estos elementos utilizados por el ferrocarril para el transporte de las
cuadrillas de reparación de vías.
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