Para que el estado se haga cargo
(AW) Los profesores y alumnos de los Bachilleratos Populares se movilizaron al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación para que cumplan con el reconocimiento que se les prometió como así también el mantenimiento económico para su continuidad. Los Bachilleratos Populares vienen creciendo sostenidamente desde hace tres años en todo el país, en cantidad de alumnos como profesores, producto de la exclusión del sistema
COMUNICADO DE PRENSA
LOS BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA
Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde movimientos sociales. Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.
Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. En la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular La Dignidad, el Bachillerato Popular Villa 21/24, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Barracas al Norte, la Escuela Libre de Constitución, Bachillerato Popular Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo. En Provincia de Buenos Aires: el Bachillerato Popular Simón Rodríguez, el Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, el Bachillerato Popular Arbolito/CTA, el Bachillerato Popular Roca Negra, el Bachillerato Popular 19 de Diciembre, el Bachillerato Popular Las Dos Palmeras, el Bachillerato Popular Tierra y Libertad, el Bachillerato Popular América Libre, el Bachillerato Popular Ñanderoga, Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Bachillerato Popular Frente Darío Santillán.
Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo (a pesar de que la matrícula viene creciendo significativamente en los últimos años): ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad.
Hoy los Bachilleratos Populares son más de treinta, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo a la fecha más de 3.000 Estudiantes y 350 docentes.
Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:
• Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital y Prov. de Bs. As.)
• Salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningún docente de los Bachilleratos Populares perciben Salario en Capital y Prov de Bs. As.).
• Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.
• Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a Jóvenes como Adultos.
COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES
Rockultural...La organización, la lucha y la gestión de los movimientos sociales sentarán las bases que harán de este país un lugar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario