Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 12 de agosto de 2013

CORRIENTES: Organizaciones sociales repudian el hostigamiento y la represión de la policía

(Agencia Walsh) 
represion(AW)  Organizaciones sociales y políticas de Corrientes emitieron un comunicado de repudio a la actitud del gobierno correntino, encabezado por Ricardo Colombi ante la represión sufrida por vecinos del Barrio Galván III “Virgen de Itatí”  que se encontraban el 1º de agosto, realizando un corte de calles en la bajada del puente General Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes, se solidarizan con los compañeros que fueron violentados en sus derechos y acompañan el reclamo por tierra y vivienda dignas.
represion

Difundimos comunicado de los compañeros del C.C.Villa Tarima
12/08/2013
COLOMBI: BASTA DE REPRESIÓN EN CORRIENTES
Organizaciones sociales repudian el hostigamiento y la represión de la policía correntina
El pasado jueves 1 de agosto los vecinos del Barrio Galván III “Virgen de Itatí” se encontraban realizando un corte de calles en la bajada del puente General Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes. Reclamaban la regularización de los asentamientos donde viven y, durante el proceso, la asistencia social a través de casillas y comedores comunitarios.
Después de varias horas de reclamo, funcionarios del gobierno correntino les comunicaron que serían recibidos en la Casa de Gobierno para atender sus demandas. Los vecinos, entonces, levantaron la medida de fuerza. Sin embargo, al llegar a la sede del Poder Ejecutivo ningún funcionario quiso atenderlos y se les negó la posibilidad de ingresar. Ante esta situación, los vecinos regresaron a la bajada del puente con la intención de sostener sus reclamos. En ese momento, los agentes policiales intentaron impedir que llegaran al puente y comenzó una feroz represión. Tal como puede observarse en las fotografías registradas por medios de prensa, niños, mujeres y hombres fueron golpeados por la policía, quedando un joven fue detenido. Además, los uniformados dispararon balas de goma y varias de ellas impactaron sobre los caballos de los carros que los vecinos utilizan para trabajar como cartoneros.
Casi una semana después, el 6 de agosto, los habitantes del Galván III se movilizaron junto con el Centro Comunitario Villa Tarima del Barrio Lomas II hacia la Casa de Gobierno provincial con el mismo reclamo: el acceso a un terreno y una vivienda digna. Tampoco obtuvieron respuestas en esta ocasión. Es más, llegado el mediodía, la policía los agredió e impidió que pudieran cocinar para los niños que estaban en el lugar con sus familias.
Galván III y Lomas II son dos barrios surgidos de asentamientos espontáneos en tierras inundables, ocurridos en agosto de 2012. Ese mismo año se produjo en Corrientes el asentamiento de 2000 familias en el barrio Pirayuí, que se sumaron a las 500 del Quilmes, 250 de El Cocal, 200 de La Chola, 150 del Ongay y 70 de Loma Linda. Esto demuestra el enorme déficit habitacional que padece la ciudad de Corrientes, lo que obliga a estas familias a asentarse en tierras abandonadas para construir allí sus precarios ranchos como única posibilidad de acceso a un techo propio.
Ante esta situación la respuesta del gobierno correntino es el silencio de los funcionarios, el hostigamiento y la represión policial. La misma respuesta que utiliza contra los medios de prensa críticos, contra las organizaciones que defienden los Esteros del Iberá y contra los pequeños productores desalojados de sus tierras por emprendimientos forestales, arroceros y sojeros.
Por eso, las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes repudiamos la actitud del gobierno correntino, encabezado por Ricardo Colombi, nos solidarizamos con los compañeros que fueron violentados en sus derechos y acompañamos el reclamo por tierra y vivienda dignas.
¡BASTA DE REPRESIÓN EN CORRIENTES!
¡TIERRA Y VIVIENDA DIGNAS PARA L@S CORRENTIN@S!

No hay comentarios: