Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 6 de agosto de 2013

Formosa: comunidades cortan la ruta 81 ante la liberación del asesino de un jóven wichí

(ANRed)
En este momento diferentes familias de las comunidades wichí de los barrios Obrero y Belgrano, de la localidad de Ingeniero Juárez, al oeste de Formosa, cortan la ruta 81 ante la inminente liberación del comerciante Ignacio Franco, hasta ahora detenido, acusado del asesinato del jóven wichí Víctor Segundo, cuyo cuerpo apareció en su negocio, y que luego, en medio de claras irregularidades periciales, fue entregado sin órganos a su familia. Imágenes: comunidad wichí de Ingeniero Juárez / Informe: ANRed.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Según confirmó el referente wichí en la zona, Agustín Santillán, a ANRed por medio de una comunicación telefónica, varias familias de las comunidades wichí de la zona decidieron en asamblea cortar la ruta 81 desde la noche de ayer, lunes 5 de agosto, en rechazo a la inminente liberación del comerciante que hasta ahora se encontraba detenido por el asesinato del jóven wichí Víctor Segundo el 23 de julio, cuyo cuerpo fue encontrado tirado en el negocio del acusado, y que luego fue entregado sin órganos a sus familiares, en medio de claras y contundentes irregularidades en las pericias que se realizaron sobre el cuerpo del fallecido. En el corte se encuentran jóvenes, mujeres, niños y ancianos.
Las familias que se encuentran sobre la ruta denuncian que están siendo amenazadas constantemente por el personal policial de la provincia y por los "criollos" de la zona para que abandonen la medida de lucha. "El comerciante dijo que va a matar al primer indio que se cruce en la ruta, frente al juez", denunció Santillán.
Además de solicitar por juicio y castigo por el asesinato de Víctor Segundo, las familias están pidiendo que se acerquen autoridades de la ANSES provincial para presentarles un petitorio reclamando por la falta de atención a los beneficiarios de la Asignacion Universal por Hijo (AUH), ya que muchas madres y padres perdieron sus beneficios.
Los Barrios Obrero y Belgrano están integrados por familias de las comunidades wichí. Se encuentran en la localidad de Ingeniero Juárez, 460 km al oeste de Formosa.

No hay comentarios: