Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 1 de agosto de 2013

¡NO AL TRASLADO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS!

PRESENTACIÓN JUDICIAL Y ABRAZO AL BANCO
El viernes 2 de agosto, organizaciones y personalidades de los derechos humanos presentaremos una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su traslado del Hospital Durand –donde funciona actualmente- a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno nacional de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados. En el mismo escrito, además, solicitaremos la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas posteriores a esa fecha, como las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, por citar algunos ejemplos, y las de supresión de estado civil en casos no relacionados a la última dictadura. Los juicios de filiación común o particular deberán recurrir –en caso de concretarse este atropello- a laboratorios privados. Esta regresión, que viola el derecho humano elemental a 
la identidad de las personas, fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar.
Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno porteño ha mantenido un silencio cómplice.
Nuestro reclamo cuenta con el acompañamiento de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros. 
Para evitar el vaciamiento y traslado del BNDG, convocamos a acompañarnos el viernes 2 de agosto, a las 9 horas a la presentación en Tribunales, Talcahuano 550, CABA.
Lunes 5 de agosto, a las 11 horas: abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044- CABA.

Convocan:
Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos

No hay comentarios: