Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 11 de abril de 2010

Artistas cubanos unidos en concierto de amor por la patria

(Prensa Latina)
Escrito por Anubis Galardy
La Habana,(PL) La poesía abrió paso hoy aquí al Concierto por la patria con los artistas unidos en un acto de fe y amor incondicional en defensa de la isla, víctima de una campaña aviesa y agresiva que pretende falsear nuestra imagen, proclamó la escritora Nancy Morejón.

Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo los enemigos de siempre manipulan nuestra realidad, pero Cuba no está sola, añadió. "Como una palma en el centro del Golfo resume hoy la honda de David y se yergue ante la infamia y la mentira".

Hemos fundado una democracia imperfecta tal vez pero original y propia, mucho más participativa y legítima que las que nos intentan imponer, subrayó tras referirse a la dimensión de la historia propia que vive la patria: "una sucesión de varias revoluciones renacidas en una sola, más grande que nosotros mismos".

La cita tuvo como escenario el Monte de las banderas de la Tribuna Antiimperialista en la cual emergió la condena a la injerencia del Parlamento Europeo y de Estados Unidos en los asuntos internos de un país que decidio elegir con absoluta independencia su propio camino.

Apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad, los instamos a unirse a nuestro llamado en defensa de Cuba, de la Patria, que no es otra cosa que la defensa de la humanidad, expresó Morejón. Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad, aseveró.

Su colega Miguel Barnet, trajo consigo los versos escritos en 1962 cuando la Crisis de octubre de 1962, en los que alienta el mismo compromiso que late en otros recientes, escritos 45 años después, cuando patria y Revolución "se ven de nuevo amenazadas por el mismo enemigo de siempre":

Yo soy el que anda por ahí/ empujando un país/ No es una fantasía, es cierto,/me he pasado la vida empujando un país/ Con grandes piedras del camino/ y mis zapatos gigantes/he ido poco a poco empujando un país

Contra los grandes vientos/ y la noche que chirría en sus goznes,/ contra la falta de oxígeno/y los malos presagios/ he hecho lo indecible por empujar un país.

Pero hay muchas otras cosas que hacer/ como amar en lo oscuro,/ sin paredes por cierto,/o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,/ o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,/ o jugar a la pelota/con los niños estrábicos del barrio

Así que perdonen si no escucho/Las quejas de mis contemporáneos/ Yo no puedo hacer otra cosa/que seguir empujando un país .

Los creadores cubanos fijando su posición desde el arte, alineados a la tradición legada por sus antecesores de las primeras luchas de liberación enaltecidas por hechos como la protesta de Baraguá y por figuras señeras como las de José Martí , Ignacio Agramante y Antonio Maceo.

"No podemos darnos el lujo de dejar de tocar el violín de José Martí o abandonar la hermosa música de la independencia", afirmó Israel Rojas, del dúo Buena fe. La nueva generación asumiendo el relevo y tomando las riendas del futuro.

Video de la intervención de Silvio Rodríguez


Rockultural...Para reivindicar la revolución y reclamar contra los abusos yanquis tanto en materia de bloqueo económico como la injusta prisión y maltrato hacia los 5 héroes. Por Cuba, brindamos por todo su esfuerzo!

No hay comentarios: