Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 10 de abril de 2010

Víctimas fatales por lluvias en Brasil ya alcanzan las 219

(teleSUR)
Los muertos podrían llegar a los 400 una vez que se desentierren los cadáveres de Niteroi, afirmó el corresponsal de teleSUR.(Foto: Efe)
La cifra de muertos en el estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, por los deslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región, ya alcanza los 219 y se estima que pudieran llegar a las 400 víctimas fatales, según un reporte del corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Raúl Balzaretti.

"El número de víctimas fatales hoy (viernes) por la tarde había subido a 256 según datos ofrecidos por bomberos. Después se retractaron, estaban en 219 exactamente con números oficiales a la noche de hoy, pero estas proyecciones, al paso que va, seguramente va a llegar a los 400 muertos cuando se desentierren los cuerpos en Niteroi ", reportó vía telefónica el periodista.
El jefe local de Defensa Civil de Río, Pedro Machado, no dio fecha precisa para la culminación de los trabajos, sin embargo aseveró que podrían extenderse hasta un mes, considerando la catástrofe de Angra dos Reis ocurrida en enero pasado, explicó Balzaretti.

En Angra dos Reis, una pequeña población costera de Río de Janeiro, fallecieron más de 70 personas, la mayoría habitantes de las barriadas construidas en las laderas, por corrimientos de tierra producidos por un temporal de lluvia.

Los rescatistas trasladan un cadáver en la localidad de Niteroi una de las más afectadas.(Foto: Efe)
Más temprano, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, señaló que 158 barrios de la ciudad y otras localidades adyacentes se encuentran en alto riesgo tras los deslaves provocados por las intensas lluvias de los últimos días, por lo que decidió aprobar un decreto municipal para obligar el desalojo de las personas que habitan en la zona.

La autoridad enfatizó que en caso de conseguir resistencia por parte de los pobladores de esa zona, se vería obligado a ordenar a la Policía a emplear "el uso de la fuerza".

"Todos deben obedecer a la Alcaldía y no volver (a sus casas) hasta la liberación del área risco. No vamos a jugar con eso. Las personas tienen que entender que tenemos que proteger vidas", comentó el alcalde.

Por otro lado, el Instituto de Medicina de Río de Janeiro se encuentra saturado de cuerpos sin vida, porque estos no tienen documentación.

En el estado de Bahía al noreste de Río, las autoridades decretaron estado de alerta, las lluvias comenzaron a hacerse presentes, por las inundaciones registradas en la zona.

El capitán de Bahía reportó una primera víctima que fue arrastrada por las intensas precipitaciones, reportó el colaborador.

El pasado lunes comenzaron a caer las lluvias en Río de Janeiro. Las vías de acceso terrestre de este estado se mantienen bloqueadas debido a los deslizamientos de tierra.

Los pronósticos meteorológicos indican una alta posibilidad de nuevas precipitaciones para la zona afectada, así como una fuerte resaca marina.

Rockultural...El pueblo brasilero paga las consecuencias de los desmanes climáticos que ocasionan los de arriba para mejorar sus márgenes de utilidad.

No hay comentarios: