Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 7 de abril de 2010

Lluvias sumen en caos a Rio de Janeiro: al menos 100 muertos

(Cuba Debate)
El caos y la tragedia se apoderaron este martes del estado de Rio de Janeiro, en donde al menos 100 personas murieron a causa de intensas lluvias que comenzaron el lunes y que paralizaron por completo la capital estatal, informó la Defensa Civil.

Los muertos se distribuyen entre las ciudades de Rio de Janeiro, que registra 34 decesos, Niteroi, una ciudad satélite unida a Rio por un puente -clausurado por el viento-, Sao Gon alo y la suburbana ciudad de Nilópolis, en un estado con 16 millones de habitantes.

En la favela (barrio pobre) Morro das Mangueiras, al norte de Rio, las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento.

“Esas personas están cometiendo casi un suicidio, es una irresponsabilidad que permanezcan allí”, comentó a voz en cuello el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, a la televisión Globo que mostraba las imágenes de los residentes agitando ropa y tarros de plástico en demanda de ayuda.

Cabral pidió a esas personas que busquen resguardo en casas de parientes o en gimnasios de la alcaldía hasta que pase el temporal, el peor en casi 50 años según fuentes coincidentes.

Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Rio, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.

Las calles de Rio están en algunas zonas completamente cubiertas de agua.
“Salí del centro a las ocho de la tarde y llegué a mi casa, en bus, a las ocho de la mañana. Un trayecto que en condiciones normales hago en 40 minutos”, relató una periodista de la oficina de la AFP en Rio de Janeiro.

El bus en el que se trasladaba quedó bloqueado en medio de las inundaciones en el barrio de Maracaná, donde se encuentra el célebre estadio de fútbol del mismo nombre que también fue víctima de las precipitaciones y se inundó a nivel de cancha y vestuarios.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan las zonas norte y sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos.

“Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme”, advirtió el en un comunicado emitido en la mañana, aunque la situación mejoró por la tarde cuando la ciudad, en especial la zona céntrica administrativa, estaba desierta.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas obras para mitigar los efectos de las lluvias, el funcionario dijo que “difícilmente una obra dé abasto” en situaciones como la actual.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encontraba en la ciudad para inaugurar obras en favelas, suspendió las ceremonias y criticó la construcción de viviendas en zonas de riesgo en Rio, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y que tiene un enorme desafío de infraestructura por delante.

“La única cosa que podemos hacer es pedir a Dios que detenga un poco esa lluvia, que Rio vuelva a la normalidad, y podamos continuar ayudando a reconstruir como Rio necesita ser reconstruido”, dijo el mandatario a las radios Tupi y Nativa.

La consultora climática Climatemp o lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra a causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.

“Muchas localidades de Rio tienen lluvia superior a 120 mm en 24 horas (inclusive superando los 200 mm en dos lugares de medición) indicando que en gran parte del municipio se excede la capacidad de retención de agua del suelo”, señaló la consultora. “Así aumenta el riesgo de deslizamiento” de tierras, añadió.

El aeropuerto para vuelos de cabotaje Santos Dumont, cerró el lunes por la noche pero reabrió este martes, mostró la televisión local. La terminal internacional Galeao funcionaba pero los vuelos sufrían retrasos. Muchos de ellos, provenientes de otras zonas del país, fueron cancelados.

(Con información de AFP. Fotos: Panorama, Venezuela)

Rockultural...Gracias a los desmanes ecológicos de los de arriba, los de abajo la pagan con sus vidas.

No hay comentarios: