Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 7 de abril de 2010

Laboratorio cubano presentará avances contra el cáncer y malaria en congreso

(Cuba Debate)
Juan Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM.
El laboratorio cubano Labiofam realizará en septiembre próximo su primer congreso internacional en La Habana y presentará avances en el estudio de toxinas de alacrán contra el cáncer, así como productos para combatir la anemia crónica y la malaria, informaron hoy sus directivos.

El presidente del grupo empresarial, José Antonio Fraga, dijo en una rueda de prensa que esperan presentar un estudio preclínico de un “producto recombinante” a partir de componentes de la toxinas del escorpión, capaz de combatir el cáncer.

“Vamos a presentar tres proteínas de bajo peso molecular (péptidos) que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas”, explicó Fraga.

“Hoy estas proteínas están patentadas y se están clonando para poder presentar en septiembre un estudio preclínico en ratones”, añadió el jefe de Labiofam, que desde hace una década busca un tratamiento contra tumores utilizando la toxina del alacrán cubano.

En 2009 Fraga declaró a medios oficiales que lo único probado en la investigación era “la inocuidad” del tratamiento por vía oral, así como sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Hoy precisó a la prensa que el tratamiento natural u homeopático con la toxina se ha utilizando bajo consentimiento en más de 8.000 pacientes “con resultados reconocibles”, y están en la “fase final” para que el Control Estatal de Medicamentos apruebe un ensayo clínico y el posterior registro del medicamento.

La empresa tiene criaderos de alacranes en todo el país, con más de 5 000 animales en cada uno.

“Estamos abiertos a tratar con cualquier científico, institución y laboratorio para profundizar y trabajar en este sentido”, advirtió Fraga, y reconoció que aún hay “incomprensión” y “muchas dudas” por parte del personal médico con respecto a la investigación.

El primer congreso internacional Labiofam 2010 incluirá un simposio especial de productos para la terapia contra el cáncer.

El grupo también presentará productos “naturales” contra la anemia y para el control de la malaria, este último aplicado ya “con resultados” en Africa.

Según Fraga, la empresa prevé construir cinco plantas para fabricar ese producto biológico contra la malaria en frica y su intención es “transferir” la tecnología para que puedan combatir la enfermedad de forma permanente.

Labiofam es un complejo de laboratorios biológicos y farmacéuticos con más de 3.400 trabajadores y representaciones en toda la isla y en el extranjero, que produce más de 30 vacunas veterinarias, entre otros productos.

Fraga resaltó que desde hace años la compañía no está subsidiada por el Gobierno y financia sus investigaciones y operaciones comerciales.

Por otra parte, varios medios cubanos anunciaron también hoy la distribución de una supuesta medicina natural que, según dicen, sirve al mismo tiempo para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria.

“Un lote de 160.000 tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y sida”, afirmó la agencia estatal AIN.

Agregó que esa hierba silvestre, en infusión, también sirve “como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria”.

“En Cuba -prosigue AIN- se usa u na decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas”.

Según la agencia, “el comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad”.

(Con información de EFE)

Rockultural...Una vez más, Cuba demuestra que con bloqueo y opresión, puede más que una nación a manos de gobernantes violentos, que en lo único que gastan es en armas y misiles. Cuba invierte en salud, los yanquis en armas. ¿Cual es el pueblo pobre y oprimido?