Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 13 de abril de 2010

Cristina, el PENT y los burgueses como Sarmiento

(Por Contrapuntos)
“A Luis XIV se le atribuye la frase “El Estado soy yo”. En realidad, es lo que han creído de sí todas las élites dirigentes: yo soy el Estado, soy la ley, soy Dios, soy la fuente de toda razón y justicia, si me contemplas yo te reflejo y si me sirves eres un patriota”, escribió David Viñas en Literatura Política y Argentina: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1).

Cristina Kirchner al anunciar el pasado martes seis de abril el programa “Un alumno, una computadora” en el Teatro Cervantes sentenció: “Me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario (2)”.

Y quizás su sentir sea verdadero. “El burgués ávido y potente que es Sarmiento a mediados del siglo XIX encabalgado en la vertiente progresiva de su clase ha sido reconocido en Europa por una burguesía triunfante”, exclama David Viñas (1).

Con Sarmiento surgieron las escuelas “argentinizantes” actualmente devenidas en galpones que Cristina K ambiciona digitalizar.

Cristina Kirchner siente como élite dirigente. Tal vez se crea Dios, la ley, el Estado… o no. Con todo: no es el único caso. Hasta la Iglesia Católica Apostólica Romana y ciertos empresarios y banqueros aseguran preocuparse por el “flagelo” de la marginación social (3).

Shock tecnológico: “Un alumno, una computadora”. De Zbigniew Brzezinski (Entre dos edades. El papel de Norteamérica en la era tecnotrónica) a Nicholas Negroponte (Beign Digital) el horizonte “tecnoinformacional” tiene un claro objetivo: que la democracia nunca derrote a la plutocracia.

En 1971 la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) por solicitud de consejeros personales de Richard Nixon emite un informe titulado Communications for Social Needs: Technological Opportunities. Allí se destaca: “En Estados Unidos se admite cada vez más que existe un conjunto de problemas nacionales que podrían ser resueltos mediante las telecomunicaciones (4)”.

Me parece –en efecto- que eso es lo que sienten Cristina Kirchner y Alberto Sileoni: aplicar las nuevas tecnologías a las “necesidades sociales”.

Casi 3.000.000 de netbooks para los estudiantes secundarios del país (5). Casi 4.000 millones de pesos a invertir en tres años. Asignación Universal por Hijo mediante todos los días fallecen en la Argentina del Bicentenario 18 niños menores de un año por causas evitables (6). ¿Acaso los siete pibes que se mueren diariamente debido al consumo de drogas (7) podrán reencontrarle el sentido a sus vidas con las netbooks distribuidas por Telefónica Móviles Argentina S.A.?

Coincidencia o no, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) –Sede Argentina- promueve en estas horas su nuevo Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) (8). “El PENT es un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la producción de conocimiento sobre las transformaciones de los procesos formativos en el entorno de la sociedad contemporánea, donde tecnología y sociedad conforman un entramado indisociable”, señala el artículo de Rosario3.com.

“La oferta académica del Posgrado (…) está dividida en módulos de contenidos que se desarrollan a lo largo de cinco semanas”. PENT…

En cinco semanas la hambruna colectiva y las drogas asesinas se llevaran 875 pibes argentinos que las “nuevas tecnologías” asemejan ningunear.

¿El PENT de la FLACSO pensará en tales “necesidades sociales”?

De la FLACSO-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Banco Mundial (BM) emergieron la Ley Federal de Educación, la reforma educativa kirchnerista y hasta muchas concepciones expuestas en el Congreso Pedagógico Nacional 1984-88.

Cecilia Braslavsky, Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Alberto Sileoni…

“Adiós a una amiga y a una maestra”. Así la despidió Tedesco a Cecilia Braslavsky cuando la Doctora en Filosofía falleció el uno de junio de 2005 (9).

En 1993 Cecilia Braslavsky fue designada por el gobierno de Carlos Menem como Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos. En 1994 ocupó la Dirección General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de la Nación (10).

Cecilia Braslavsky fue partícipe de la Ley Federal de Educación (LFE). Braslavsky fue coordinadora del área Educación y Sociedad del programa Buenos Aires de la FLACSO entre 1984 y 1992 reemplazando a su “amigo” Tedesco en tal labor. En julio de 2000 por concurso Cecilia Braslavsky asume como directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO (10).

Cabe recordar: FLACSO nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO en plena Guerra Fría y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol YPF como “a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado”.

Ana Lorenzo, ex asesora del Senado de la Nación, es contundente: “Siempre digo que hay dos variantes del neoliberalismo pedagógico: la del Banco Mundial (BM) seguida por fundaciones en Argentina como FIEL, otra más tecnocrática y seductora, que es la de la UNESCO, seguida por fundaciones otrora prestigiosas y progresistas pero que en los últimos tiempos “tecnocratizaron” su discurso (11)”.

Vanesa Carril, Laura Marrone y Soledad Tejera también son terminantes en su apunte ¿Compartiendo ADN?: “FLACSO organizó en 1993 un Seminario Internacional para promover la búsqueda de consenso para la aplicación de la Reforma del que participaron representantes del gobierno de Menem, el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), la UNESCO, la Fundación Ford y la propia CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Marta Maffei, dirigente de CTERA, manifestó en ese seminario que la “Ley Federal de Educación es un modelo de concertación, en el cual se dio satisfacción a cada una de las partes. Esta ley hoy hay que reglamentarla”. Carril, Marrone y Tejera citan la fuente bibliográfica del párrafo precedente: Revista Propuesta Educativa. FLACSO Nº 10. Marzo 1994. (12).

En síntesis: la plutocracia continúa diseñando las políticas educativas que nos conforman. Congreso Pedagógico Nacional con Alfonsin, shock neoliberal en los ´90 y shock tecnológico con los K. ¿Acaso Tedesco, Llach, Filmus o Sileoni –de hecho- no son tan burgueses como Sarmiento? (13)

“Un alumno, una computadora”. FLACSO y su PENT. Cristina y Sarmiento. Las escuelas del Bicentenario son galpones a digitalizar.

Armand Mattelart anticipo en 1976: “El objetivo del nuevo sistema de Teleeducación es ni más ni menos que “instaurar actitudes que favorezcan el nacimiento de un ciudadano flexible que, como muchos ya lo han presentado, será el ciudadano que necesitará el siglo XXI. (…) En el año 2000, la separación entre el hogar y la escuela en gran parte se habrá difuminado; los edificios escolares no deberán ser más que centrales de distribución de programas educativos por vía electrónica, centros comunitarios o centros deportivos, laboratorios prácticos y lugares de experimentación artística (4)”. En definitiva: hoy predomina la era de los “galpones” digitalizados como “metaforiza” Ignacio Lewkowicz.

Me pregunto, entonces, inquieto, qué dirán los que alcanzan a leer este artículo… Más de uno lo encontrará pesimista o flojo. Pero no queda otra que seguir pensando en esta era de la fluidez que se devora la reflexión y los vínculos humanos. Hay que permanecer faca afilada como sugiere el poeta paraguayo Elvio Romero:

“! Hunde, puñal, tu primario

filo en las duras espaldas

de los que se están llevando

hasta el remanso del agua!

Si no, puñal,

¿para qué clavas?”(14)

Por Andrés Sarlengo

Contrapuntos

Venado Tuerto. Santa Fe.


1)Editorial Sudamericana. Setiembre de 1995.

2)Cristina Kirchner: “Me siento la Sarmiento del Bicentenario”. La Nacion.com. 06/04/2010

3)El modelo causa desigualdad, dicen la Iglesia y empresarios. Lo expondrán en un texto conjunto la semana próxima; estarán la industria, bancos, el agro y las pymes. La Nación. 06/04/2010

4)Historia de la sociedad de la información. Armand Mattelart. Paidos comunicación. Junio 2002.

5)La presidenta anunciará hoy la entrega de netbooks a todos los secundarios estatales. David Cufré. Página 12. 06/04/2010

6)Mueren 18 niños por día por pobreza. Infancia hoy. 17/09/2009.

7)Siete chicos adictos al consumo de drogas mueren por día en el país. La Capital. 29/03/2010

8) Nuevo Proyecto “Educación y Nuevas Tecnologías” de FLACSO
Argentina. Rosario3.com. 06/04/2010

9)“Adiós a una amiga y a una maestra”. Juan Carlos Tedesco. Clarín. 02/06/2005

10)Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky. Tenía 53 años y dirigía la Oficina Internacional de la UNESCO. Alberto Amato. Clarín. 02/06/2005

11) Entrevista a la Lic. Ana Lorenzo. Mundo Docente. Revista Virtual de Osplad. Agosto 2005.

12)Análisis comparativo de la Ley Federal de Educación (24.195) y la Ley de Educación Nacional (26.206). ¿Compartiendo ADN? Feia.

13)Dijo Paulo Freire en El grito Manso: “Yo no rechazo las cosas burguesas, sino la concepción burguesa de vida”.

14)Canción. Antología Poética. Editorial Losada. Octubre de 1981.

Rockultural...Antes de repartir netbooks para lograr una mejor "comunicación", hay muchisimas necesidades básicas insatisfechas que harán de la comunicación social a futuro, una realidad tétrica. Con esto siguen demostrando estas "democracias del mercado" que sólo buscan complacer al mono para que siga bailando, a un año de la elección. En lugar de hacerse cargo de los problemas sociales, nos piden que consumamos y nos llenemos de "artefactos" para no dejarnos pensar libremente. Con el hambre, la exclusión y la carencia de un techo para nuestros millones de pibes, que hoy se encuentran en completa marginación social, de nada servirá darles una netbook para plasmar las ideas que en esas condiciones podrían tener. Ellos son el reflejo de un presente nefasto a nivel gubernamental y social, con sólo imaginar el futuro estamos en problemas. Pan y circo es pan para hoy y hambre para mañana.
Pensá bien, vos que tenés posibilidad de hacerlo, porqué aún no te falta lo básico para vivir, ¿Si realmente crees que con estas politicas pseudo-progresistas se puede lograr algo bueno? Queda mucho camino por recorrer, pero si no das un paso hacia adelante, jamás podrás decir que lo recorriste en el sentido indicado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SERA QUE LA PRESIDENTA QUIERE QUE LOS CHICOS ESTEN MAS RAPIDO INFORMADOS DE DONDE CONSEGUIR LA DROGA Y OTRAS YERBASCON LA COMPU?Y TAMBIEN DE PASO SE PUEDEN CONTAR A TRAVEZ DEL FACEBOOK TODAS LAS BARVARIEDADES QUE COMETEN LOS CHICOS HOY ,POR DESGRACIA.
LA BIEJA

Anónimo dijo...

Antes de comprar computadoras, hay niños que no tienen ni siquiera para comer ni vestirse. No hablemos de su situacion escolar. Queda en claro que los K a esto lo utilizan tanto como negociado, en el cual agarran una cometa, como asi tambien como arma para obtener mas votos para 2011, votos que habian perdido de la clase media y que ahora los recuperan con pan y circo.
Fernando.

Radio Rockultural dijo...

Gracias por las opiniones, de eso se trata todo esto, de intercambiar opiniones y reflexionar acerca de cual es el camino que como sociedad vamos a elegir. Me agrada saber que somos varios los que pensamos asi. Sigan en contacto y gracias por estar y hacer la Rocku!