Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 15 de abril de 2010

Ocultará Honduras 10 años investigaciones sobre golpe de Estado

(Cuba Debate)
Las investigaciones que realice la Comisión de la Verdad sobre el Golpe de Estado registrado el 28 de junio de 2009 en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, serán públicas hasta dentro de 10 años.

La Comisión de la Verdad fue establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado en esta capital el 30 de octubre pasado, entre los negociadores del derrocado presidente y miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Sus atribuciones son investigar las causas del golpe de Estado y sus consecuencias y ‘el informe estará listo en ocho meses’, precisó Stein.

El coordinador de la Comisión de la Verdad, el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, reveló que del informe que hagan, algunos puntos serán de carácter confidencial y serán del conocimiento del pueblo hondureño hasta dentro de 10 años.

Este procedimiento es similar al que utiliza la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para esconder sus operaciones en todo el mundo.

Uno de esos casos es el denominado ‘Irán-Contras’, la ‘Operación Cóndor’, que permitió la represión en Latinoamérica, entre ellos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.

La Comisión de la Verdad que será instalada el 4 de mayo próximo está integrada además de Stein, por Michael Kergin, diplomático canadiense de carrera, quien laboró como embajador en Estados Unidos y Cuba.

Así como por María Amabilla Zavala Valladares, ex ministra de Justicia de Perú y por los hondureños Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Jorge Omar Casco, ex rector de la UNAH y Sergio Membreño Cedillo.

(Con información de Notimex)

Rockultural...Un revés a la verdad y la justicia para el pueblo hondureño. Juicio y castigo a los culpables!

No hay comentarios: