Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 9 de octubre de 2009

Aborigenes de Cangrejillos resisten la instalación de una mina

(Agencia Rodolfo Walsh)
La comunidad aborigen de Cangrejillos, Jujuy, resiste la instalación de una mina.
Ante el avasallamiento de su derecho a la tierra la comunidad de Cangrejillos, presentará ante la justicia un amparo para denunciar la situación a la que se los quiere someter: Contaminación y saqueo de recursos naturales. Por el avance de 5(cinco) proyectos de exploración de minerales de 1° y 2° categoría (plata, plomo y zinc) en territorios ancestrales de comunidades aborígenes de la Puna, CANGREJILLOS, decidió presentar ante la Justicia Provincial una demanda de amparo por la vulneración de derechos constitucionales, por violación flagrante al Convenio 169 de la OIT, y lo establecido en normativa nacional, provincial y municipal acerca de la gestión de los bienes naturales, los procesos de participación ciudadana y DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO.Concretamente, la Comunidad demanda al ESTADO PROVINCIAL y pide a la Justicia la NULIDAD DE LA APROBACION DE LOS INFORMES DE IMPACTO AMBIENTAL Y LA SUSPENSION DE LOS PROYECTOS MINEROS EN SU TERRITORIO. Estos proyectos se aprobaron sin establecerse un procedimiento genuino de consulta e IGNORANDO las decisiones
comunitarias de NO DAR PASO A LA MEGA MINERIA , por las graves consecuencias de contaminación de AGUA, SUELO Y AIRE que produce ésta actividad.









Por estar el proyecto MINERO en contraposición al desarrollo local y regional de éstos pueblos, donde el AGUA es un recurso escaso, y donde las comunidades se dedican al desarrollo agropecuario, siendo PRODUCTORES DE CAMELIDOS Y OVINOS DE RECONOCIDA CALIDAD GENETICA. La COMISION MUNICIPAL DE CANGREJILLOS PROHIBIO POR ORDENANZA MUNICIPAL N° 16/08 EN SU JURISDICCIONALIDAD LA RADICACION DE EXPLOTACIONES MINERAS METALIFERAS A CIELO ABIERTO.
La demanda será presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de JUJUY el día 8 de octubre de 2009 a horas 10, por la representante legal de la comunidad, Dra. Silvana Morel, acompañando a la Comunidad el MOVIMIENTO TUPAJ KATARI Y LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE JUJUY.



Rockultural...Contra la contaminación y el saqueo de las mineras.

No hay comentarios: