Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 24 de octubre de 2009

Perpetua para Olivera Róvere y Menéndez

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) El Tribunal Oral Federal nº5 condeno a Rovere (por 116 desapariciones y 4 asesinatos con alevosia) y Menendez (41 secuestros) por delitos de Lesa Humanidad, y dejo absueltos a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza y Teófilo Saa.
La culminacion del juicio oral y público contra cinco altos mandos del Primer Cuerpo del Ejército por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Capital Federal durante la vigencia del terrorismo de Estado, no fue, ni de cerca, lo que se esperaba.
La condena a perpetua de Róvere y Menéndez era lo que se pedia, pero seguiran en libertad hasta que el veredicto quede firme. Ademas los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, rechazaron los pedidos de cárcel común que efectuaron las querellas.
Gerardo Fernandez Abogado del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) contó a esta agencia que esperaban 5 condenas, porque estaban en juicio los jefes de las Areas en las que se dividio la Capital, y eran responsables de lo que en ellas sucedia. Los jueces no entendieron los actos de represion como un plan mayor de terrorismo de Estado.
El CELS adelantó que apelará las absoluciones ante la Cámara de Casación.
El 10 de diciembre se leeran los fundamentos
Durante este juicio se investigaron 4 asesinatos y los secuestros de 230 personas. Se trata del caso judicial con mayor cantidad de víctimas desde el histórico Juicio a las Juntas Militares. La sentencia buscaba establecer las responsabilidades que les caben a quienes fueron las máximas autoridades militares de la Capital Federal.
Los ex militares juzgados son el general Jorge Carlos Olivera Róvere, jefe de subzona y máxima autoridad militar en Capital Federal durante 1976, y cuatro jefes de las diferentes áreas en las que se encontraba dividida la ciudad. Se trata de los coroneles Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti, y el General Teófilo Saa. Otro de los imputados, el general Rodolfo Wehner, falleció antes de la finalización del juicio.
Luego de 8 meses de debate, la fiscalía y las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua para Olivera Rovere y Menéndez, y 25 años de prisión para Lobaiza, Saa y Alespeiti.

Rockultural...Ni olvido, ni perdón para los asesinos y genocidas!

No hay comentarios: