Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 5 de octubre de 2009

COMITE DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI

Las organizaciones abajo firmantes hemos decidido conformar un COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT en Lomas de Zamora, porque entendemos que se trata de un conflicto que marcará el futuro de los reclamos que lleven adelante el resto de los trabajadores y trabajadoras del país, en el marco de una crisis económica mundial que está en sus inicios y que los empresarios y el gobierno han comenzado descargar sobre nuestra espalda con despidos, suspensiones, aumentos y tarifazos.
¿Qué es Kraft-Terrabusi? Kraft (ex – Terrabusi) es una empresa multinacional yanky que gana millones no solo en Argentina sino también en todo el mundo. Warren Buffett, uno de sus dueños, es el segundo hombre más rico del mundo.
Kraft tiene una tradición anti-sindical: ya en Perú y en Colombia hizo lo mismo. Lo que realmente quiere esta multinacional yanqui es que no exista ningún tipo de organización sindical dentro de la planta, para poder imponer peores condiciones de trabajo a los operarios. Así es como logra extraer el chocolate en África, utilizando trabajo esclavo e infantil. Por eso esta empresa estuvo entre los primeros en apoyar con entusiasmo el golpe de Estado en Honduras.
¿A qué se debe este conflicto?
Esta empresa pretende impedir que los trabajadores reclamen los derechos elementales: la excusa que usó para despedir a más de 160 trabajadores - incluyendo delegados y comisión interna- fueron los reclamos que realizaron los obreros y obreras ante la pandemia de la gripe A. Sólo por pedir alcohol en gel, que cierren la guardería para no extender el contagio con los hijos/as de las/los trabajadores, pidiendo que se les de licencia a la compañeras para la atención de los pibes y a las embarazadas. Este es el verdadero motivo que llevó a la empresa a desatar el conflicto. En Argentina, Kraft Terrabusi y la conducción del Sindicato de la alimentación intentan desbaratar la organización sindical democrática que se dieron los trabajadores, eligiendo comisión interna y delegados por sector, realizando asambleas, y diferenciada claramente de los métodos burocráticos y autoritarios del sindicato conducido por Rodolfo Daer.
Esta empresa pretende impedir que los trabajadores reclamen los derechos elementales: la excusa que usó para despedir a más de 160 trabajadores - incluyendo delegados y comisión interna- fueron los reclamos que realizaron los obreros y obreras ante la pandemia de la gripe A. Sólo por pedir alcohol en gel, que cierren la guardería para no extender el contagio con los hijos/as de las/los trabajadores, pidiendo que se les de licencia a la compañeras para la atención de los pibes y para las embarazadas. Este es el verdadero motivo que llevó a la empresa a desatar el conflicto.
Desde el comienzo del conflicto esta multinacional yanky desconoce e incumple las leyes argentinas: nunca acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al despedir delegados con fueros sindicales. Hay que tener muy presente que el gobierno de Cristina Kirchner nada hizo para obligar a la empresa a reincorporar a los trabajadores.
La firmeza de los trabajadores en su reclamo por la reincorporación y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sumado a la extensa solidaridad recibida por parte de distintos sectores de la sociedad hizo que la causa de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi se convierta en una causa nacional y tomara estado público en todos los medios de comunicación.
Empresa y los empresarios, la Embajada yanqui, el gobierno de Cristina y el gobernador Scioli, la cúpula del Sindicato y la CGT atacan unidos y quieren doblegar a las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft
El gobierno yanqui a través de su embajada, comenzó a pedir la represión y el desalojo contra los valientes obreros/as que resistían dentro de la planta a los despidos. La U.I.A. (Unión industrial Argentina) y la COPAL (cámara de empresas alimenticias, presidida por un ex funcionario de la dictadura de Videla) también se sumaron al “coro” de quienes pedían palos y balas para los trabajadores. Y el gobierno de los Kirchner (que se hace llamar “nacional y popular”) obedeció: el viernes 25 de septiembre mandando a Scioli a reprimir brutalmente a los trabajadores, repartiendo gases, golpes y balas de gomas, deteniendo obreros/as dentro de la planta, y estableciendo una especie de comisaría al servicio de la multinacional yanqui.
PARA LOGRAR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y TORCERLE EL BRAZO A LOS PATRONES Y EL GOBIERNO. TODA LA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LAS OBRERAS Y OBREROS
Hagamos todo para extender la solidaridad con los/as obreros/as de Terrabusi
El amplio repudio de parte de importantes sectores de trabajadores (con un gran ej. en el Astillero Río Santiago, donde se paró una hora por turno en solidaridad), las decenas de cortes a lo largo de todo el país, la movilizaciones a Plaza de Mayo del Viernes 25 y el Lunes 28, la participación de los obreros y obreras de terrabusi en la movilización al Ministerio de Trabajo convocada por la CTA, la inmensa solidarida y pronunciamientos de apoyo de centenares de comisiones internas, organizaciones de desocupados, de la cultura, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, desnuda una vez más el doble discurso de este gobierno; mientras los empresarios quieren despedir trabajadores, este gobierno reprime a quien se anima a enfrentarlos. Las palabras de Cristina Kirchner fueron claras planteando la represión como salida.
Es por esto que a pesar de la brutal represión y mientras la patronal KRAFT sigue incumpliendo las leyes argentinas al impedir el acceso a los delegados y comisión interna, no abonando el salario de todos los trabajadores, y agregando la suspensión de más de 60 trabajadores, sumado a esto el intento de judicializar y criminalizar cualquier intento de protesta. Los trabajadores siguen con su justo reclamo de reincorporación,
El chantaje más conocido...
En varias ocasiones del conflicto Kraft y otras patronales “amenazan” con irse del país. No sólo que es una gran mentira, sino que para eso los trabajadores ya hemos demostrado que es posible que nos hagamos cargo de la producción, sin necesidad de patrones, y poniéndola al servicio del pueblo, como lo han demostrado los obreros y obreras de Cerámica Zanon de Neuquén (hoy Fa.Sin.Pat), que recientemente consiguieron la expropiación de la fábrica.
DEFENDER A LAS OBRERAS Y OBREROS de Terrabusi-Kraft y exigir su REINCORPORACIÓN es defender LOS PUESTOS DE TRABAJO DE TODOS.
La conducción de la CGT en la boca de Moyano por un lado desató una serie de provocaciones marcartista acusando a los obreros y atacando a su democrática Comisión Interna y su Cuerpo de Delegados, y por el otro no movió un solo dedo a favor de los trabajadores.
Frente a esta crisis económica mundial y la oleada de despidos que ya se siente en la Argentina, se hace imprescindible que las organizaciones nacionales que nuclean a los trabajadores, como la CGT, la CTA, y en particular el gremio de la Alimentación, apoyen la lucha de los trabajadores de Terrabusi, se pongan a su disposición, aporten al fondo de huelga y convoquen a UN PARO NACIONAL PARA FRENAR LOS DESPIDOS y por la REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS, en Terrabusi-Kraft y en todos las fábricas y sectores de trabajo.
Por todo lo expuesto hasta aquí, desde este comité acompañamos el justo reclamo de los trabajadores y trabajadoras de KRAFT TERRABUSI, por la reincorporación, por el libre y democrático ejercicio de los derechos sindicales de los obreros. Repudiando la represión y la actual militarización de la planta, haciendo un llamado al conjunto de la población a manifestarse activamente en cada acción y/o colaborando en la difusión de este conflicto y con el Fondo de Huelga.
Por último decimos que está en nuestras manos, como clase trabajadora, la posibilidad de unirnos desde las bases, levantar la solidaridad y luchar por cada unos de nuestros reclamos.

Actividades:
Lunes 5 18hs. volanteada en Laprida y España (Lomas de Zamora)
Jueves 8 16hs radio abierta en Laprida y España (Lomas de Zamora) y a las 18hs. Movilización por el centro de Lomas de Zamora
Acérquese y COLABORE CON EL FONDO DE HUELGA
PARA COMUNICARSE: 4244-7258/7287 (A.T.E. Sur)



Organizan: A.T.E. Seccional Gran Bs. As. Sur - Lomas de Zamora, Multisectorial "Chau Pozo", Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, Rompiendo Cadenas, Otro Camino Para Superar la Crisis, Colectivo Rompecabeza, Foro Hídrico, Agrup. Victor Choque, M.I.D.O., Agrup.Bordó del FF.CC. Roca, F.O.L., Ce.Pro.D.H, C.A.De.P., Encuentro Sindical de Base, Radio Tucural, P.C.T., P.T.S., M.I.R., P.R.(M-L), M.A.S., M.T.R.-C.U.B.A., Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, F.O.S.

Rockultural...Reincorporación de los trabajadores de terrabusi YA!