Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 18 de octubre de 2009

REPUDIO AL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

(Contrapunto)
CONCENTRACIÓN EN REPUDIO AL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR. EL MARTES 20 A LAS 14 HS EN BUENOS AIRES
En el obelisco, para entregar a organismos e instituciones de gobierno ,funcionarios de Derechos Humanos y de justicia, este repudio y un manifiesto con mas de 600 adhesiones, desde las organizaciones y la sociedad toda.

Ante el asesinato de un hermano del pueblo Diaguita, Javier Chocobar ,heridos e internados de la comunidad de Chuschagasta, desalojos en la Comunidad india Quilmes,Colalao del Valle, y del pueblo Lule en el Nogalito, repudiamos y exigimos al gobierno provincial, Nacional, organismos de derechos humanos, y de justicia se ponga en practica toda la legislación nacional e internacional que Argentina ha ratificado y reconoce explícitamente los derechos de los pueblos preexistentes .Por ello las organizaciones DE PUEBLOS ORIGINARIOS del gran Buenos Aires y RESIDENTES del pueblo Diaguita, nos reuniremos el MARTES 20 a las 14 hs en el OBELISCO, para entregar a organismos e instituciones de gobierno ,funcionarios de Derechos Humanos y de justicia, este repudio y un manifiesto con mas de 600 adhesiones, desde las organizaciones y la sociedad toda .


CONVOCAN
ORCOPO,(Organizacion de pueblos originarios)
INTI HUASI(Biblioteca y museo indoamericano)
Unión de la Nación del Pueblo Diaguita residentes en Buenos Aires(UNPD)

Contrapunto informó el dia 13 de Octubre:
Un muerto y 4 heridos de bala, el saldo del ataque de terratenientes contra una Comunidad Indígena
PUEBLOS ORIGINARIOS EXIGEN LA APLICACIÓN DE LA LEY 26160
Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala. Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados.


La Comunidad Chuschagasta no logra entender aún lo sucedido. Desde hace 26 días se encuentran a la vera de la ruta, reclamando el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En este sentido, vienen exigiendo que se aplique la Ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.
Sin embargo, en la tarde de ayer, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado.

En ese momento, sólo había unas 20 personas de la comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.
Así fue que Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Como consecuencia, cuatro personas fueron heridas y una murió.
La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años e integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.
Uno de los comuneros que se encontraba en el lugar cuando Amín y sus compinches indicó que “todo fue muy rápido. Todo se desarrolló en menos de 5 minutos. Chocobar murió en el lugar; a uno de los heridos logramos trasladarlos a Trancas, porque sino también hubiese muerto”.
El hombre no lograba todavía asimilar lo sucedido. En el Centro de Salud, acompañaba a la familia de Andrés Mamaní, uno de los heridos de bala. Todos conmocionados, atinaban solo a decir que la Comunidad está muy golpeada y que esperan que todo termine de una vez. O sea, que el Estado Provincial reconozca la propiedad de la Comunidad Chuschagasta sobre sus tierras.

Desde ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Fogón Andino repudiaron el accionar impune de los terratenientes y solicitaron al Estado Provincial la aplicación de la ley 26160. “Es urgente que el Estado tome cartas en el asunto, para evitar que se repitan situaciones extremas de este tipo. Es necesario que se reconozcan los derechos indígenas sobre sus territorios y se frenen los desalojos, que se vienen multiplicando en las últimas semanas”, agregaron desde andhes.
Por otra parte, desde Contrapunto nos solidarizamos con la Comunidad Chuschagasta. Repudiamos el accionar impune de los terratenientes, que vienen contando con el apoyo del gobierno provincial, la justicia tucumana y el brazo represivo de la policía. Consideramos importante que todas las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de la provincia se pronuncien a favor de los pueblos originarios que vienen siendo atacados, para rodear de solidaridad su lucha y lograr que se garanticen sus derechos.

REPUDIO DEL INADI POR EL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR
La Delegación INADI de Tucumán repudia la muerte del miembro de la comunidad indígena Chuschagasta Javier Chocobar, así mismo el confuso episodio que dejó como saldo a otros dos comuneros gravemente heridos.
San Miguel de Tucumán, 14 de Octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La Delegación INADI de Tucumán repudia la muerte del miembro de la comunidad indígena Chuschagasta Javier Chocobar, así mismo el confuso episodio que dejó como saldo a otros dos comuneros gravemente heridos.
Hace años los integrantes de los Pueblos Originarios vienen manteniendo la lucha en reclamo de que se les reconozca y otorgue las tierras que históricamente habitan y que son consideradas herencia ancestral.
Los violentos desalojos de los que son víctimas, se fueron intensificando en los últimos tiempos, a pesar de la vigencia de la ley Nacional 26.160 que suspende toda acción judicial en este orden hasta el año 2010.

La desaparición física de este referente de la lucha por los Derechos de las Comunidades Indígenas de nuestro país, exige un profundo análisis de la gravedad de esta dolorosa situación.

ANDHES REPUDIA EL ASESINATO DE UN INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD CHUSCHAGASTA

Además, denuncia fuerte incremento de violencia en contra de la lucha de los pueblos indígenas de Tucumán.

El ataque fue perpetrado presuntamente por el terrateniente de la zona, Darío Amín con la participación de dos ex policías tucumanos Jorge Valdivieso y Luis Gómez; este último, compañero de andanzas del represor Mario “Malevo” Ferreira según publicó Página 12. Además, cuatro comuneros sufrieron heridas de bala. El hecho se da en un marco donde se está analizando la propiedad de los pueblos indígenas sobre territorios ancestrales y el comienzo del relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160. Consideramos fundamental que se investigue profundamente lo sucedido y que el Estado provincial garantice la seguridad de las comunidades indígenas.

En la simbólica jornada del lunes 12 de octubre, un integrante de la Comunidad Chuschagasta fue asesinado y otros cuatro sufrieron heridas de bala. El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que está llevando adelante esa comunidad para exigir que se reconozcan terrenos de Chuschagasta como propiedad indígena. La Comunidad acusó de lo sucedido a Darío Amín, reconocido terrateniente de la zona, y a dos ex policías Jorge Valdivieso y Luis Gómez; este último, compañero de andanzas del represor Mario “Malevo” Ferreira según publicó Página 12.
En primer lugar, desde andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) consideramos fundamental que la Justicia provincial tome cartas en el asunto y actúe hasta sancionar debidamente a los responsables de estos atroces hechos.
En segundo lugar, queremos dejar en claro que este conflicto no es un simple caso de enfrentamiento entre partes sino que se da en el contexto donde una comunidad indígena está reclamando que se reconozcan sus derechos. Asimismo, recordamos que está vigente la ley 26.160 y en este sentido la responsabilidad de su aplicación recae en exclusiva cabeza del Poder Judicial. Dicha normativa, de orden público, ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el término de cuatro años, mientras se realiza un relevamiento territorial.

En esta línea, también hay que destacar que a más de 3 años de sancionada la nueva Constitución local el Poder Legislativo Provincial no reglamentó el art. 149 —sobre los derechos fundamentales de las Comunidades Indígenas— en lo atinente a la problemática territorial.
Justamente, hace unas tres semanas comenzó el relevamiento territorial en Tucumán (que es realizado por la Universidad Nacional de Tucumán, por un convenio firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que vino acompañado de una fuerte ofensiva por parte de sectores terratenientes que, en algunas ocasiones, contaron con el apoyo de jueces provinciales y las fuerzas de seguridad. En este sentido, cabe destacar que desde que se sucedieron las primeras reuniones informativas con los pueblos indígenas, ya tuvieron lugar tres desalojos —a la Comunidad India Quilmes, a la Comunidad El Nogalito y Comunidad de El Mollar— y varios intentos a otras comunidades más.
Este relevamiento territorial servirá para hacer un análisis de la situación de los territorios indígenas, saber cuál es el mapa y poder actuar en consecuencia.

Por eso, desde andhes consideramos esencial que el Estado provincial, en sus tres poderes, garantice la seguridad de los Pueblos Indígenas que hoy sufren amenazas, persecuciones, violencia y desalojos; y asegure además la efectiva aplicación de la ley 26.160 para que se pueda llegar a una solución de raíz, respetando los derechos constitucionales y ancestrales indígenas.

ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales)


Rockultural...Un saqueo que comenzo hace 517 años y aún hoy sigue cobrandose vidas de nuestro pueblo. Justicia para Javier y Castigo a los culpables!

No hay comentarios: