Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 4 de diciembre de 2009

De Ginebra a Copenhague

Salió la caravana de activistas rumbo a la COP 15 de Cambio Climático
(Radio Mundo Real)
Cerca de 100 personas de decenas de movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo partieron este jueves en caravana de Ginebra rumbo a Copenhague, Dinamarca, donde a partir del 7 de diciembre comienza la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Luego de manifestarse durante cinco días en Ginebra contra las políticas de liberalización y desregulación comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los activistas emprendieron su camino a Copenhague, para también allí hacer oír sus demandas.
El viaje se realizará en dos ómnibus que recorrerán rutas diferentes. Uno de ellos entrará en Francia y el otro lo hará a través de Alemania.
Cualquiera de los dos vehículos realizarán paradas en varias ciudades de estos países para que los activistas puedan movilizarse y explicar a los pobladores locales por qué viajan a Copenhague. Se espera que lleguen a la ciudad danesa el 9 de diciembre.
En Ginebra los movimientos y organizaciones sociales presentes han afirmado que las políticas de la OMC, que dan rienda suelta al accionar devastador de las corporaciones transnacionales en los países no industrializados, son de las principales responsables por las crisis financiera, alimentaria y climática.
El sistema de comercio internacional pensado desde la OMC hace posibles traslados interminables de productos agrícolas, con grandes empresas que dominan el mercado alimentario, y con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero. El sector transporte es responsable del entorno del 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. Al mismo tiempo se destruye la producción campesina de alimentos.
La propia agricultura promovida desde la OMC, industrializada y dominada por corporaciones transnacionales, fuertemente dependiente de los agrotóxicos, es responsable de alrededor del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten en un año. Es sólo una de las razones por la que los campesinos, reunidos en La Vía Campesina, demandan “OMC fuera de la agricultura”.
Con estas justificaciones y muchas más partieron este jueves los activistas rumbo a la COP 15 de Cambio Climático en Copenhague, luego de cinco días de manifestaciones en Ginebra diciéndole a la OMC que no piense en soluciones para las crisis porque sus políticas son las causas.


Rockultural...Para que los paises que hacen grandes emanaciones tóxicas, se les "escape" alguna idea, para que puedan torcer, todo el daño que hicieron a la humanidad y al planeta durante todo éste tiempo.

No hay comentarios: