Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 24 de diciembre de 2009

Evo Morales convoca cumbre climática alternativa en abril de 2010

(Cuba Debate)
(Con información de Prensa Latina y Reuters)
Tras fracaso de Copenhague
El presidente Evo Morales rechazó hoy una acusación de Gran Bretaña en la cual responsabiliza a China, Bolivia y Venezuela de boicotear la XV Cumbre sobre cambio climático, celebrada recientemente en Copenhague.

“Los verdaderos responsables del fracaso de ese encuentro son países del sistema capitalista, que alimentan una industria ilimitada e irracional“, enfatizó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales manifestó que si no se cambia esa política jamás se resolverán los problemas del cambio climático, con acciones orientadas a la defensa de la vida y la humanidad.

“Según me informan, hasta este momento las temperaturas de manera global están en 0,7 por ciento y nuestros técnicos nos recomiendan que como máximo deben llegar a un grado”, manifestó.

Señaló que los países capitalistas plantean que pueden ser admisibles hasta dos grados Celsius.

“Si esto ocurre, muchas islas desaparecerían”, apuntó Morales, citando criterios de expertos en temas medioambientales.

El estadista anunció que convocará a una gran conferencia mundial de movimientos sociales con sede en Bolivia en abril próximo, como alternativa a la deslucida Cumbre de Copenhague, y previa a la cita mundial sobre ese tema, prevista para diciembre de 2010 en México.

Si de algo somos culpables, acotó, es por defender la vida, la humanidad y el planeta. Si de eso se nos acusa, bienvenido. Seguiremos la lucha por la preservación de la Madre Tierra, agregó.

Morales indicó que a la reunión de abril próximo en Bolivia también convocará a científicos, académicos, activistas y grandes defensores de la humanidad, así como a jefes de Estados y de Gobiernos de todo el mundo que quieran escuchar los reclamos de los movimientos sociales.

Por otra parte, el dignatario saludó la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó la víspera la resolución Armonía con la Naturaleza, presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el coauspicio de 62 de los 192 miembros de la ONU.

“Esa propuesta viene de las vivencias de los movimientos indígenas del mundo en armonía con la Madre Tierra, y busca tanto el bienestar humano presente y futuro como el de la naturaleza, apuntó Morales.

Rockultural...Para que haya un cambio definitivo con respecto al clima, tendría que cambiar el sistema hegemónico y el viejo orden económico que reinó y oprimió a nuestro pueblo hasta el dia de hoy.

No hay comentarios: