Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 16 de febrero de 2010

Alerta en Chile por la posible erupción de los volcanes Chaitén y Llaima

(Agencia Telam)
El gobierno chileno emitió un "alerta roja" por sismos del volcán Chaitén y otra "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.

El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un "carácter oscilante" con "el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán".

"La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó.

Indicó que por esa razón "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", por lo que "se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén".

Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un "Alerta Temprano Preventivo" vigente desde el 22 de enero.

"El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza", aclaró el organismo.

Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos.

Este alerta considera que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".

Rockultural...Otra mala noticia para el pueblo chileno ya que se vió afectado antes por la misma situación, y que ahora, amenaza con volver a ocurrir.

No hay comentarios: