Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 27 de febrero de 2010

Bachelet confirma cifra de 214 muertos e informa de cerca de 2 millones de damnificados

(teleSUR)
Bachelet se solidarizó con las miles de personas que perdieron sus hogares.(Foto: Efe) La presidenta chilena extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y lamentó la suerte de aquellos que perdieron sus viviendas. ''No tengo dudas de que saldremos adelante. Una vez más ¡Fuerza Chile!'', finalizo la gobernante.
Nuevo balance oficial reporta 214 fallecidos por terremoto en Chile

TeleSUR
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este viernes que cuando ya han transcurrido 15 horas del devastador terremoto de 8,8 en la escala de Richter, hay 214 muertos, 15 desaparecidos y cerca de dos millones de damnificados.

"Tenemos 214 víctimas fatales, 15 desaparecidos, cerca de dos millones de damnificados, alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado daños. Además de hospitales, infraestructura vial, portuarias y aeroportuarias seriamente afectadas", dijo la mandataria chilena durante un mensaje televisado.

Asimismo recordó que ha decretado "zona afectada por catástrofe" a seis regiones del país, lo cual permitirá la agilización de los recursos necesarios para atender la emergencia.

"Mi más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas", lamentó Bachelet.

Asimismo, relató que ha sobrevolado las regiones más afectadas "para coordinar las acciones necesarias".

"La fuerza de la naturaleza ha afectado duramente nuestra patria, estamos tomando medidas necesarias para normalizar los servicios básicos", insistió la Presidenta.

Agregó que su Gabinete realizará un "pormenorizado catastro en diversas regiones", para enfrentar la catástrofe.

Confirmó que el inicio del año escolar está paralizado hasta el próximo 8 de marzo del presenta año. Del mismo modo, anunció que están suspendidos los "actos masivos por 72 horas".

También se "están haciendo todos los esfuerzos para el abastecimiento de agua, energía eléctrica, transporte público" y garantizar el sistema de salud.

Hizo un llamado a todo el pueblo chileno a confiar en su gobierno, mantener la calma y "hacer uso racional de la energía eléctrica y sus combustibles".

La mandataria agradeció a los "medios de comunicación social que han estado informando a la ciudadanía", sobre la tragedia. Asimismo, resaltó " la solidaridad de los países" y el apoyo de la comunidad internacional.

"Nuestra historia está plagada de catástrofe (...) no tengo duda de que saldremos adelante, una vez más, ¡Fuerza Chile!", culminó su discurso.

Minutos antes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, había adelantado que la cifra de muertos era de 214, aunque explicó que debido a la magnitud del desastre aún no se tienen cifras definitivas.

"El número de fallecido es de 214" señaló, sin embargó, advirtió que no tiene información sobre las víctimas desaparecidas.

"Va a ser muy difícil llegar a cifras precisas", advirtió el ministro y dijo que "no queremos dar nombres hasta que estemos seguros".

Tras citar las cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el jefe de la cartera de interiores, hizo un llamado a la calma y alertó a las personas que necesitan desplazarse a otras regiones "que lo hagan de forma ordenada".

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

Poco después de las tres de la madrugada de este sábado, un sismo de 8 en la escala de Richter sacudió a Chile. El desastre natural ha dejado hasta los momentos 147 muertos, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Las estimaciones de pérdidas materiales aún no se conocen, pero imágenes de televisión y fotografías periodísticas revelan destrozos en carreteras, puentes, edificios y viviendas.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones en el país.

teleSUR / yi - MM

Rockultural...Seguimos de cerca las consecuencias que causó el terremoto en el pueblo.

No hay comentarios: